Quiénes somos
Más de 40 años de historia

PRINCIPIOS Y MISIÓN

La Universitat Abat Oliba CEU es una institución universitaria basada en el ideario de la Asociación Católica de Propagandistas, fundada en 2003 con sede en la ciudad de Barcelona. La vocación de servicio a la sociedad de Cataluña, de acuerdo con el pensamiento cristiano y, por ello, sobre la dignidad inviolable de la persona, es principio básico de sus iniciativas.

Toda actividad académica de la UAO CEU está inspirada en el Magisterio de la Iglesia Católica y asume como misión “la constante búsqueda de la verdad mediante la investigación, la conservación y la comunicación del saber para el bien de la sociedad” (Juan Pablo II, Ex Corde Ecclesiae, § 30). A estos principios responde el lema de su escudo: “Viam sapientiae monstrabo” (Pr. 4, 11), que significa “te guiaré por el camino de la sabiduría”. 

La UAO CEU aspira a la formación integral de sus estudiantes en un proceso educativo, destinado al progreso en un mundo global. Por esta razón, la UAO CEU contrae el compromiso con la verdad, en la convicción de que “el mensaje cristiano, en virtud de su origen, debería ser siempre un estímulo hacia la verdad y, así, una fuerza contra la presión del poder y de los intereses” (Benedicto XVI). Es objetivo de este compromiso formar personas a quienes su convicción sobre la verdad les lleva a valorar siempre el esfuerzo por el conocimiento y a respetar la pluralidad en el entorno que les rodea.  

La actuación educativa de la UAO CEU en la transmisión del conocimiento ofrece una enseñanza en las aulas en un nivel de excelencia académica, aunque no se limita a ello. El foco de atención se sitúa en la realidad, en la sociedad en la que los estudiantes habrán de desenvolver su actividad profesional, y toda la comunidad académica se implica con esa finalidad.

Por este motivo, la UAO CEU también fomenta en sus estudiantes un compromiso ético con la sociedad y con cada uno de sus ciudadanos, especialmente con las personas desvalidas o más desfavorecidas, pues entiende “la Universidad como lugar de formación de la solidaridad” (Papa Francisco). Todo miembro de la comunidad universitaria de la UAO CEU ha de ser consciente de que la excelencia en la formación y en la investigación no es sino una llamada a la responsabilidad y a una actitud decidida en favor de los otros.