🎓 Del homo ludens al homo gamer

Recientemente, nuestra universidad acogió el Seminario Internacional sobre las Tecnologías en la Calidad de Vida de las Personas Mayores.

Fecha: lunes, 12 de julio de 2021 a las 15:45h

Del 'homo ludens' al 'homo gamer'

Recientemente, nuestra universidad acogió el Seminario Internacional sobre las Tecnologías en la Calidad de Vida de las Personas Mayores. La actividad se enmarcaba dentro del proyecto "Oportunidades para las fintech sociales en el entorno de las smart cities", que nuestra universidad desarrolla con el apoyo de Banco Santander

El enfoque del grupo de investigación, en general, y del seminario, en particular, era poner de relieve el papel que las nuevas tecnologías pueden tener para mejorar la calidad de vida y la inclusión de las personas con mayor edad. La tecnología puede abrir brechas generacionales o, si es bien empleada, servir para una mayor integración intergeneracional. 

Concretamente, en un mundo en el que la población, incluida la de mayor edad, se concentra en grandes núcleos urbanos, el diseño de una ciudad inteligente adaptada a sus necesidades puede ser un factor clave de bienestar. 

El seminario profundizó en este enfoque desde diferentes perspectivas: longevidad y mercado laboral; innovación social y envejecimiento activolongevidad y empleoblue zones aplicables a entornos de longevidad, calidad de vida y personas mayores unidas a avances tecnológicos, las ventajas de la smart city para personas mayores, active digital living o silver economy

También hubo tiempo para hablar de una nueva forma de acercarse al deporte: los e-sports. Fue en la ponencia de apertura, que corrió a cargo del presidente de la Asociación eSport Talent Canarias, Miguel Ángel Betancor

En su ponencia, destacó la importancia del juego en la historia de la humanidad, hasta el punto de definir nuestra especie como “homo ludens”. Hoy, el homo ludens ha pasado a ser un “homo gamer” que utiliza el espacio digital. Los individuos de la “cuarta edad” no escapan a ello porque “también son gamers”. 

“Las personas de más edad ya no van a ir al gimnasio”, ha observado Betancor. En el mundo digital, “pueden tener una alternativa que mejore su bienestar físico, emocional y mental. Incluso también la socialización”.

Además, “la tecnología también puede ser inclusiva”. Por ejemplo, en lugar de dejar “exentos de la educación física” a los estudiantes con diferentes capacidades, la tecnología digital puede dar alternativas. Ahora bien, para ello hay que acometer una tarea que todavía no se ha hecho: “Adaptar la escuela al entorno de los deportes electrónicos”. 

Del 'homo ludens' al 'homo gamer'