girl
Grado en Periodismo
Denominación

Grado en Periodismo

Área académica

Comunicación

Duración / Créditos

4 AÑOS / 240 ECTS

Empleabilidad

97 % (Encuesta de inserción laboral AQU 2014)

Plazas

40

Idioma

Bilingual

Perfil alumno

Tener interés por la comunicación social, la actualidad y el funcionamiento de los medios de comunicación y su gestión. También facilidad para expresarse oralmente y por escrito; con capacidad analítica, de síntesis y de relación con el grupo.

Admisión y matrícula

Solicitud de acceso vía web, envío de la documentación y formalización de ingreso en la Universitat.

Calendario y horario

Calendario Académico

Horario Clases
Grado en PERIODISMO

El 97 % de nuestros estudiantes encuentra empleo al finalizar los estudios

¿Por qué estudiar en la UAO CEU?

1. Empleabilidad

El 97 % de nuestros estudiantes encuentra empleo al finalizar los estudios, 11 puntos porcentuales por encima de la media de las universidades catalanas (Encuesta Inserción laboral AQU 2014).

2. Plan de formación integral

El grado en Periodismo de la Universitat Abat Oliba CEU ofrece un itinerario de estudios caracterizado por la internacionalización, la práctica de la producción periodística, la orientación emprendedora y el análisis de la realidad, todo ello bajo la premisa de la formación personalizada.

3. Internacionalización

El grado en Periodismo incluye el 50 % de las asignaturas en inglés con el objetivo de que el alumno consiga un buen dominio de este idioma y pueda relacionarse adecuadamente con profesores y estudiantes extranjeros mediante cursos, seminarios, intercambios, etc. Dispone además de 46 convenios de intercambio con universidades de más de 20 países de Europa, América y Oceanía para realizar estancias o prácticas internacionales en las mejores universidades europeas, americanas y australianas.

4. Metodología

Modelo docente basado en la formación práctica y personalizada que permite vincular los conocimientos teóricos a la praxis profesional fundamentado en los siguientes pilares:

  • La práctica de la producción periodística: desde el primer año, los alumnos toman contacto con la realidad periodística mediante los talleres de radio, televisión, fotoperiodismo y periodismo digital.
  • La orientación emprendedora: los estudiantes tienen la oportunidad de crear y gestionar empresas informativas y periodísticas gracias a los materiales desarrollados por las universidades de Stanford y de Cornell.
  • El análisis de la realidad: el programa académico incluye asignaturas de corte humanístico y social, que brindan los instrumentos para analizar la realidad y la actualidad, constatando cómo se reflejan en los sistemas mediáticos tanto en el ámbito nacional como internacional.
5. Idioma

El grado en Periodismo se imparte en modalidad bilingual. Facilitamos a todos los alumnos la obtención del nivel de inglés necesario para cursar un bilingual degree mediante un convenio con el British Council.

6. Programa de competencias

El programa CEU ePlus se incorpora a todos los grados desde el primer curso para trabajar las competencias más demandadas por el mercado laboral específicamente para cada carrera. Además el estudiante dispone siempre de la posibilidad de realizar un procedimiento individualizado de coaching.

7. Instalaciones

El Servicio Audiovisual de la Universitat engloba todas las instalaciones, infraestructuras y equipos fijos y móviles necesarios para la actividad docente (estudio de televisión, estudio de sonorización, estudio de fotografía, taller de radio, etc.).

Salidas y prácticas

SALIDAS PROFESIONALES

El alumno que obtiene el título oficial "graduado en Periodismo por la Universitat Abat Oliba CEU" puede desarrollar su profesión en los siguientes ámbitos:

  • Periódicos, revistas de información general y especializada y agencias de noticias
  • Ciberperiodismo
  • Emisoras públicas y privadas de radio y televisión
  • Publicaciones electrónicas y portales de Internet
  • Community manager
  • Consultoría de la comunicación
  • Gabinetes de prensa y comunicación de instituciones públicas, empresas privadas, asociaciones y ONG
  • Empresas de comunicación y relaciones públicas
  • Creación y gestión de empresas del ámbito del periodismo y de la información
  • Grupos editoriales

PRÁCTICAS

Durante el último curso del grado se realizan las prácticas obligatorias en empresas, despachos o instituciones dentro del área que prefiera el alumno.

Estos programas formativos prácticos, incluidos en los planes de estudios, permiten al estudiante aplicar y complementar los conocimientos adquiridos durante su formación académica, favoreciendo la adquisición de las competencias profesionales que facilitarán su futura inserción laboral. El conjunto de actividades que el alumno va a desarrollar durante el programa se definirá, de común acuerdo, entre el tutor de la empresa y el coordinador del Servicio de Prácticas y Empleo responsable del prácticum.

Asimismo, el estudiante tendrá un tutor académico que realizará el seguimiento y la valoración de las prácticas para garantizar el máximo aprovechamiento de la estancia.
Para más información acceder al Servicio de Prácticas y Empleo.

