🎓 “A veces, la credibilidad está en la información que no das”

Un periodismo puro, neutral, ceñido a los hechos contrastados, asumible por todos los medios, independientemente de su línea editorial: éstas son las señas de identidad del periodismo de agencia.

Fecha: miércoles, 11 de diciembre de 2019 a las 19:45h

“A veces, la credibilidad está en la información que no das”

Un periodismo puro, neutral, ceñido a los hechos contrastados, asumible por todos los medios, independientemente de su línea editorial: éstas son las señas de identidad del periodismo de agencia. El delegado de la Agencia EFE en Cataluña, Leandro Lamor, las conoce bien. No en vano, es el primer delegado que sale de la cantera de la propia agencia.

Lamor ha mantenido un encuentro con estudiantes de Periodismo, a los que ha explicado que “la verdad” es aquello que los diferenciará como profesionales. En la fidelidad a los hechos radica la razón de ser del servicio que prestan las agencias y su sostenibilidad en el contexto digital. “Hace quince años pensábamos que íbamos a desaparecer por culpa de internet ¿Quién iba a querer nuestro servicio con tanta información disponible? Ante este reto, nos esforzamos en hacer lo que mejor sabíamos: información creíble, verificada, con fuentes”.

Lamor ha explicado la gran responsabilidad que pesa sobre el periodista de agencia. “Nosotros podemos equivocar a todo el mundo, lo que nos hace tener un cuidado escrupuloso sobre los hechos”. Y ante eventuales errores, recomienda reconocerlos honestamente. “Esto nos hace más fiables”.

El rigor en el contraste de la noticia es la divisa clave de todo periodista, y más si trabaja para una agencia de referencia como EFE. A veces, ante hechos no suficientemente verificados, lo mejor es actuar con prudencia. “En ocasiones –ha destacado Lamor- la credibilidad está en la información que no das”.

El ponente también se ha referido a una de las grandes virtudes que tiene la agencia, que es la permanencia en los territorios en los que trabaja. Gracias a sus corresponsalías, puede ofrecer contextualización y un flujo de información que se mantiene independientemente de los vaivenes de la actualidad. “Cuando las guerras dejan de ser noticia, las agencias permanecemos allí”.

Lamor también ha reflexionado sobre su actual responsabilidad como delegado de la Agencia EFE en Cataluña, una posición que comporta asumir funciones de gestor. Sin embargo, ha confesado, “cuando actúo como periodista es cuando me equivoco menos”.

 

“A veces, la credibilidad está en la información que no das”