🎓 El viaje africano de la delegación del Proyecto Benín suma otra escuela a la causa

El Proyecto Benín amplía su esfera de actuación. Al acuerdo que ya existía con el Colegio Mater Salvatoris de Kalalé se une el alcanzado durante la pasada semana con la Escuela Mère Marie-Adélaïde de CICE (Bembereké)

Fecha: lunes, 16 de enero de 2017 a las 11:45h

El viaje africano de la delegación del Proyecto Benín suma otra escuela a la causa

El Proyecto Benín amplía su esfera de actuación. Al acuerdo que ya existía con el Colegio Mater Salvatoris de Kalalé se une el alcanzado durante la pasada semana con la Escuela Mère Marie-Adélaïde de CICE (Bembereké). Las conversaciones con esta escuela se han producido dentro del viaje que las profesoras del grado en Educación e impulsoras del proyecto, Yolanda Albarrán, Montserrat Fontanals y Begoña Puig, están realizando junto al director de estos grados, Mariano Bártoli.

Bembereké era el primer destino del viaje de estos cuatro profesores por Benín. En esta primera parada del camino, tuvieron ocasión de entrevistarse con la hermana Rouse, de la Orden del Corazón de María, y el director pedagógico del área de Infantil y Primaria de la escuela, el profesor Gustave. El encuentro con ellos les ha permitido conocer en profundidad el funcionamiento del centro –con asistencia a diversas clases incluida-, la realidad del sistema educativo en el que se desenvuelve esta escuela y las prioridades que tienen en lo que se refiere a materiales y recursos didácticos.

El resultado de estas conversaciones ha sido la inclusión de la Escuela Mère Marie-Adélaïde dentro del Proyecto Benín. Como en el caso del Colegio Mater Salvatoris de Kalalé, esto implicará el envío de material educativo especialmente diseñado por nuestros estudiantes y la posibilidad de que éstos realicen una estancia, ya sea orientada a la investigación para el TFG como a la realización de prácticas voluntarias, en un plano más propio de la colaboración profesional.

En este cometido colaborará la Misión Católica de Bembereké, con cuyos responsables también se ha visto esta delegación de profesores y que alojará a algunos de los estudiantes que quieran realizar la estancia en Bembereké.

El Proyecto Benín nació producto de un contacto inicial con el Colegio Mater Salvatoris (Kalalé) y se desarrolla desde el comienzo de este curso. Los estudiantes de los grados de Educación (Infantil y Primaria) han trabajado en el diseño y elaboración de materiales y recursos educativos adecuados a las necesidades pedagógicas de los niños de Benín y a las necesidades formativas de sus maestros. El Proyecto ofrece a los estudiantes la oportunidad de encontrar una aplicación directa a sus trabajos, así como la de vivir una experiencia de gran valor personal y profesional.

Debido al factor de conocimiento aplicado inherente al Proyecto, los trabajos se encuadran dentro del currículum de los grados de Educación, integrados como parte de asignaturas de las áreas de matemáticas, plástica y lectoescritura.

El viaje africano de la delegación del Proyecto Benín suma otra escuela a la causa