🎓 “La maldad viene de no haber sido escuchado”

El encuentro con Cristo se da a través de los otros, ésta es la lección que lleva tatuada en la piel Astrid Daniela González Castañeda.

Fecha: jueves, 12 de diciembre de 2019 a las 14:00h

“La maldad viene de no haber sido escuchado”

El encuentro con Cristo se da a través de los otros, ésta es la lección que lleva tatuada en la piel Astrid Daniela González Castañeda. Habla con el bagaje que dan las decenas de cuchilladas, materiales y simbólicas, que ha recibido en la vida y la sabiduría en bruto de 41 años en la calle. “Yo no he estudiado, pero tengo un libro muy grande en la cabeza”, ha dicho durante el encuentro organizado por el Servicio de Pastoral.

Astrid, que tiene una biografía digna de una crónica de sucesos, no se recrea en los hechos sino en la realidad que subyace a ellos. “La historia no es lo que ha pasado en estos años, la historia es que hay algo que no se ve”. Algo inefable que se manifiesta en personas como Gustavo, que un buen día le hizo la provocadora proposición de ir a Medjugorje, al encuentro con la Virgen.

Astrid, hijo no deseado del cocinero de Pablo Escobar, por el simple hecho de haber nacido varón, interpreta el dolor y el abandono que ha experimentado como su particular calvario. “La misericordia de Dios la empecé a ver desde mis propias cicatrices. Tenía que vivir todo lo peor para tener después todo lo mejor: la familia, el verdadero amor, la unión, el compartir”.

Astrid le da un gran valor a las relaciones con los demás. Para ella, es lo que da sentido a la vida. “Hay que sentir el amor, saber de dónde viene, para después repartirlo”. El aislamiento, por el contrario, marchita la vida: “el joven puede ser muy joven, pero si se encierra en sí mismo se destruye, se convierte en un anciano”. La incomunicación, desde su punto de vista, también es origen de mal. Por eso anima a “abrir el corazón a todo el mundo y querer a todo el mundo. Malo no hay nadie, el que lo es, simplemente, es que no ha sido escuchado”.

Una de las personas en las que Astrid vio la presencia de Dios palpable es Jordi Bosch, director de Relaciones Institucionales del Banco Farmacéutico. Otra, la profesora Anna Garriga. Ambos han acompañado a Astrid en este coloquio con la comunidad universitaria.  

 

“La maldad viene de no haber sido escuchado”