🎓 Las matemáticas: pilar de la formación integral

Las profesoras de los grados de Educación Infanti y Educación Primaria, Yolanda Albarrán y Montserrat Fontanals, participaron en el Congreso Catalán de Educación Matemàtica

Fecha: martes, 19 de julio de 2016 a las 15:45h

Las matemáticas: pilar de la formación integral

Las profesoras de los grados de Educación Infantil y Educación Primaria, Yolanda Albarrán y Montserrat Fontanals, participaron en el Congrés Català d’Educació Matemàtica, que se celebró durante los días 11, 12 y 13 de julio. El Congreso reunió en el edificio histórico de la UB –universidad organizadora de esta iniciativa, junto con la Federació d’Entitats per a l’Ensenyament de les Matemàtiques a Catalunya– a más de 600 maestros.

El congreso, organizado bajo el lema “Construir matemáticas. Compartir para aprender”, constituyó la oportunidad de poner en contacto experiencias docentes de los distintos maestros, reivindicar la contribución de las matemáticas a la formación integral de la persona y contribuir a una mejor percepción social de esta área de conocimiento.

Una de las cuestiones en las que más se incidió fue la necesidad de buscar líneas de mejora de la educación matemática. Sobre esta cuestión se celebraron varios debates, focalizados, cada uno de ellos, en los siguientes aspectos: “Formación: necesidad, formatos y amplitud”; “Prácticas en el aula que impulsan la construcción de un conocimiento matemático rico, valioso y significativo”; “Matemáticas y formación integral de las personas”, y “Compartir para construir una mejor educación matemática”.

Una vez hecho un balance de las reflexiones expresadas en el congreso, se hizo público un documento de conclusiones integrado por catorce puntos. En él, se insistió especialmente en la posibilidad de que el maestro se forme y disfrute de una actualización profesional continua, la necesidad de poner en práctica métodos docentes motivadores, la importancia de promover una “alfabetización matemática” entre los jóvenes –lo que implica también hacer que tomen conciencia de la presencia de lo matemático en planos de la vida real muy diversos– y la pertinencia de mantener abiertos foros y vías de comunicación entre los profesores.

Las matemáticas: pilar de la formación integral