🎓 Recuperar los cuentos infantiles para los niños de hoy

“No soy la primera escritora a la que los primeros cuentos de la infancia la llevaron hacia la literatura”.

Fecha: miércoles, 07 de julio de 2021 a las 14:45h

Recuperar los cuentos infantiles para los niños de hoy

“No soy la primera escritora a la que los primeros cuentos de la infancia la llevaron hacia la literatura”. Con esta frase, la escritora y académica Carme Riera ha evocado la importancia de los cuentos de su infancia en la conformación de su vocación literaria. Lo ha hecho durante su intervención en la conferencia inaugural del VIII Congreso Word in Education, que se celebra en nuestra universidad durante los días 7, 8 y 9 de julio.

En este contexto, apela a recuperar el interés por la literatura infantil entre los más pequeños: “Para mi generación, lo contado era lo fácil. Hoy habría que educar para que los niños puedan oír”. Y es que, desde su punto de vista, “existe actualmente un problema de concentración en los niños”. 

En un congreso que pone de relieve el carácter imprescindible de la palabra en el espacio educativo, Riera ha afirmado que “las palabras llegan más lejos que las imágenes, llegan hasta donde estas no pueden llegar”. Así, ha asegurado que “las palabras permiten decir mentiras a manos llenas para ir, precisamente, en búsqueda de la verdad”. 

Además, la literatura permite mantener viva la llama de la esperanza pese a la “realidad obscena que nos rodea”. Mientras que “fuera del texto nada es seguro”, la literatura nos proporciona una “realidad más inteligible y coherente”. Las palabras representan la posibilidad de perdurar, frente a la caducidad que caracteriza a lo real: “La realidad narrada nos permite amarrar lo fugitivo”. 

Riera estaba acompañada por el director del congreso, el catedrático de Literatura de nuestra universidad, Marcin Kazmierczak, y el rector, Rafael Rodríguez-Ponga

VIII Congreso Word in Education

Organizados por nuestra universidad, la Jesuit University Ignatianum (Cracovia) y la Facultés Libres de Philosophie et Psychologie, los congresos Word in Education proponen una reflexión sobre el papel imprescindible de la narración literaria en la educación. Sostienen los promotores que la ficción literaria es el mejor vehículo para transmitir a los educandos rasgos positivos del carácter como la fortaleza, la generosidad, el valor o la resiliencia. 

El espíritu de esta iniciativa se resume perfectamente en las palabras introductorias de la ponencia del Dr. Luis Mariano Bártoli: “Para ayudar a forjar el carácter en los alumnos, una buena práctica, que siempre será novedosa, es la lectura”. En alusión directa al tema de su ponencia ("La belleza del dolor: una aproximación a los cuentos de Oscar Wilde como método para educar en la fortaleza"), ha subrayado que “si se trata de la resistencia del bien frente al dolor, Wilde es una fuente de sabiduría práctica”. 

La octava edición de estos congresos se dedica al tema "Buenas prácticas y retos para las escuelas en torno al fomento de la resiliencia", una cuestión conectada con los trabajos del proyecto de I+D+i "Fomento de la resiliencia en la educación primaria: innovación y formación continua del profesorado", que desarrolla el grupo de investigación TRIVIUM de nuestra universidad. 

Recuperar los cuentos infantiles para los niños de hoy