  • Relación de empresas
    PDF
  • Información y contacto

Internacional

CONVENIOS INTERNACIONALES

ALEMANIA

universidad plazas modalidad
Rheinische Friedrich-Wilhelms-Universität Bonn 2 Erasmus
University of Technology in Dresden 2 Erasmus
Catholic University of Eichstätt 2 Erasmus
Zeppelin University (Friedrichshafen) 2 Erasmus
Ilmenau University of Technology 2 Erasmus
Johannes Gutenberg - Universität Mainz 2 Erasmus

ARGENTINA

universidad plazas modalidad
Universidad Católica de la Plata Bilateral
Universidad Fasta Bilateral

BÉLGICA

universidad plazas modalidad
ISC Saint Louis 2 Erasmus
Artevelde Hogeschool (Gent) 2 Erasmus
PXL University College 2 Erasmus
Howest Hogeschool 1 Erasmus
Thomas More University College 2 Erasmus

BRASIL

universidad plazas modalidad
Universidade de Ribeirao Preto Bilateral

CANADA

universidad plazas modalidad
Centennial College Bilateral

CHILE

universidad plazas modalidad
Universidad del Pacifico Chile Bilateral
Universidad del Desarrollo Bilateral

DINAMARCA

universidad plazas modalidad
Danish School of Media and Journalism 2 Erasmus
Roskilde Universitet 2 Erasmus

ESTADOS UNIDOS

universidad plazas modalidad
Benedictine College 2 Bilateral
Florida International University Bilateral
Manhattan College 3 Bilateral
Marylhurst University 2 Bilateral
Texas A&M University Bilateral
University of Arkansas Little Rock 2 Bilateral
University of the Incarnate Word 2 Bilateral
University of Missouri - St. Louis Bilateral
Whitewater University Bilateral
Western Kentucky University Bilateral

FRANCIA

universidad plazas modalidad
Toulouse Catholic University Erasmus
Université François-Rabelais 1 Erasmus

ITALIA

universidad plazas modalidad
Università degli Studi del Molise 1 Erasmus
Libera Università di Lingue e Comunicazione IULM Erasmus
Università Suor Orsola Benincasa 2 Erasmus
Libera Università Maria Assunta LUMSA 2 Erasmus

MÉXICO

universidad plazas modalidad
Instituto Tecnológico de Monterrey Bilateral
Universidad Anáhuac del Norte Bilateral

NORUEGA

universidad plazas modalidad
Volda University College 2 Erasmus

PERÚ

universidad plazas modalidad
Universidad de Piura Bilateral

POLONIA

universidad plazas modalidad
Jesuit University Ignatianum in Krakow Erasmus
John Paul II Catholic University of Lublin 1 Erasmus

PORTUGAL

universidad plazas modalidad
Universidade da Beira Interior (Covilha) 1 Erasmus
Universidade Catolica de Lisboa PERIODISMO/PSICOLOGÍA 2 Erasmus
Instituto Politecnico de Lisboa - ESCS 4 Erasmus
ISCEM - Instituto Superior de Comunicaçao Empresarial 1 Erasmus

REINO UNIDO

universidad plazas modalidad
Canterbury Christ Church University 4 Erasmus
University of Glasgow Caledonian 2 Erasmus
University of Cumbria 4 Erasmus
Sheffield Hallam University 2 Erasmus


 
Sí: Significa que el número total de plazas se reparte entre diferentes carreras.
Acuerdo Bilateral: Fuera de la Unión Europea
Acuerdo Erasmus+: Dentro de la Unión Europea

Precios y ayudas

IMPORTE TOTAL 1ER CURSO

8 535 €

RESERVA DE PLAZA

Se podrá realizar una reserva de plaza en la Universitat Abat Oliba CEU que garantiza una plaza en la carrera, a la espera de superar la selectividad u otros requisitos de acceso, realizando el pago de 1 500 € a descontar del precio total del curso.

FORMA DE PAGO

Una vez formalizada la reserva, el importe restante se podrá efectuar de las siguientes formas:

pago único

La realización del pago único conlleva un descuento del 1,5 % del importe de la matrícula.

pago fraccionado

De la matrícula en cuatro cuotas por curso.

pago mensual

En 10 cuotas a través de financiación especial al 0 % de interés con el Banc Sabadell (Consultar comisión de apertura).

otros acuerdos de financiación

Con el Banco Santander, "La Caixa", Catalunya Caixa, BBVA y Banc Sabadell. También conlleva el descuento del 1,5 % del importe de la matrícula.

MÁS INFORMACIÓN

Contacta con el Servicio de Información si quieres que realicemos tu plan económico personalizado.
T. +34 932 540 900 / 932 540 919
futurosalumnos@uao.es

Calidad y normativa

PERFIL DE INGRESO

El estudiante debe tener interés por la comunicación social, la actualidad, así como por el funcionamiento de los medios de comunicación y su gestión. Debe tener facilidad para expresarse oralmente y por escrito, para analizar y diagnosticar problemas y proponer soluciones; debe tener capacidad analítica, de síntesis y de relación con el grupo, facilidad de comprensión y de abstracción, sociabilidad, amplia visión del mundo y perspectiva sobre su posible evolución. Es también de interés y necesidad el conocimiento de otro idioma (preferentemente el inglés), así como tener aptitud para comunicación.

OBJETIVOS

  • Ser capaz de expresarse con claridad y precisión, con el fin de transmitir información eficazmente.
  • Conocer en profundidad las técnicas de búsqueda, identificación, recogida y tratamiento de la información y saber aplicarlas con el fin de trabajar con fuentes y elaborar informaciones que reflejen la actualidad y le den significado.
  • Conocer y ser capaz de evaluar críticamente el presente con el fin de poder comunicar los acontecimientos lo más fielmente a la verdad posible, así como disponer de un marco cultural e histórico que permita contextualizarlos, explicar sus antecedentes y causas o sus consecuencias previsibles.
  • Responsabilizarse de proyectos informativos, coordinar equipos periodísticos o dirigir medios de comunicación..
  • Disponer de un conocimiento suficiente de los conceptos, categorías, teorías y aspectos más relevantes de las diferentes ramas de la investigación informativo-comunicativa.
  • Llegar a ser un periodista íntegro que tenga presente en el ejercicio profesional de la información la responsabilidad social de los medios de comunicación.

COMPETENCIAS DEL GRADO

NORMATIVA DE PERMANENCIA

INDICADORES DE SEGUIMIENTO

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

Blog Community

Agenda y noticias