Grado en Periodismo | Universitat Abat Oliba CEU

girl
Grado en Periodismo - Bilingual
Denominación

Grado en Periodismo

Área académica

Comunicación

Duración / Créditos

4 AÑOS / 240 ECTS

Empleabilidad

97 % (Encuesta de inserción laboral AQU 2014)

Plazas

40

Idioma

Bilingual

Perfil alumno

Tener interés por la comunicación social, la actualidad y el funcionamiento de los medios de comunicación y su gestión. También facilidad para expresarse oralmente y por escrito; con capacidad analítica, de síntesis y de relación con el grupo.

Admisión y matrícula

Solicitud de acceso vía web, envío de la documentación y formalización de ingreso en la Universitat.

Calendario y horario

Calendario Académico

Horario Clases
Grado en PERIODISMO

El 97 % de nuestros estudiantes encuentra empleo al finalizar los estudios

¿Por qué estudiar en la UAO CEU?

1. Empleabilidad

El 97 % de nuestros estudiantes encuentra empleo al finalizar los estudios, 11 puntos porcentuales por encima de la media de las universidades catalanas (Encuesta Inserción laboral AQU 2014).

2. Plan de formación integral

El grado en Periodismo de la Universitat Abat Oliba CEU ofrece un itinerario de estudios caracterizado por la internacionalización, la práctica de la producción periodística, la orientación emprendedora y el análisis de la realidad, todo ello bajo la premisa de la formación personalizada.

3. Internacionalización

El grado en Periodismo incluye el 50 % de las asignaturas en inglés con el objetivo de que el alumno consiga un buen dominio de este idioma y pueda relacionarse adecuadamente con profesores y estudiantes extranjeros mediante cursos, seminarios, intercambios, etc. Dispone además de 46 convenios de intercambio con universidades de más de 20 países de Europa, América y Oceanía para realizar estancias o prácticas internacionales en las mejores universidades europeas, americanas y australianas.

4. Metodología

Modelo docente basado en la formación práctica y personalizada que permite vincular los conocimientos teóricos a la praxis profesional fundamentado en los siguientes pilares:

  • La práctica de la producción periodística: desde el primer año, los alumnos toman contacto con la realidad periodística mediante los talleres de radio, televisión, fotoperiodismo y periodismo digital.
  • La orientación emprendedora: los estudiantes tienen la oportunidad de crear y gestionar empresas informativas y periodísticas gracias a los materiales desarrollados por las universidades de Stanford y de Cornell.
  • El análisis de la realidad: el programa académico incluye asignaturas de corte humanístico y social, que brindan los instrumentos para analizar la realidad y la actualidad, constatando cómo se reflejan en los sistemas mediáticos tanto en el ámbito nacional como internacional.
5. Idioma

El grado en Periodismo se imparte en modalidad bilingual. Facilitamos a todos los alumnos la obtención del nivel de inglés necesario para cursar un bilingual degree mediante un convenio con el British Council.

6. Programa de competencias

El programa CEU ePlus se incorpora a todos los grados desde el primer curso para trabajar las competencias más demandadas por el mercado laboral específicamente para cada carrera. Además el estudiante dispone siempre de la posibilidad de realizar un procedimiento individualizado de coaching.

7. Instalaciones

El Servicio Audiovisual de la Universitat engloba todas las instalaciones, infraestructuras y equipos fijos y móviles necesarios para la actividad docente (estudio de televisión, estudio de sonorización, estudio de fotografía, taller de radio, etc.).

Salidas y prácticas

SALIDAS PROFESIONALES

El alumno que obtiene el título oficial "graduado en Periodismo por la Universitat Abat Oliba CEU" puede desarrollar su profesión en los siguientes ámbitos:

  • Periódicos, revistas de información general y especializada y agencias de noticias
  • Ciberperiodismo
  • Emisoras públicas y privadas de radio y televisión
  • Publicaciones electrónicas y portales de Internet
  • Community manager
  • Consultoría de la comunicación
  • Gabinetes de prensa y comunicación de instituciones públicas, empresas privadas, asociaciones y ONG
  • Empresas de comunicación y relaciones públicas
  • Creación y gestión de empresas del ámbito del periodismo y de la información
  • Grupos editoriales

PRÁCTICAS

Durante el último curso del grado se realizan las prácticas obligatorias en empresas, despachos o instituciones dentro del área que prefiera el alumno.

Estos programas formativos prácticos, incluidos en los planes de estudios, permiten al estudiante aplicar y complementar los conocimientos adquiridos durante su formación académica, favoreciendo la adquisición de las competencias profesionales que facilitarán su futura inserción laboral. El conjunto de actividades que el alumno va a desarrollar durante el programa se definirá, de común acuerdo, entre el tutor de la empresa y el coordinador del Servicio de Prácticas y Empleo responsable del prácticum.

