🎓 Influencers: la coherencia y pasión que ambicionan las marcas y atrae a los seguidores

La figura del influencer ha centrado el debate del evento sectorial para titulados del área de Comunicación organizado por el Servicio de Alumni.

Fecha: lunes, 06 de marzo de 2017 a las 10:00h

Influencers: la coherencia y pasión que ambicionan las marcas y atrae a los seguidores

La figura del influencer ha centrado el debate del evento sectorial para titulados del área de Comunicación organizado por el Servicio de Alumni. En torno al lema “Influencer: entre la información y la publicidad”, han debatido las instagramers Aretha Fuster “Aretha la Galleta”, Marta Sanahuja “Delicious Marta” y Carla Hinojosa y la directora de desarrollo de internet de la Fundación La Caixa, Lola Pardo. El coloquio ha sido conducido por el profesor de Publicidad, David Andreu.

Redes como Instagram han diluido las fronteras tradicionales de los medios de comunicación y de ahí que haya cobrado fuerza el debate sobre el papel que les corresponde jugar a los denominados influencers. ¿Qué factor determina la importancia que han cobrado éstos? Según Lola Pardo, los influencers aportan algo que las marcas no pueden conseguir a través de la publicidad tradicional: pasión. “Para una marca es muy difícil crear emociones”, sin embargo, las influencers son “creíbles y actúan de una manera apasionada”.

La honestidad y la coherencia son dos valores que las tres influencers han destacado. En cierto modo, y como señala Carla Hinojosa, “la fidelidad a un estilo es algo que debes a tus seguidores”. Pero no se trata sólo de una cuestión de integridad, también la efectividad de las acciones depende de que haya un fondo de verdad en ellas. “Si colaboras con algo que no va contigo, no funcionará porque la gente te conoce”, ha destacado “Aretha La Galleta” y, en parecida línea, Delicious Martha ha expuesto la necesidad de que el influencer “tenga muy claros sus valores y no se venda a cualquier cosa”.

Sobre la efectividad publicitaria de las acciones en redes sociales, Aretha, que estudió Publicidad en nuestra universidad, considera que la principal virtud de Instagram es que “segmenta muy bien”. Hinojosa, que también forma parte de la comunidad alumni, suscribe este criterio: “sale muy a cuenta hacer publicidad a través de influencers”.

No ha habido unanimidad en la cuestión de si el trabajo de influencer entra dentro del terreno de lo que consideramos periodismo. Para Lola Pardo esto es un hecho incuestionable. “Con la economía digital, cualquiera es un medio de comunicación. Claro que los influencers hacen periodismo, ya que informan, opinan y entretienen”. Hay que tener en cuenta que el paradigma de la comunicación, con referencia a una verdad objetiva, ha cambiado. “El paradigma hoy son las emociones”, ha afirmado. Sin embargo, tanto “Aretha La Galleta” como Hinojosa se ven más como publicitarias, mientras que “Delicious Marta” se considera una “mini agencia de comunicación comprimida”.

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