🎓 Un TFM sobre ortorexia gana el premio Vila-Saborit

Un trabajo que explora la posibilidad de que existan diversas modalidades de ortorexia nerviosa ha obtenido el primer premio en los Villa-Saborit de Psicología General Sanitaria.

Fecha: lunes, 04 de octubre de 2021 a las 18:45h

Un TFM sobre ortorexia gana el premio Vila-Saborit

Un trabajo que explora la posibilidad de que existan diversas modalidades de ortorexia nerviosa ha obtenido el primer premio en los Villa-Saborit de Psicología General Sanitaria. Cada año, la Fundació Vila-Saborit, con el apoyo de nuestra universidad, reconoce a través de estos galardones a los mejores TFM presentados en los másteres de Psicología General Sanitaria que se imparten en Cataluña.  

El estudio que ha obtenido el primer premio, titulado ‘¿Existen varios tipos de ortorexia nerviosa?’, es obra de Sofía Pérez y fue presentado como TFM dentro del máster impartido por la Universitat de Barcelona. 

Esta psicóloga ha puesto el foco en un trastorno cuya documentación es relativamente reciente: 1998. Se entiende por ortorexia la obsesión por ingerir únicamente alimentos que son considerados saludables. 

Los Vila-Saborit de Psicología General Sanitaria comprenden también dos accésits. El primero de ellos ha recaído en Irene Matés Antón (UB), por el TFM ‘Efectividad de una intervención breve en el ámbito hospitalario para pacientes con consumo de riesgo o dependencia alcohólica’. El segundo accésit ha sido concedido a Silvia Díaz Cañas (Universitat Ramon Llull), por su estudio sobre el impacto del confinamiento en el dolor neuropático crónico de lesionados medulares durante la pandemia de la COVID-19. 

El jurado encargado de valorar los trabajos presentados a concurso estaba compuesto por Carmina Saldaña (Universitat de Barcelona), Anna Casellas (Universitat de Vic) y Meritxell Campreciós (Universitat Ramon Llull).

Los galardones han sido entregados durante una ceremonia celebrada en el Aula Magna, en el marco del acto de inauguración de una nueva edición de nuestro máster universitario en Psicología General Sanitaria (MUPGS). Los ganadores han recibido el premio de manos del presidente de la Fundació Vila-Saborit, Delfí Vila. Han participado también en el acto la directora y el coordinador del MUPGS, Montserrat Giner y Simón García, y el jefe de la unidad de Psiquiatría del Hospital Universitario Sagrat Cor, Joan Seguí

Los Premios Vila-Saborit de Psicología General Sanitaria se convocan con el propósito de estimular la investigación y la divulgación en este campo de la Salud Mental, entendiendo que una manera de contribuir a este fin es incentivar la excelencia en los TFM de los másteres en Psicología General Sanitaria. 
 

Un TFM sobre ortorexia gana el premio Vila-Saborit