🎓 El aprendizaje por proyectos exige cambiar en profundidad la escuela 

La Universitat ha celebrado una nueva edición monográfica de los encuentros Education Talks

Fecha: jueves, 01 de diciembre de 2016 a las 19:45h

El aprendizaje por proyectos exige cambiar en profundidad la escuela 

La Universitat ha celebrado una nueva edición monográfica de los encuentros Education Talks (#EDUCATIONTalks), la plataforma por la innovación en la educación con la que se proporciona a los profesionales de la enseñanza un espacio de encuentro para debatir sobre cuestiones clave de transformación y cambio educativo. En esta ocasión, el tema propuesto ha sido ‘Aprendizaje por proyectos’, para inspirar el coloquio sobre este asunto, Education Talks ha reunido un cuarteto de docentes avalados por su experiencia en la implantación del método del aprendizale basado en proyectos: el asesor estratégico en transformación educativa y cultura organizacional de Jesuïtes Educació, Xavier Aragay, la directora de Educación Infantil y Primaria Co·legi Montserrat, Marta Molina; el miembro del área de Proyecto Educativo Escola Pia de Catalunya, Jaume Montsalvatge, y la directora Institut de Sils, Iolanda Arboleas.

Los cuatro han planteado el aprendizaje basado en proyectos como algo que trasciende de la aplicación individual por parte de un docente, ya que, para ser real, ha de transformar por completo la escuela y su funcionamiento. Es decir, un cambio de paradigma conforme al cual se han de organizar horarios, grupos e, incluso, los espacios de la escuela. 

Otros conceptos ligados al aprendizaje basado en proyectos a los que se ha hecho alusión repetidamente son la multidisciplinariedad y la heterogeneidad. Los ponentes consideran necesario romper con la fragmentación en materias y desarrollar proyectos en los que esté implicado todo un equipo docente y que patrocine un conocimiento relacional. Además, se ha hecho referencia a la importancia de que el aula sea espejo del mundo, de la realidad, razón por la que conviene formar grupos heterogéneos, caracterizados por la diversidad. 

Finalmente, el aprendizaje basado en proyectos redefine, según han explicado, el rol que le corresponde al profesor y al alumno. El primero deja de ser un transmisor para convertirse en un acompañante, un guía. El estudiante se convierte en el centro mismo del proceso, en el eje en torno al que todo gira. 

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