Home es Servicios Internacional Foreign Students Vivir en Barcelona

Vivir en Barcelona

Situada en el noreste de España, Barcelona es la capital de Cataluña y la primera zona económica de España. La población de la ciudad es superior al millón y medio de habitantes, mientras que el número de habitantes en toda Cataluña es de más de 7 millones de personas.

Por su ubicación a orillas del Mediterráneo, Barcelona goza de un clima cálido y acogedor, con temperaturas agradables durante todo el año.

Hoy, Barcelona es una ciudad moderna, cosmopolita y de gran dinamismo. Es una ciudad cómoda, hecha a la medida de las personas y para las personas.

La Universitat Abat Oliba CEU está situada en la parte alta de Barcelona, un distrito que ofrece espacios tranquilos para la concentración estratégica de actividades intensivas en conocimiento. Es donde encontramos un modelo de ciudad que convive con otras universidades, así como con equipamientos y zonas verdes próximas a la Sierra de Collserola.

Los dos idiomas oficiales que se hablan tanto en Barcelona como en el resto de Cataluña son el catalán y el castellano. Los habitantes de Cataluña entienden ambos idiomas por igual. Respecto a la docencia, se pueden utilizar las dos lenguas oficiales, cada asignatura define la lengua que utilizará (catalán o castellano), en función de las características de la misma y del público al que se dirige. Es norma de la Universitat Abat Oliba CEU que tanto el profesorado como el alumnado tenga derecho a escoger la lengua en la que se desee expresar.


¿Qué es necesario saber para venir a estudiar a Barcelona?

El Barcelona Centre Universitari (BCU) facilita recursos e información a las personas que vienen a estudiar a Barcelona, como por ejemplo una bolsa de alojamiento para los estudiantes extranjeros. Además, gestiona actividades destinadas a la integración cultural y ciudadana de los estudiantes residentes en Barcelona y su área metropolitana. Puedes consultar las siguientes páginas web: BCU y Resa Housing.


Alojamiento en Barcelona

La Universitat Abat Oliba CEU facilita información de diferentes tipos de alojamiento para que el alumnado pueda escoger el que mejor se adapte a sus necesidades. Para ampliar información sobre los alojamientos se pueden

consultar las siguientes páginas web: Melon District, Habitatge Jove, CatalunyaCaixa Obra Social, Barna Students Place.

Además la UAO CEU, sensible al esfuerzo que supone para muchos estudiantes y sus familias el traslado de su residencia de estudios a Barcelona, ofrece ayudas de alojamiento destinadas a alumnos de nuevo ingreso, en virtud de convenios propios con el Colegio Mayor y residencias universitarias

 

Turismo en Barcelona

Una buena opción para visitar Barcelona es el Bus Turístico

La oferta cultural de Barcelona es muy amplia. Tanto en los periódicos como en el Institut de Cultura de Barcelona y en el teléfono 010 de información metropolitana, se puede obtener información sobre todas las actividades culturales que se llevan a cabo.

Más información en: Turisme de Barcelona


Transportes

  • Metro
    Barcelona cuenta con seis líneas de metro numeradas (L1, L2, L3, L4, L5 y L11), cuyas entradas están señalizadas con un rombo horizontal de color rojo. (Plano General de toda la red)

  • Autobús
    La ruta que siguen los autobuses está indicada en las correspondientes paradas. El horario depende de cada línea, pero en general es de 06:05h a 22:35h. Hay algunas líneas de servicio nocturno que funcionan entre las 22:00h y las 05:00h.
    Puedes conseguir mapas del recorrido de los autobuses en las oficinas comerciales de Transports Metropolitans de Barcelona y en las estaciones de metro de Sants y Plaza Universidad. (Más información)

  • Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya
    Éstos ofrecen diferentes líneas que enlazan la ciudad de Barcelona con otras poblaciones cercanas como Terrassa, Sabadell, Manresa..., que cuentan con una gran presencia universitaria. Así pues, son un medio de transporte perfecto para aquellos que quieran vivir en la ciudad de Barcelona mientras estudian en otra localidad.(Más información)

  • Renfe
    Además de comunicar Barcelona con sus alrededores y sus áreas más cercanas (servicio de Cercanías), Renfe es la compañía de ferrocarriles española que enlaza Barcelona con el resto de Cataluña (servicio de Regionales), con el Estado Español y con el extranjero (servicio Grandes Líneas y Alta Velocidad). Por esta razón, Renfe es un medio transporte ideal para todos aquellos que quieran visitar nuestro país mientras estudian en Barcelona o para llegar a la ciudad desde su país. (Más información)

  • Taxis
    Otra modalidad de transporte urbano público es, evidentemente, el taxi. En Barcelona no te costará reconocer uno, son de color negro y amarillo. Se pueden contratar o reservar directamente en la calle (puedes parar uno sólo alzando el brazo) y no aceptan más de cuatro pasajeros. Una luz verde en el techo junto con un cartel, en el interior, con la palabra "LLIURE" o "LIBRE" escrito en él, indican que el taxi está disponible.

  • Tram
    Barcelona dispone del TRAMBAIX, que conecta la ciudad por la parte alta (la Avenida Diagonal con municipios del Baix Llobregat), y del TRAMBESÓS, que conecta la ciudad con Sant Adrià del Besós por la parte del Fórum de las Culturas, hasta la Vila Olímpica. Ambas líneas enlazan con varias estaciones de metro y Renfe. (Más información)
    Sus tarifas también están integradas con el del resto de la red de trasporte, por lo que la correspondencia se realiza sin tener que pagar de nuevo.

 

¿Cómo llegar a la universidad?

  • Autobús
    Los autobuses 60, 196 y 123 ('bus del barri') tienen una parada a las puertas de nuestra universidad. También hay otras líneas con paradas próximas: 22, 30, 58, 64, 66, 17, 73 y 75.
  • Ferrocarrils Catalans
    La estación de Ferrocarrils Catalans más cercana es la U7 Avinguda Tibidabo. (Desde aquí puedes llegar andando a la universidad en 10 minutos.)