El presidente del Poder Judicial del Perú, al frente de una delegación sobre la responsabilidad del menor

Fecha: martes, 14 de febrero de 2017 a las 11:15h

El presidente del Poder Judicial del Perú, al frente de una delegación sobre la responsabilidad del menor

Una delegación de miembros del sistema judicial del Perú realizará durante esta semana una estancia de trabajo en Barcelona con el objetivo de ampliar perspectivas sobre el tratamiento de la responsabilidad del menor. La visita está coordinada por nuestra universidad y se produce en el marco del Programa ACCEDE de Modernización del Sistema de Administración de Justicia que el Perú impulsa con el apoyo del Banco Interamericano del Desarrollo.

El grupo está encabezado por el presidente del Poder Judicial del país andino, Dubertí Rodríguez Tineo. Como ha expresado durante el acto de bienvenida, el propósito de esta iniciativa es “aprender e intercambiar información sobre cómo se trabaja en España el tratamiento de los menores infractores”. En esta primera sesión, los miembros de la delegación peruana han recibido el saludo de los profesores de Derecho Internacional, Carmen Parra y Sergi Prats, que les acompañarán por el itinerario institucional que harán a lo largo de estos días, y el rector de la Universitat, Carlos Pérez del Valle, a quien el propio Rodríguez Tineo ha hecho entrega de la Medalla del Poder Judicial del Perú.

Durante los cinco días de estancia, están programado que esta delegación de juristas mantenga encuentros institucionales en la Fiscalía de Menores, el Juzgado de Menores de Barcelona, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, la Dirección General de Ejecución penal a la Comunidad y de Justicia Juvenil, el Instituto de Psicología Forense, el Centro de Menores Educativo ‘Can Llupià’, la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Generalitat de Catalunya y el Centro de Estudios Jurídicos y de Formación Especializada del Departamento de Justicia. Además, también están previstas sesiones de trabajo con organizaciones de la sociedad civil involucradas en el mundo de la infancia y la adolescencia, como la Fundación Ires, el Centro Educativo l’Alzina, la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña y el Programa ‘Reincorpora’ de La Caixa.

Además de Rodríguez Tineo, forman parte del grupo el miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Augusto Ruidias Farfán; el gerente de los centros juveniles, Julio César Magan Zevallos; el subgerente técnico normativo de la Gerencia de los Centros Juveniles, Cesar Augusto Bocanegra Velásquez; el coordinador del Programa ACCEDE, Arístides Alfonso Tejada; y la supervisora de resocialización del Adolescente, Olga María Salazar Vera.

Presidente del Poder Judicial del Perú