🎓 La geopolítica de la comunicación: la política comunicativa del Judaísmo, el Cristianismo y el Islam

Recientemente, el profesor y vicedecano de periodismo, Joan-Andreu Rocha Scarpetta, defendía en la Curia Iuris de nuestra universidad la tesis doctoral en Ciencias de la Comunicación titulada ‘The Geopolitics of Communication and Religion: Abrahamic Religions and Social Communications from a Media, Religion and Culture Perspective’

Fecha: jueves, 20 de octubre de 2016 a las 13:15h

La geopolítica de la comunicación: la política comunicativa del Judaísmo, el Cristianismo y el Islam

Recientemente,  el profesor y vicedecano de periodismo, Joan-Andreu Rocha Scarpetta,  defendía en la Curia Iuris de nuestra universidad la tesis doctoral en Ciencias de la Comunicación titulada ‘The Geopolitics of Communication and Religion: Abrahamic Religions and Social Communications from a Media, Religion and Culture Perspective’ (La geopolítica de la comunicación y de la religión: las religiones Abrahamíticas y las Comunicaciones Sociales desde la perspectiva de los Medios, Religión y Cultura), trabajo realizado bajo la dirección del profesor Juan F. Corona Ramón.

La defensa pública de la tesis, que se presentó como doctorado con Mención Internacional, contó con un tribunal formado por el profesor Xavier Salla (Universitat Autónoma de Barcelona y director del máster en comunicación digital y nuevas tecnologías), el profesor Thomas Baechle (Rheinische Friedrich-Wilhelms-Universität de Bonn), y el profesor de nuestra universidad Jorge Martínez Lucena.

La tesis doctoral propone una aproximación entre el área de los estudios de comunicación llamada «Media, Religión y Cultura» y el estudio de la globalización y de la geopolítica en relación con las tres tradiciones religiosas que derivan de la cosmovisión abrahamítica, a saber, el judaísmo, el cristianismo y el Islam. Mediante una presentación del estado de la cuestión de la literatura académica correspondiente, el análisis doctrinal, histórico y comparativo del desarrollo de la percepción y uso de los medios por parte de cada una de las tres tradiciones religiosas, y mediante el análisis de las consecuencias geopolíticas que implica tal percepción y uso en la actualidad, la investigación busca establecer una nueva tendencia dentro del área académica de «Media, Religión y Cultura» incluyendo, no solo el cómo las tradiciones religiosas específicas utilizan y perciben los medios de comunicación a partir de los principios filosóficos que las determinan, sino también las consecuencias geopolíticas que conlleva tal percepción y uso de los medios.

La investigación, basada en fuentes bibliográficas en nueve idiomas y realizada gracias a la colaboración del autor con expertos de las universidades Gregoriana de Roma, la Universidad de Teherán y la Universidad Hebrea de Jerusalén, afronta, entre otros temas, los fundamentos comunicativos que yacen detrás de temáticas como los grupos ultra-ortodoxos judíos y su visión del Estado de Israel, las estrategias comunicativas de los grupos cristiano-evangélicos y la política Norteamericana, la proliferación de los ciber-predicadores en el mundo islámico, y las actitudes de las tres tradiciones religiosas delante de las nuevas tecnologías.

La geopolítica de la comunicación: la política comunicativa del Judaísmo, el Cristianismo y el Islam