🎓 Trasladar a las instituciones el paradigma del Convenio de la Persona con Discapacidad

El próximo mes hará diez años desde la firma del Convenio Internacional de las Personas con Discapacidad y para conmemorar esta fecha la Cátedra de Economía Solidaria ha celebrado una jornada con un enfoque centrado en los derechos del niño con discapacidad

Fecha: miércoles, 30 de noviembre de 2016 a las 19:45h

El paradigma del Convenio de la Persona con Discapacidad aplicado a la infancia

El próximo mes hará diez años desde la firma del Convenio Internacional de las Personas con Discapacidad y para conmemorar esta fecha la Cátedra de Economía Solidaria ha celebrado una jornada con un enfoque centrado en los derechos del niño con discapacidad.

En la apertura ha intervenido la relatora del Convenio, Catalina Devandas, que ha analizado el grado de implantación que actualmente tienen los principios consagrados en el documento. A su juicio, aún queda un camino por recorrer hasta que se consiga que el sistema internacional de derechos integre el cambio de “paradigma” que se proponía en el convenio. Según ha explicado, estamos ante un “proceso lento”, precisamente por la hondura de las redefiniciones que implica el Convenio. En este sentido, la ponente ha afirmado que la materialización de los ideales de este texto supone “mover barreras”. Además, ha reclamado que “la maquinaria internacional de los derechos” se traslade también a los estados.

Sin embargo, en esta década sí se han producido importantes avances. Desde su punto de vista, uno de los más importantes es el triunfo de la “educación inclusiva” frente a los discursos que hace diez años apostaban por la “escuela separada o la segregación”.

Con la intervención de Devandas se ha iniciado la Jornada ‘Los Derechos de los Niños con Discapacidad’. Tras ella, ha tenido lugar la conferencia de la directora general de la Asociación ESCLAT, Dolores de la Fuente, que ha reflexionado la realidad de la parálisis cerebral. La consigna es que las familias traten al niño con normalidad y extraigan el enfoque positivo de la situación. “Las cosas buenas están ahí, esta circunstancia nos ayuda a ser más humanos”.

La jornada se ha completado con dos mesas redondas en las que se han tratado ámbitos concretos de la vida del niño con discapacidad así como cuestiones que afectan a discapacidades específicas. Así lo indican los títulos de las distintas intervenciones: ‘El niño con discapacidades sensoriales: los avances aportados por las TIC’; ‘Los niños y adolescentes con discapacidades psíquicas: el papel que desarrollan las entidades tutelares’; ‘La escuela inclusiva’; ‘La atención precoz en la primera infancia’; ‘El niño con discapacidad y el deporte’ y ‘Los medios de comunicación y el niño con discapacidad’.

El paradigma del Convenio de la Persona con Discapacidad aplicado a la infancia