🎓 La auditoría se expande a terrenos no estrictamente financieros para dar cabida a lo digital

La auditoría del presente y, más aún, la del futuro no se limita a términos estrictamente contables o financieros. Debido a la revolución tecnológica ligada a la sociedad digital, hoy intangibles como el big data tienen tanto peso en el balance como cualquier otro activo, y el auditor no puede ignorar esta realidad

Fecha: miércoles, 29 de marzo de 2017 a las 16:45h

La auditoría se expande a terrenos no estrictamente financieros para dar cabida a lo digital

La auditoría del presente y, más aún, la del futuro no se limita a términos estrictamente contables o financieros. Debido a la revolución tecnológica ligada a la sociedad digital, hoy intangibles como el big data tienen tanto peso en el balance como cualquier otro activo, y el auditor no puede ignorar esta realidad. Así lo ha explicado el director del Col·legi de Censors Jurats de Comptes de Catalunya, Daniel Faura, durante la conferencia “Auditoría: integridad, seguridad y transparencia”, que ha impartido en nuestra universidad.

Según ha expresado, la valoración de la “importancia de los intangibles en el balance” es uno de los retos de futuro que tiene ante sí el auditor. En un contexto digital en el que la información y la comunicación constituyen parte del valor de las empresas, el profesional de la auditoría tendrá que ser “multidisciplinar” y dominar otros campos  distintos de lo financiero o lo contable.

Esta realidad influye en el modelo de auditoría que se hará en un futuro no muy lejano. Hasta la fecha, la auditoría ha tenido un carácter “retrospectivo” mientras que la tendencia es que adquiera una dimensión “prospectiva”. Es decir, “los informes cada vez darán más importancia a lo que puede acontecer en el futuro”, al contrario de lo que sucede en el modelo tradicional de auditoría, ha explicado Faura. Se trata de una visión de la auditoría como una actividad no sólo descriptiva de la realidad, sino también analítica. “Tendrán más texto y no tantas cifras”, ha subrayado.

Esto también influye en las competencias que se reclamarán del auditor. A la ya mencionada transversalidad, Faura considera que la “curiosidad, la capacidad de trabajar en equipo, el espíritu crítico y la inquietud por formarse continuamente” son cualidades que, además de los conocimientos financieros, definirán al auditor.

En la tarea de formar a los auditores, destaca la contribución del Col·legi de Censors Jurats de Comptes, con la organización de iniciativas como el Forum del Auditor o la jornada Auditor por un Día, o la organización, en colaboración con nuestra universidad, del máster universitario en Auditoría de Cuentas y Contabilidad.

La auditoría se expande a terrenos no estrictamente financieros para dar cabida a lo digital