🎓 Ramón Massó llama a “poner a Europa de moda”

A partir de una explicación de lo que implica el politing como herramienta de análisis de las circunstancias socio-políticas de la actividad de propaganda, el prestigioso profesional de la Comunicación, Ramon Massó, ha expresado su convicción de que una campaña a favor de una Europa superadora de los estados podría ser la solución al encallamiento político que vive Cataluña

Fecha: lunes, 10 de octubre de 2016 a las 20:45h

Ramón Massó llama a “poner a Europa de moda”

A partir de una explicación de lo que implica el politing como herramienta de análisis de las circunstancias socio-políticas de la actividad de propaganda, el prestigioso profesional de la Comunicación, Ramon Massó, ha expresado su convicción de que una campaña a favor de una Europa superadora de los estados podría ser la solución al encallamiento político que vive Cataluña.

“Hay que poner a Europa de moda”, ha dicho a los estudiantes con los que ha mantenido un encuentro. A su juicio, la estrategia debe partir de la idea de que lo más positivo es superar la referencia del ‘Estado-Nación’ para centrarse en promover un cambio de mentalidad consistente en una identidad netamente europea. En definitiva, se trataría de dar más peso “a la coyuntura internacional que a la nacional”. Lo contrario carecería de recorrido, pues “los estados-nación están pasados de moda”.

Definida la estrategia, el siguiente paso implica “superar miedos”. “Para formar algo grande hay que dejar de ser pequeño, pero hay que convencer a la gente de esto”, ha observado. Para ello, es necesario que la gente se implique, que se ponga en marcha un voluntariado dispuesto a defender la idea de Europa y que lo haga mediante lo que ha denominado “una creatividad efectiva”.

En este último aspecto, Massó ha insistido en que no se trata de hacer propaganda, de repetir grandes discursos. “El marketing no es propaganda, sino ayudar a que los procesos crezcan”. A su juicio, este tipo de cambios debe surgir “desde la gente”.

Ramón Massó llama a “poner a Europa de moda”