Asimismo, el estudiante tendrá un tutor académico que realizará el seguimiento y la valoración de las prácticas para garantizar el máximo aprovechamiento de la estancia.
Para más información acceder al Servicio de Prácticas y Empleo.

  • Relación de empresas
    PDF
  • Información y contacto

Internacional

CONVENIOS INTERNACIONALES

ARGENTINA

universidad plazas Cod.Universidad Requisitos de idioma
Universidad Católica de Argentina 2* AR UCA Spanish
Universidad Católica de la Plata 1* AR UCALP Spanish
Universidad Fasta 2* AR UFASTA Spanish

BÉLGICA

universidad plazas Cod.Universidad Requisitos de idioma
ISC Saint Louis 2 B BRUXEL86 French B1
Artevelde Hogeschool (Gent) 2 B GENT39 English B1
PXL University College 2 B HASSELT22 English B1/Dutch B2
Howest Hogeschool 1 B KORTRIJ03 English B2/Dutch B2
Thomas More University College 2 B MECHELE14 English B2

BRASIL

universidad plazas Cod.Universidad Requisitos de idioma
Universidade de Ribeirao Preto 2* BR UNAERP Portugués

CANADA

universidad plazas Cod.Universidad Requisitos de idioma
Centennial College 4* CAN CC TOEFL 88

CHILE

universidad plazas Cod.Universidad Requisitos de idioma
Universidad del Pacifico Chile 4* CL PACIFICO Spanish
Universidad de Santo Tomás 5* CL UST Spanish
Universidad del Desarrollo 1* CL UDD Spanish

ALEMANIA

universidad plazas Cod.Universidad Requisitos de idioma
Rheinische Friedrich-Wilhelms-Universität Bonn 2 D BONN01 German A2/English not specified
University of Technology in Dresden 2 D DRESDEN02 English B1/German B1
Catholic University of Eichstätt 2 D EICHSTA01 English B2/German B1
Zeppelin University (Friedrichshafen) 2 D FRIEDRI02 English B2/German B2
Ilmenau University of Technology 2 D ILMENAU01 German B2/English B2/C1
Johannes Gutenberg - Universität Mainz 2 D MAINZ01 German B1/English B1

DINAMARCA

universidad plazas Cod.Universidad Requisitos de idioma
Danish School of Media and Journalism 2 DK ARHUS10 English C1/Danish C1
Roskilde Universitet 2 DK ROSKILD01 English B2/Danish B2

FRANCIA

universidad plazas Cod.Universidad Requisitos de idioma
Toulouse Catholic University 4* F TOULOUSE09 French B2/English B2
Université François-Rabelais 1 F TOURS01 French B2

ITALIA

universidad plazas Cod.Universidad Requisitos de idioma
Università degli Studi del Molise 1 I CAMPOBA01 Italian A2
Libera Università di Lingue e Comunicazione IULM 3* I MILANO05 Italian A2
Università Suor Orsola Benincasa 2 I NAPOLI04 Italian B1
Libera Università Maria Assunta LUMSA 2 I ROMA04 Italian B1/English B1

NORUEGA

universidad plazas Cod.Universidad Requisitos de idioma
Volda University College 2 N VOLDA01 Norwegian A2/English B2

MÉXICO

universidad plazas Cod.Universidad Requisitos de idioma
Instituto Tecnológico de Monterrey 3* MX ITESM Spanish
Universidad Anáhuac del Norte 4* MX UAMN TOEFL 89/IELTS 7.0
Universidad del Valle de Atemajac 1* MX UNIVA Spanish

PERÚ

universidad plazas Cod.Universidad Requisitos de idioma
Universidad de Piura 2* PE UDEP TOEFL 70

PORTUGAL

universidad plazas Cod.Universidad Requisitos de idioma
Universidade da Beira Interior (Covilha) 1 P COVILHA01 Portugués B1
Universidade Catolica de Lisboa PERIODISMO/PSICOLOGÍA 2 P LISBOA01 Portugese A2/English B2
Instituto Politecnico de Lisboa - ESCS 4 P LISBOA05 Portugese B1/English B1
ISCEM - Instituto Superior de Comunicaçao Empresarial 1 P LISBOA58 Portugese B2/English B2

POLONIA

universidad plazas Cod.Universidad Requisitos de idioma
Jesuit University Ignatianum in Krakow 2* PL KRAKOW19 Polish B2/English B2
John Paul II Catholic University of Lublin 1 PL LUBLIN02 Polish B1/English B2

