🎓 Emprendedoras en estado de ‘flow’

La Universitat ha acogido la quinta edición del Workshop de la Mujer Emprendedora, una iniciativa promovida por el Club de Emprendedores y la Cátedra de Empresa Familiar y Creación de Empresas, con el apoyo de The Gator Agency, Ielektro, Doctor Fackoy y Santander Universidades.

Fecha: viernes, 15 de noviembre de 2019 a las 13:45h

Emprendedoras en estado de ‘flow’

La Universitat ha acogido la quinta edición del Workshop de la Mujer Emprendedora, una iniciativa promovida por el Club de Emprendedores y la Cátedra de Empresa Familiar y Creación de Empresas, con el apoyo de The Gator Agency, Ielektro, Doctor Fackoy y Santander Universidades.  Este foro se creó para dar visibilidad al emprendimiento impulsado por mujeres, que lo hay y muy destacado. Así lo han explicado los impulsores del workshop, los profesores Carmen Ruiz y Alexis Vegas, y el colaborador de la Cátedra, Ángel Pachón.

En esta ocasión, se ha contado con la participación de la CEO de Mimookids, Monika Ligeza, la CEO de Babyboo, Elisabet Blanchat, la fundadora y CEO de Rumbo Finance, Seneca Noguera, y la CEO de BeUpflow, Marta Badias.

Esta última ha explicado en qué consiste el flow desde el punto de vista de la Psicología Positiva y cómo lo implanta en las organizaciones a través de su BeUpflow. La clave del flow está en alinear el talento individual con el reto que se tiene por delante. Cuando esto sucede, el rendimiento se eleva por encima de la media y se produce un estado de gran concentración y de libertad creativa.

A la luz de esta definición, podría decirse que las cuatro emprendedoras del workshop viven en estado de flow por el hecho mismo de haber decidido poner en marcha sus ideas de negocio. Y es que a un emprendedor “le tiene que encantar su idea”, ha dicho Ligeza. “Si emprendéis, es importante que os veáis en ello en el largo plazo”. Y, de hecho, le encanta Mimookids, la firma de ropa infantil educativa que ha creado.

Noguera sintió la llamada del emprendimiento porque, precisamente, sentía esa falta de flow en el trabajo por cuenta ajena. “No daba tanto valor añadido como trabajando en mi propio proyecto”, ha señalado. Su empresa de servicios financieros ahora ayuda a otros emprendedores a tener en orden todas aquellas cosas que a veces olvidan “por estar demasiado centrados en su idea”.

La felicidad del emprendedor no radica única y necesariamente en el éxito. Por el contrario, el emprendedor se forja en el “aprendizaje continuo” de la sucesión de éxitos y equivocaciones. Elisabet Blanchat ha descrito la cantidad de etapas que ha superado antes de llegar a Babyboo, una empresa de renting de accesorios de bebé que ha acumulado un 60% de crecimiento. Nada de ello podría haber pasado sin el bagaje que dan los peldaños anteriores.  

 

Emprendedoras en estado de ‘flow’