馃帗 Fondo de reconstrucci贸n: equilibrio y novedades significativas

La Comisi贸n Europea ha presentado su propuesta de fondo de reconstrucci贸n ante los estragos econ贸micos y sociales generados por la crisis sanitaria del coronavirus.

Fecha: jueves, 28 de mayo de 2020 a las 19:15h

Fondo de reconstrucci贸n: equilibrio y novedades significativas

La Comisi贸n Europea ha presentado su propuesta de fondo de reconstrucci贸n ante los estragos econ贸micos y sociales generados por la crisis sanitaria del coronavirus. La f贸rmula por la que apuestan los comisarios es la de un fondo de 750.000 millones que, como se hab铆a anunciado previamente, se reparte entre transferencias y pr茅stamos. El dinero saldr谩 del presupuesto de la Uni贸n. 

Dado que la aprobaci贸n final del fondo habr谩 de negociarse en el marco del Consejo Europeo, la comisi贸n ha tenido el acierto de presentar una soluci贸n que 鈥渢odos pueden vender como una victoria鈥. As铆 lo cree el profesor del Departamento de Empresa y Econom铆a, Albert Guivernau. Por una parte, los pa铆ses del sur pueden estar satisfechos de que la parte de destinada a ayudas a fondo perdido (500.000 euros) es 鈥済enerosa鈥 y se aproxima a los c谩lculos m谩s optimistas. Por otra, 鈥渓a cantidad final se sit煤a por debajo de lo previsto鈥, para contento de los pa铆ses del norte. Hay que recordar que en la 煤ltima reuni贸n del Consejo se hab铆a fijado la cifra entre un bill贸n y un bill贸n y medio.

Espa帽a puede considerarse uno de los grandes beneficiados del reparto que ha puesto la Comisi贸n encima de la mesa. Le corresponder铆an 140.000 millones de euros (77.000 en transferencias y 63.000 en cr茅ditos), 煤nicamente Italia (172.000 millones) recibir铆a m谩s ayudas. El profesor Guivernau cree que se ha tenido mucho en cuenta el importante peso que el turismo tiene en la econom铆a de estos dos pa铆ses mediterr谩neos. 

Pendiente de negociaci贸n

Como se ha se帽alado, la 煤ltima palabra la tendr谩n los estados miembros. El fondo de reconstrucci贸n definitivo saldr谩 de una negociaci贸n en el marco del Consejo Europeo. Sin embargo, aunque la propuesta de la Comisi贸n pueda cambiarse, 鈥渆s un buen punto de partida鈥. Lo l贸gico, seg煤n explica Guivernau, es que el tira y afloja se desarrolle en los siguientes t茅rminos: los pa铆ses del norte tratar谩n de contraer la proporci贸n de transferencias directas y los del sur, aumentar la cantidad, aunque sea por la parte de los pr茅stamos. Al final, el resultado final no deber铆a ser muy diferente del fondo por el que apuesta la Comisi贸n, ya que tiene el respaldo alem谩n y el peso de la econom铆a de pa铆ses como los Pa铆ses Bajos 鈥渘o es tan grande como para tumbar la propuesta鈥. 

Desde la perspectiva espa帽ola, es buena noticia que, en la distribuci贸n propuesta por la 鈥榞uardiana de los tratados鈥, las ayudas a fondo perdido representen dos tercios del total. Es fundamental tener consolidada esta parte, que recoge el guante del pacto franco-alem谩n, ya que, si luego hay que ampliar el montante final del fondo, 鈥渟iempre ser谩 m谩s f谩cil negociar el incremento por la parte de las ayudas en forma de cr茅dito鈥. 

Pasos sustantivos

Desde el punto de vista de la evoluci贸n de las pol铆ticas comunitarias, el fondo dise帽ado por la Comisi贸n contiene novedades muy significativas. La primera tiene que ver con la financiaci贸n, que se hace con cargo al presupuesto de la Uni贸n. Es la Comisi贸n la que asume la captaci贸n del dinero en el mercado, lo que implica un 鈥渁baratamiento de los costes del endeudamiento, ya que la calificaci贸n de la deuda de la UE es mucho m谩s solvente que la de los estados miembros individualmente鈥. Todav铆a no hemos llegado a los coronabonos, 鈥減ero nos acercamos mucho鈥, considera Guivernau. La segunda novedad consiste en la ruptura del tab煤 de que no era posible ampliar el presupuesto de la UE. Si se aprobara la propuesta de la Comisi贸n, el presupuesto subir铆a hasta el 2% de la renta nacional bruta de los veintisiete, que es el doble del actualmente vigente. 

Los 750.000 millones de euros del fondo de reconstrucci贸n se sumar铆an al conjunto de ayudas europeas que ya est谩n en funcionamiento: el programa de compra masiva de deuda del Banco Central Europeo, que ha sido 鈥渃lave para que no se haya disparado la prima de riesgo鈥, y, en el contexto del Eurogrupo el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), la aportaci贸n del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el fondo para los desequilibrios del mercado laboral (SURE). Todo suma dos billones, lo que es casi el doble del PIB de Espa帽a en 2019.

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