Recta final de un itinerario transversal por los retos del emprendimiento y el liderazgo

Fecha: martes, 14 de marzo de 2017 a las 12:30h

Recta final de un itinerario transversal por los retos del emprendimiento y el liderazgo

Llega a la recta final el Programa de Emprendimiento y Liderazgo que la Universitat ha organizado con el objetivo de fomentar entre los estudiantes de bachillerato el emprendimiento, la creatividad y la respuesta adaptativa a un entorno cambiante. Solamente quedan dos sesiones de las ocho que componían el programa.

La próxima, la del 18 de marzo, tendrá una protagonista principal: la economía. De introducir a los participantes en el programa en los principios básicos que rigen la economía de nuestros días se encargará el profesor de Economía Financiera y Contabilidad de la Universitat de Barcelona, José María Gay de Liébana. Su ponencia (12.00 horas) será la segunda de las previstas para este sábado, en el que también intervendrá (10.00 horas) el director del programa Desconnecta, Marc Massip, que conducirá la sesión ‘Más pantallas para ganar’. Por su interés, ambas estarán abiertas a la participación de cualquier estudiante de bachillerato interesado, además de los inscritos al programa completo.

Sobre los ejes de la comunicación, el liderazgo empresarial y el crecimiento personal, el Programa ha pretendido dar cabida a una gran diversidad de planteamientos, vinculados por su capacidad de suscitar reflexión y una visión amplia de los desafíos de nuestro tiempo. Muestra de ello fue la sesión celebrada hace una semana, en la que se sucedieron las intervenciones del político y diputado en el Parlament de Catalunya, Fernando Sánchez Costa, y del director de RAC 1, Eduard Pujol.  El primero de ellos habló de la actividad política como un entorno en el que también son aplicables las premisas que definen el progreso y la eficacia propios de los distintos planos profesionales. Así, por ejemplo, abogó por trasladar a la política la lógica del “win win”. Además, la política es un terreno idóneo para el despliegue del liderazgo, una cualidad que requiere “entender antes que convencer”.

Por su parte, Pujol hizo énfasis en la importancia de comunicar bien, de darle presencia e importancia a la comunicación. “No hay ningún ejercicio de comunicación que sea neutro y nunca se sabe cuándo un ejercicio de comunicación nos acaba marcando, razón por lo que hay estar atento para dar siempre el mejor nivel de nosotros mismos”. Además, también dejó una reflexión sobre el momento que vive la radio, que, a su juicio, navega actualmente con el viento a favor de la tecnología. Esto es así porque cada teléfono móvil es un receptor potencial, así que la radio “que, supuestamente habría tenido que morir a manos de la televisión o del video, ha resistido y hoy tiene la tecnología a su favor”.  

Como se observa en el ejemplo de estas dos ponencias, el Programa de Emprendimiento y Liderazgo es una vía de conexión con los problemas y tendencias de hoy, dentro de una dinámica en la que se potencia la participación, el trabajo en equipo y la creatividad.

Programa de emprendimiento y liderazgo