REINO UNIDO

universidad plazas Cod.Universidad Requisitos de idioma
Canterbury Christ Church University 4 UK CANTERB03 English B2
University of Glasgow Caledonian 2 UK GLASGOW08 English C1 (Consulta certificados GCU)
University of Cumbria 4 UK LANCAST02 IELTS 6.0
Sheffield Hallam University 2 UK SHEFFIE02 English B2/IELTS 6.0

ESTADOS UNIDOS

universidad plazas Cod.Universidad Requisitos de idioma
Benedictine College 2 US BC TOEFL/IELTS
Florida International University 2* US FIU TOEFL 550 (PBT)/ 80 (iBT)/IELTS 6,5
Manhattan College 3 US MC TOEFL 80 (iBT)/550 (PBT)
Marylhurst University 2 US MHU TOEFL 79 (iBT)/IELTS 6.5
Texas A&M University 2* US TAMU TOEFL 80
University of Arkansas Little Rock 2 US UALR TOEFL 71 (iBT)/525 (PBT)- IELTS 6
University of the Incarnate Word 2 US UIW TOEFL 79 (iBT)/CAE (C1)/ TOEIC 650/ IELTS 6.5
University of Missouri - St. Louis 4* US UMSL TOEFL 61 (iBT)/500 (PBT)/173 (CB)/IELTS 5.5
Whitewater University 2* US UWW TOEFL 500 (pBT)/61 (iBT)/ IELTS 5,5
Western Kentucky University 2* US WKU TOEFL 65 (iBT)/500 (pBT)/ IELTS 5.5

 

*: Las plazas se reparten entre las diferentes carreras.

Precios y ayudas

IMPORTE TOTAL 1ER CURSO

8 535 €

RESERVA DE PLAZA

Se podrá realizar una reserva de plaza en la Universitat Abat Oliba CEU que garantiza una plaza en la carrera, a la espera de superar la selectividad u otros requisitos de acceso, realizando el pago de 1 500 € a descontar del precio total del curso.

FORMA DE PAGO

Una vez formalizada la reserva, el importe restante se podrá efectuar de las siguientes formas:

pago único

La realización del pago único conlleva un descuento del 1,5 % del importe de la matrícula.

pago fraccionado

De la matrícula en cuatro cuotas por curso.

pago mensual

En 10 cuotas a través de financiación especial al 0 % de interés con el Banc Sabadell (Consultar comisión de apertura).

otros acuerdos de financiación

Con el Banco Santander, "La Caixa", Catalunya Caixa, BBVA y Banc Sabadell. También conlleva el descuento del 1,5 % del importe de la matrícula.

MÁS INFORMACIÓN

Contacta con el Servicio de Información si quieres que realicemos tu plan económico personalizado.
T. +34 932 540 900 / 932 540 919
futurosalumnos@uao.es

Calidad y normativa

PERFIL DE INGRESO

El estudiante debe tener interés por la comunicación social, la actualidad, así como por el funcionamiento de los medios de comunicación y su gestión. Debe tener facilidad para expresarse oralmente y por escrito, para analizar y diagnosticar problemas y proponer soluciones; debe tener capacidad analítica, de síntesis y de relación con el grupo, facilidad de comprensión y de abstracción, sociabilidad, amplia visión del mundo y perspectiva sobre su posible evolución. Es también de interés y necesidad el conocimiento de otro idioma (preferentemente el inglés), así como tener aptitud para comunicación.

OBJETIVOS

  • Ser capaz de expresarse con claridad y precisión, con el fin de transmitir información eficazmente.
  • Conocer en profundidad las técnicas de búsqueda, identificación, recogida y tratamiento de la información y saber aplicarlas con el fin de trabajar con fuentes y elaborar informaciones que reflejen la actualidad y le den significado.
  • Conocer y ser capaz de evaluar críticamente el presente con el fin de poder comunicar los acontecimientos lo más fielmente a la verdad posible, así como disponer de un marco cultural e histórico que permita contextualizarlos, explicar sus antecedentes y causas o sus consecuencias previsibles.
  • Responsabilizarse de proyectos informativos, coordinar equipos periodísticos o dirigir medios de comunicación..
  • Disponer de un conocimiento suficiente de los conceptos, categorías, teorías y aspectos más relevantes de las diferentes ramas de la investigación informativo-comunicativa.
  • Llegar a ser un periodista íntegro que tenga presente en el ejercicio profesional de la información la responsabilidad social de los medios de comunicación.

COMPETENCIAS DEL GRADO

NORMATIVA DE PERMANENCIA

INDICADORES DE SEGUIMIENTO

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL