🎓 Postgraduate Degree in Primary Years Programme

educacion primaria
Postgraduate Degree in Primary Years Programme
request information
Denominación

Postgraduate degree in primary years programme

Área académica

Educación 

Compatibilidad 

Grados en Educación

Créditos

30 ECTS

modalidad

Online

Idioma

Inglés

Perfil alumno 

Titulados en educación infantil y/o primaria. Estudiantes que se encuentren cursando el grado de educación infantil y/o primaria. Titulados en pedagogía, psicología, educación especial. Personas con experiencia profesional de al menos tres años en centros educativos públicos, privados o concertados.

Admisión y matrícula

Solicitud de acceso vía web, envío de la documentación y formalización de ingreso en la Universitat.

Calendario y horario

El posgrado en Primary Years Programme se imparte íntegramente online y tiene una duración aproximada de 1 año. El horario se ajusta al ritmo de cada estudiante, de modo que es este quien elige si quiere una dedicación a tiempo completo o parcial, y cuantas horas quiere dedicarle al día/semana.
Los estudiantes que quieran cursar el posgrado conjuntamente con los estudios de grado también podrán hacerlo. En este caso, comenzarán el posgrado en el tercer año de grado y este se extenderá hasta el quinto año. 

Calendario Académico

 

¿Por qué estudiar en la UAO CEU?

1. Proyección de futuro

Este posgrado tiene como objetivo formar profesionales de primer nivel en el ámbito de la educación internacional. Es el primer posgrado en España que ofrece una formación sólida en la filosofía y metodología PYP que se imparte en los centros internacionales de España y del mundo. 
El posgrado en Primary Years Programme está orientado a responder a las crecientes necesidades de los profesionales de la educación que buscan mejorar la calidad de la enseñanza y también dar respuesta a temáticas actuales como el currículo transdisciplinar,  la enseñanza de valores, la capacidad de liderazgo o  la resolución de problemas. 
Este posgrado cubre todos los aspectos del aprendizaje en el contexto del Primary Years Programme del Bachillerato Internacional (IB). Asimismo, ofrece al estudiante ideas útiles y prácticas para la correcta implementación del programa.

2. Sector emergente

Cada vez son más los centros educativos que optan por incluir el Primary Years Programme debido a la calidad del programa y a las salidas profesionales que ofrece a sus estudiantes. 
El posgrado en Primary Years Programme está orientado a cubrir las necesidades de un sector emergente con mayores salidas profesionales, como es la educación internacional. El programa está diseñado para facilitar el acceso laboral a profesionales de la enseñanza.  

3. Ventaja competitiva en el mercado laboral

El posgrado en Primary Years Programme permitirá a los estudiantes conocer, profundizar y desarrollar la experiencia necesaria para ganar en ventaja competitiva en el mercado de trabajo global.

4. Metodología

La metodología de trabajo está basada en la metodología impartida en los centros IB. Por ello, se basa en gran parte en la indagación, observación y posterior reflexión. Cada uno de los bloques cuenta con una serie de trabajos prácticos que ayudan al estudiante a comprender y profundizar en el tema. Al finalizar los cuatro bloques obligatorios, los alumnos tienen un período de prácticas en un centro internacional y el posterior trabajo de final de posgrado. 

5. ¿Por qué cursar este programa? 

En los últimos años, el número de colegios internacionales se ha visto incrementado, contando con mas de 5000 centros en todo el mundo. España se sitúa a la cabeza de Europa, con 366 centros internacionales y cerca de 133.000 alumnos, pero se espera que en lo próximos 10 años la cifra llegue a 16000 centros. Las razones de este incremento se deben a la demanda de una enseñanza de calidad y a las posibilidades académicas y laborales que ofrecen estos programas, además del interés por los idiomas.
Los centros educativos que imparten esta metodología, en su mayoría, contratan únicamente profesionales con experiencia previa impartiendo el Primary Years Programme. Es por ello que contar con una formación sólida en el ámbito de la educación internacional se ha convertido en un elemento indispensable para aquellos profesionales que quieran trabajar en centros IB tanto en el ámbito nacional como internacional. 

6. Desarrollo profesional

Los estudiantes que cursen el posgrado en Primary Years Programme podrán hacer prácticas en centros internacionales tanto tanto en España como en el extranjero. Una vez finalizado el posgrado, los estudiantes estarán capacitados para trabajar en los centros internacionales más exclusivos. 

 

 

Plan de estudios

Año 1 (3º curso de Carrera) 

  • IB philosophy
    - Understanding the IB philosophy across the continuum
    - Exploring the different definitions of International Mindedness and its link to the PYP model and the continuum
    - The IB learner profile in the PYP
     
  • Teaching and Learning
    - Understanding the core elements of the PYP
    - A comparison between a constructivist and instructivist model
    - Inquiry-based teaching: structure, process and requirements
    - Essential elements in the curriculum: concepts, knowledge, skills, attitudes, action
    - Planning a PYP unit
     

Año 2 (4º curso de Carrera) 

  • Curriculum design
    - The role of transdisciplinary units of inquiry and the vertical and horizontal planning
    - Teaching strategies for differentiating instructional practice
    - Planning for students with special educational needs
    - Representing diverse cultures that exist in the classroom
     
  • Assessment in the PYP- The purpose of assessment
    - The role of formative and summative assessment
    - Strategies that ensure that the learner profile and the five essential elements are effectively addressed
    - Strategies to support individual and shared reflection
    - Designing tasks and rubrics for evaluation
    - Differentiation in assessment
    - Providing effective feedback (recording authentic student achievement and ways of providing feedback)
     
  • The use of ICT in the PYP
    - The role and functionality of PRC in supporting the PYP
    - How to include ICT in the PYP  
     
  • CLIL and PYP
    - How CLIL helps planning the PYP units
    - Transdisciplinary teaching
     

Año 3 (5º curso de Carrera) 

  • Placement
  • Dissertion
 

A partir de tercer curso, los alumnos de los grados en Educación podrán realizar el curso Primary Years Programme. Un programa online que les permitirá acreditarse para dar clases en colegios internacionales.

Profesorado

CLAUSTRO DE PROFESORES

Dirección académica

Dra. Agustina Lacarte. Profesora titular colaboradora de la Universitat Abat Oliba CEU en el grado bilingüe de Educación Infantil y Primaria. Doctora en Humanidades y Ciencias Sociales. Miembro del equipo de investigación TRIVIUM e investigadora en el ámbito de la educación internacional. IB Certificate in Teaching and Learning (DePaul University of Chicago). Profesora de educación primaria en el Primary Years Programme en colegio internacional de Barcelona. 
 

 

Claustro de profesores

  • Daya Plaza. Máster en Teaching English as a Second Language, Master en Educational Psychology. Jefa de departamento de inglés de primaria. Con más de trece años de experiencia enseñando en Estados Unidos e Inglaterra en colegios internacionales. 
  • Melissa Contreras. Profesora del Primary Years Programme en colegio internacional de Barcelona. Experiencia docente en Venezuela, Brasil y España y coordinadora en varios centros internacionales. Algunas de las certificaciones de la Organización del Bachillerato Internacional que ha obtenido son: “Making the PYP happen” y “Evidencing Learning”.
  • Sara Breton. Maestra de Educación Infantil y Primaria del Primary Years Programme en el Agora Sant Cugat International School. Amplia experiencia docente que se centra en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Ha trabajado en Alemania y España. Certificaciones obtenidas de la Organización del Bachillerato Internacional: “Demostración del aprendizaje”, “Como hacer realidad el PYP”.

Salidas

SALIDAS PROFESIONALES

Las salidas profesionales del posgrado en primary years programme capacita para trabajar en centros internacionales tanto en españa como en el extranjero de educación infantil y/o primaria así como en centros privados, concertados o públicos de educación infantil y/o primaria. 
Los alumnos pueden ejercer diferentes funciones en el centro, como:

  • Profesor
  • Profesor tutor
  • Coordinador del Primary Years Programme
  • Coordinador de Inglés
  • Jefe de Estudios


Además, este título, junto con la experiencia docente en colegios internacionales, también ofrece la posibilidad de colaborar en los numerosos proyectos de la Organización del Bachillerato Internacional.  

Precios y ayudas

IMPORTE TOTAL

2500 €

FORMA DE PAGO

Los asistentes al postgrado deben realizar el pago completo antes de iniciar el curso. El Servicio de Postgrado y Extensión Universitaria remitirá la matrícula a la persona interesada para que efectúe el pago en una de las entidades financieras que aparecen en el documento de matrícula. Dispondrá de 15 días naturales para efectuar este trámite.

La Universitat Abat Oliba CEU mantiene líneas de crédito con diferentes entidades financieras con objeto de que sus alumnos puedan financiar la totalidad de sus estudios en condiciones ventajosas.

Para más información, los interesados pueden dirigirse al Servicio de Gestión Académica.

MÁS INFORMACIÓN

Postgrado y Extensión Universitaria
Bellesguard, 30. 08022 Barcelona
Tel. +34 93 253 72 03
master@uao.es

Calidad y normativa

PERFIL DE INGRESO

El perfil de ingreso esperado de los alumnos que accedan al posgrado en Primary Years Programme es que cuenten con el nivel C1 de inglés y, en caso de no tenerlo al iniciar el posgrado, se comprometan a tenerlo antes de finalizar los estudios.

Asimismo, se espera que los alumnos tengan las siguientes características personales y académicas:

  • interés por la educación
  • facilidad de expresión y comprensión en lengua inglesa
  • amplio vocabulario, fluidez verbal, capacidad de comunicación y relación
  • capacidad de trabajo en equipo
  • capacidad de análisis y síntesis
  • capacidad de reflexión y de observación
  • constancia, disciplina y responsabilidad en el trabajo 

 

 

Education Talks

 

Agenda and News

01 January

Noticia