Home es Conócenos Sala de Prensa La UAO CEU se va a la Antártida

La UAO CEU se va a la Antártida

El alumno de periodismo de la UAO CEU, Carlos Cardona, ha sido galardonado en el área de periodismo en los VI Premios Antárticos de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente para jóvenes científicos, que se celebró en el Campus Bellesguard de Barcelona y que organizan conjuntamente la UAO CEU y la empresa catalana Área Táctica.

La Universitat Abat Oliba CEU de Barcelona  albergó por segundo año consecutivo la entrega de la sexta edición de los Premios Antárticos de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente para  jóvenes científicos.

El premio reconoce la trayectoria profesional o académica llevada a cabo durante los últimos años por jóvenes universitarios españoles, europeos y latinoamericanos del ámbito de la investigación y la comunicación.

Carlos Cardona, premio San Telmo

El premio San Telmo de Periodismo –denominado así en memoria del navío español que en 1819  desapareció en aguas antárticas con 644 hombres a bordo–, reconoce el interés y la profesionalidad en la difusión de la cultura científica, tecnológica y medioambiental y, por su importancia, ha sido incluido por primera vez como área de conocimiento en la convocatoria de estos Premios Antárticos. Este galardón ha recaído en Carlos Cardona Pérez, un estudiante de 4º curso de  periodismo de la UAO CEU.

Cardona, junto al resto de premiados de otros países, ha iniciado hoy esta aventura por el territorio subantártico y antártico. En esta aventura, que durará unas dos semanas, realizarán un periodo inicial de capacitación antártica en Punta Arenas y, posteriormente, ya en la Antártida, trabajarán en las tareas propias que las Universidades colaboradoras les asignen, por razón de sus trabajos premiados.

En su traslado colabora la Fuerza Aérea Brasileña, encuadrada en la Secretaría de la Comisión Interministerial para los Recursos del Mar (Brasil) y, una vez en la Antártida, los premiados se instalarán en la Base Antártica Uruguaya “General Artigas“, ubicada en Isla Rey Jorge, perteneciente a las Shetlands del Sur .

Durante la estancia antártica visitarán algunas de las bases ubicadas en la isla y tendrán la oportunidad de conocer de primera mano los proyectos de investigación y modelos de cooperación cívico-militar  que allí se realizan.

Los galardonados de esta VI Edición, son:

  • Ricardo Antonio Molina Herrera, estudiante de Ingeniería Ambiental (Facultad de Ciencias Ambientales) de la Universidad Rafael Landivar de Guatemala, por su proyecto de investigación “Cambios en la composición, abundancia y distribución espacial de la vegetación vascular herbácea de la Sierra de los Cuchumatanes (Guatemala), la existente en la Antártica, y posibles relaciones con el Cambio Climático“.
  • Mayra Belén Padin, estudiante de Ingeniería Pesquera (Facultad Regional Rio Grande, Extensión Áulica Ushuaia) de la Universidad Tecnológica Naciona, por su proyecto de investigación:  “Vito - Cartografía Marítima Antártica” desde el año 2011.
  • Carlos Cardona Pérez, estudiante de periodismo de la Universitat Abat Oliba CEU de Barcelona, por su trayectoria en el área audiovisual y académica global, y por su especial sensibilidad por la difusión de la cultura científica, tecnológica y medioambiental.

El acto de entrega de premios ha sido presidido por el rector honorario de la UAO CEU, Dr. Juan Corona, y el Sr. Bruno Alonso, director del Comité Organizador de los Premios Antárticos.

iconissuu iconFacebook iconIn iconTwitter
Multimedia
La UAO CEU se va a la Antártida

Carlos Cardona, premio Sant Telmo 2013 con el rector honario de la UAO CEU el Dr. Corona y el dir.del comité organizador de los Premios, Bruno Alonso.

archivado en: