🎓 “Hay que crear contenidos específicos para cada plataforma”

La responsable de nuevas plataformas de la Corporació Catalana de Mitjans Audivisual –que engloba medios como Catalunya Ràdio o TV3-, Judith Argila, ha conducido una clase taller con los estudiantes de periodismo.

Fecha: viernes, 25 de noviembre de 2016 a las 12:00h

“Hay que crear contenidos específicos para cada plataforma”

La responsable de nuevas plataformas de la Corporació Catalana de Mitjans Audivisual –que engloba medios como Catalunya Ràdio o TV3-, Judith Argila, ha conducido una clase taller con los estudiantes de periodismo. La sesión se titulaba ‘Social media and the newsroom’.

Debido a sus responsabilidades, Argila tiene un punto de vista privilegiado para analizar la relación entre los medios de comunicación tradicionales y los ‘social media’. En este sentido, cree que ha llegado el momento de afrontar un cambio de enfoque. “Durante ocho años hemos estado tratando de adaptar contenidos a las nuevas plataformas, ahora hay que apostar por una idea nueva, que es crear contenidos específicos para cada una de ellas”.

Este nuevo planteamiento conecta también con la idea de que la presencia en los ‘social media’ no debe ser indiscriminada, sino elegirlas “en función de los objetivos y del target”. Otro aspecto fundamental es atender más a lo cualitativo que a lo cuantitativo en el análisis de la difusión de los contenidos mediante las plataformas. “Olvidad a los followers, lo importante son las ‘impressions’ y los ‘unic visitors’”, ha señalado Argila.

Argila cree que no ha llegado todavía el fin de los medios de comunicación convencionales. “No hay guerra entre los medios y las plataformas sino colaboración, ya que unos aportan contenidos y las otras difusión”. De hecho, considera que puede haber una simbiosis, ya que, aunque a través de las plataformas no se obtenga un beneficio directo, proporcionan “una audiencia que nunca habríamos pensado tener”.

Las nuevas plataformas, además, han generado cambios sustanciales en la consulta de contenidos informativos y es previsible que en el corto plazo la tendencia sea que las social media sean la referencia para acceder a información. “Nos movemos hacia un modelo en el que se ofrecerá la información que se necesita, en la forma en que se necesita y en el momento en que se necesita”, ha afirmado Argila.

“Hay que crear contenidos específicos para cada plataforma”