🎓 La integración entre Psicología y pensamiento cristiano

Con el propósito de contribuir a la “integración entre Psicología y pensamiento cristiano”, se ha inaugurado el Congreso Internacional ‘Virtud, Psicología y Salud Mental: el aporte de la concepción cristiana de las virtudes a la Psicología’, organizado por nuestra universidad. 

Fecha: viernes, 10 de diciembre de 2021 a las 15:00h

La integración entre Psicología y pensamiento cristiano

Con el propósito de contribuir a la “integración entre Psicología y pensamiento cristiano”, se ha inaugurado el Congreso Internacional ‘Virtud, Psicología y Salud Mental: el aporte de la concepción cristiana de las virtudes a la Psicología’, organizado por nuestra universidad. 

Según ha destacado el director del Congreso y decano de la Facultad de Psicología, Martín Echavarría, el objetivo es salvar las distancias que, con frecuencia, se han generado entre Psicología y antropología cristiana “por incomprensiones y motivos ideológicos”. 

El Congreso y la línea de investigación conectada con este planteamiento apuestan por una articulación de Psicología y antropología cristiana. Esta convergencia ha de dar lugar a una visión en el que la persona aparezca como un ser individual, único y libre. Por eso, Echavarría se ha mostrado contrario a encasillar la originalidad de la persona en modelos estadísticos. “En Psicología, muchas veces se confunde la realidad con la estadística”.

Asimismo, también ha mostrado sus resistencias a funcionar con un modelo “unívoco” de salud. Así, aunque considera positivo que la OMS maneje un concepto “integral” de la salud y la enfermedad, también advierte del peligro que entraña analizar de forma unívoca los bienes o los males de la persona o la sociedad. “¿El pobre o el disidente político no pueden estar sanos?”, se ha cuestionado. 

En su ponencia, ha tratado la cuestión de la madurez. “Maduro es quien ha desarrollado al máximo sus potencias”, ha definido. “La perfección del hombre está en conocer y amar a Dios”, y hacerlo en acto y no en potencia. Esto es algo que no se produce de forma “espontánea”, sino que es un proceso que cada persona ha de desarrollar “libre y personalmente”. 

Por estas razones, ha argumentado Echavarría, “es contranatural establecer un cuadro rígido de características de la personalidad madura”. En definitiva, el psicólogo debe abordar al ser humano como una persona, que “seguirá siéndolo incluso en el caso de enfermedad mental”. Y esto implica asumir que la persona debe jugar “un papel activo” en la cura de su personalidad. 

El Congreso Internacional ‘Virtud, Psicología y Salud Mental: el aporte de la concepción cristiana de las virtudes a la Psicología’ se desarrolla en formato virtual durante los días 10 y 11 de diciembre. En sus sesiones, se indagará en la huella que el concepto cristiano de virtud ha dejado en la Psicología actual. Particularmente, se pondrá el foco en el papel que juega la promoción de la virtud en la relación existente entre felicidad y salud mental. Una línea que en tiempos recientes se ha explorado en la corriente de la denominada Psicología Positiva. 

Para desarrollar este enfoque, el Congreso contará con las ponencias de Jean-Claude Larchet (‘Las virtudes como principios de salud para el alma’), Martín F. Echavarria (‘Tridimensionalidad de la vida personal y madurez’), Mercedes Palet Fritchi (‘La importancia del ejemplo en la adquisición de la virtud), Craig S. Titus (‘Sex Differences in the Virtues and Vices related to Temperance: Chastity, Modesty and Pornography Use’)  e Ignacio Andereggen (‘San Juan de la Cruz y la Psicología moderna’).

Además de las citadas ponencias, se celebrarán seis mesas redondas, en las que se tocarán temas como ‘Los trastornos de la personalidad a la luz de los vicios capitales’; ‘Factores subyacentes a la sexualización de las relaciones personales’; ‘La humildad, virtud necesaria para la perfección personal’; ‘La virtud del perdón: aplicación en psicoterapia y educación’ o ‘Cómo ser psicoterapeuta católico y crecer en el intento’. 


 

La integración entre Psicología y pensamiento cristiano