Home es Servicios Prácticas y Empleo Recién licenciados Empleo Público

Empleo Público

¿Quién puede acceder al Empleo Público?

Para poder acceder a la función pública es necesario reunir ciertas condiciones generales. A continuación te relacionamos los requisitos más habituales:

  1. Tener nacionalidad española o ser nacional de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea en los términos previstos en la Ley 17/1993. También podrán acceder al Empleo Público los nacionales de países con los que exista un Tratado Internacional que contemple esta posibilidad.
  2. Tener la edad establecida en las bases de la convocatoria.
  3. Poseer el título establecido para cada convocatoria o estar en condiciones de obtenerlo en la fecha en la que termine el plazo de presentación de instancias.
  4. No padecer enfermedad ni ninguna limitación física o psíquica que imposibilite el desempeño de las funciones propias de la plaza a cubrir.
  5. No haber sido separado del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas mediante expediente disciplinario, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas

¿Qué modalidades de contratación ofrece la Administración Pública?

Hay diversas formas de acceder al Empleo Público y en este sentido se puede diferenciar entre funcionario, personal eventual y personal laboral.

Personal funcionario

El personal funcionario se rige por una normativa propia, sujeta al Derecho Administrativo.

Habitualmente los puestos de trabajo ofertados por la Administración son de funcionario. Dentro del funcionariado se distingue entre Cuerpos Generales, que desempeñan tareas comunes a la actividad administrativa; y Cuerpos Especiales, que realizan funciones propias de una determinada carrera o profesión.

Personal eventual

Se cubren con personal eventual aquellos puestos de trabajo considerados de confianza o de asesoramiento especial que no están reservados a funcionarios. Su designación es libre y directa.

Personal laboral

Este tipo de contratación está sujeta al Derecho Laboral, y la vinculación con la Administración se articula en base a un contrato de trabajo. Con carácter general, son ocupados por personal laboral los puestos de naturaleza no permanente, de carácter instrumental y aquellos cuyas actividades son propias de oficios o requieren conocimientos técnicos especializados. El contrato de trabajo puede tener tanto carácter indefinido como temporal.

¿Cómo se selecciona a los candidatos?

Los procesos de selección que utiliza la Administración Pública tienen como principal objetivo garantizar el acceso a la función pública en condiciones de igualdad, mérito y capacidad. Los procedimientos más habituales son:

  1. Oposición. Consiste en la realización de una o más pruebas para determinar la capacidad y la aptitud de los aspirantes, fijando su orden en función de la puntuación obtenida.
  2. Concurso. Tiene por objeto evaluar los méritos de los aspirantes al puesto según la baremación establecida, que fija su orden de puntuación.
  3. Concurso-oposición. Es un sistema mixto en el que se combinan los dos anteriores.

¿ Dónde podrás trabajar?

Convocan plazas la Administración estatal, autonómica, local, los organismos públicos y los organismos internacionales entre los que debe destacarse la Unión Europea.

  • Administración estatal
    La Administración General del Estado está formada por un conjunto de órganos administrativos que ejercen sus competencias sobre todo el territorio nacional. Esta Administración  se organiza en Ministerios, con sede central en Madrid y dotados de servicios periféricos en el resto del territorio nacional
  • Administración autonómica
    Cada Comunidad Autónoma tiene su propio modelo de organización administrativa estructurada en Consejerías, que cuentan con servicios centrales y territoriales (provinciales y/o comarcales).
  • Administración local
    Las entidades locales básicas reconocidas en la Constitución son el Municipio, la Provincia y la Isla (en los archipiélagos balear y canario). Además pueden crearse otras entidades como comarcas, áreas metropolitanas o mancomunidades de municipios.
  • Organismos Públicos
    Son un conjunto de organizaciones con personalidad jurídica pública propia, autonomía financiera y de gestión, de que se sirven las Administraciones territoriales (estatal, autonómica y local) para la prestación de un servicio o actividad administrativa en régimen de descentralización funcional.
  • Unión Europea
    Los Tratados constitutivos establecen cinco instituciones (Parlamento Europeo, Consejo de la Unión Europea, Comisión Europea, Tribunal de Justicia y Tribunal de Cuentas) y además existen órganos auxiliares que desarrollan funciones consultivas como el Comité Económico y Social Europeo, el Comité de las Regiones, el Defensor del Pueblo, el Banco Central Europeo, Banco Europeo de Inversiones, así como distintas agencias y organismos especializados.
  • Organizaciones Internacionales
    Las Organizaciones Internacionales tienen unos grupos de personal equivalentes a los cuerpos de la Función Pública española, bien como funcionario, bien como contratado con carácter temporal.

A continuación te facilitamos el link con el empleo público ofrecido por algunas de las organizaciones internacionales más importantes.

Algunos consejos

Preparar una oposición requiere esfuerzo y tenacidad. Para superar las oposiciones con éxito es necesario tener en cuenta las siguientes cuestiones:

  • Capacidades personales: preparar una oposición requiere constancia, paciencia y rigor. Implica un trabajo solitario y continuado. Es importante, antes de empezar a estudiar una oposición analizar si tienes las cualidades personales para este tipo de trabajo.
  • Seleccionar el material: Una vez decidida la oposición es necesario hacerse con el temario y el material. Te ofrecemos, a continuación algunas webs que te pueden resultar de utilidad en esta tarea.
  • Decidir el sistema de preparación: puedes optar por preparar las pruebas por tu cuenta, buscar una academia o tener un preparador personal, ésta última es la mejor opción si te decides por preparar una oposición para un cuerpo de alto nivel.

Escuela Superior de Oposiciones Fundación FIASEP : Escuela especializada en la preparación de oposiciones para el cuerpo de Interventores, Tribunal de Cuentas y la Seguridad Social. Estas oposiciones son especialmente interesantes para los licenciados en Ade y/ Economía y para los licenciados de la doble titulación de Ade y Derecho.