🎓 Diálogo entre periodismo y comunicación corporativa

En el diálogo, la alternancia o la elección entre el periodismo y la comunicación institucional puede construirse una sólida carrera profesional. Un ejemplo claro de ello es Juan María Hernández Puértolas, que ayer mantuvo un encuentro con los estudiantes de periodismo.

Fecha: jueves, 16 de diciembre de 2021 a las 18:00h

Diálogo entre periodismo y comunicación corporativa

En el diálogo, la alternancia o la elección entre el periodismo y la comunicación institucional puede construirse una sólida carrera profesional. Un ejemplo claro de ello es Juan María Hernández Puértolas, que ayer mantuvo un encuentro con los estudiantes de periodismo.

En el marco de la asignatura ‘Empresa Informativa’, que imparte Antonio Martínez Muniente, Hernández Puértolas, que actualmente es director de Comunicación de Criteria Caixa, ha explicado las etapas de su carrera: un recorrido forjado en viajes de ida y vuelta entre la redacción y el despacho de comunicación corporativa. 

Sus recuerdos como periodista de la sección de Economía de La Vanguardia remiten a una época de gran intensidad y “adrenalina”. Desde su punto de vista, se trata de un ritmo excitante, pero también exigente. 

La comunicación corporativa se mueve en una lógica menos frenética, aunque siempre está presente la obsesión del clipping, ha subrayado. Hernández Puértolas lidera la comunicación de la Fundación La Caixa y de Criteria Caixa, y durante muchos años fue el dircom de Abertis. 

Desde su punto de vista, uno de los aspectos claves del comunicador corporativo es saber gestionar la relación con los periodistas de redacción, sabiendo que muchas veces “hay intereses divergentes”. No obstante, en cuanto a cualidad personales, corporativo y periodista no se diferencian tanto: ambos tienen que ser “curiosos, empáticos y formados”. 
 

Diálogo entre periodismo y comunicación corporativa