🎓 Comunicación realista del compromiso sostenible

El emprendimiento sostenible en el sector de la alimentación y las bebidas apela a la responsabilidad, pero también al realismo. Así ha quedado patente en la mesa redonda que ha servido de cierre al acto de clausura del tramo barcelonés del máster en Food and Beverage Sustainable Entrepreneurship, un programa que nuestra universidad imparte junto a la London South Bank University (Londres) y la SAA School of Management (Turín).

Fecha: jueves, 06 de febrero de 2020 a las 18:00h

Comunicación realista del compromiso sostenible

El emprendimiento sostenible en el sector de la alimentación y las bebidas apela a la responsabilidad, pero también al realismo. Así ha quedado patente en la mesa redonda que ha servido de cierre al acto de clausura del tramo barcelonés del máster en Food and Beverage Sustainable Entrepreneurship, un programa que nuestra universidad imparte junto a la London South Bank University (Londres) y la SAA School of Management (Turín). En dicho coloquio han participado algunos de los profesionales que han participado en las sesiones del máster durante estos meses: Francesc Portet (general manager de Caseus); Álvaro Martín (general manager de Manufri); Maria Miralles (Comunicación y Marketing de Sabuma).

También ha intervenido la directora del máster, Chiara Civera, que ha trasladado un mensaje de paciencia y concienciación. En este sentido, ha advertido que “muchas veces los consumidores esperan de las compañías cosas para las que todavía no están preparadas”. La sostenibilidad, ha explicado, es un camino del que quedan todavía muchas etapas que recorrer. Por eso, dentro del reto de ser sostenibles es importante cuidar la comunicación, de modo que las compañías sean capaces de “transmitir que la sostenibilidad es un proceso y hacer ver a la gente en qué punto del mismo están”.

El recorrido es largo, pero no cabe otro remedio que transitarlo. “El futuro será sostenible o no será”, ha proclamado María Miralles. En esta línea argumental ha aflorado el compromiso de todas las empresas representadas en el coloquio. El compromiso de Sabuma con la reducción de la huella hídrica, el de Manufri con la exquisita selección de sus socios y el de Caseus con el territorio. En un momento en el que la realidad del campo está de actualidad, Francesc Portet ha recordado que Caseus trabaja con “pequeñas granjas”, lo que permite que habitantes de pequeñas poblaciones sigan viviendo en el entorno rural.

Ceremonia de clausura

Antes de la mesa redonda ha tenido lugar una breve ceremonia, con la entrega de los diplomas correspondientes a la parte del máster que se imparte en Barcelona (las otras dos se cursan en Turín y en Londres). En ella han intervenido el vicerrector de Investigación y Relaciones Internacionales de la UAO CEU, Alessandro Mini, la alumna del máster Angela Cantino, y la propia Chiara Civera. Ésta ha destacado el gran desarrollo que ha experimentado el compromiso sostenible en las empresas en los últimos 20 años y lo significativa que es la existencia de un máster en emprendimiento sostenible. Lo paradójico de todo ello, ha añadido, es que “todavía llevamos retraso. Hay mucho por hacer, muchas historias de negocio y sociedad por ser escritas”. El acto ha sido conducido por el coordinador del máster en nuestra universidad, Abraham-Cornelis Trouswborst.   

 

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