🎓 Coaching para liderar y relacionarse con el cliente en el sector legal

Así lo ha explicado la executive coach formadora para el desarrollo de la carrera profesional en el ámbito jurídico, Berta Santos Rouco, que ha sido la ponente del encuentro sectorial de alumni de Derecho, que, precisamente, se ha dedicado al tema de la aplicación del coaching en el sector legal

Fecha: sábado, 17 de diciembre de 2016 a las 10:00h

Coaching para liderar y relacionarse con el cliente en el sector legal

El coaching es una herramienta que ofrece una amplia gama de posibilidades de desarrollo en todos los sectores profesionales, también en el ámbito jurídico. El coach puede ser de gran ayuda para que, por ejemplo, un abogado desarrolle habilidades de venta, mejore el contacto con el cliente y potencie las dinámicas de equipo dentro de su despacho. Así lo ha explicado la executive coach formadora para el desarrollo de la carrera profesional en el ámbito jurídico, Berta Santos Rouco, que ha sido la ponente del encuentro sectorial de alumni de Derecho, que, precisamente, se ha dedicado al tema de la aplicación del coaching en el sector legal.

Santos Rouco, que en su perfil aglutina su formación como coach y la trayectoria como abogada en importantes firmas, ha explicado que el profesional del derecho, además de conocimientos técnicos, hoy ha de estar en permanente contacto con personas ámbito en el que puede llegar a tener unas carencias que el coaching puede solucionar. En este ámbito de la venta y las relaciones sociales hay muchos profesionales que experimentan dificultades “no porque se carezca de habilidad, sino porque hay un factor limitante interno y personal”. Sobre este punto puede trabajar el coaching.

El valor añadido del autoconocimiento ayuda a “hacer marca personal”, ya que permite detectar qué hace diferente a cada persona y, en consecuencia, marcar un perfil propio, “no copiar a los demás”.

En la relación con los clientes, la escucha activa que propone el coaching, se revela como un recurso de gran utilidad. Santos Rouco recomienda mantener una actitud de escucha, con preguntas abiertas que permitan al cliente “explayarse”. Ésta es una buena forma de “infundir confianza” y también de obtener información que, de otro modo, hubiera permanecido oculta, y que puede ser decisiva para encarar bien el caso.

En el liderazgo de los equipos, la escucha activa y la pregunta abierta también dispone a un mejor funcionamiento. Santos Rouco recomienda huir del “paternalismo”. “Los consejos no son siempre tan necesarios y establecen una relación más parecida a la del padre y el hijo que una entre profesionales”. Hay elementos que permiten detectar cuándo no se está aplicando una escucha activa. “Si escucho activamente no emitiré un juicio ni presupondré según mi propia experiencia ni me adelantaré a lo que me van a decir”, ha descrito.

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