🎓 Un San Pablo de premios y primicias

Nuestra universidad ha celebrado el acto de conmemoración de la Conversión de San Pablo (patrón de la Universitat). En el curso de la ceremonia se han entregado diversos premios y reconocimientos. 

Fecha: viernes, 28 de enero de 2022 a las 18:30h

Un San Pablo de premios y primicias

Nuestra universidad ha celebrado el acto de conmemoración de la Conversión de San Pablo (patrón de la Universitat). En el curso de la ceremonia se han entregado diversos premios y reconocimientos. 

En primer lugar, a la imagen ganadora del Premio de Fotografía Relaciones de violencia vs. relaciones de igualdad, otorgado por la Comisión de Igualdad. Ha recaído en Anais Saia y María Serrano

También se ha hecho un reconocimiento público a los miembros de nuestra comunidad universitaria que han obtenido un galardón en los XXV Premios Ángel Herrera, que organiza el grupo educativo CEU. El premio a la mejor labor docente ha sido este año para Gemma Vives (Derecho y Empresa), José María Sánchez (Psicología), Filomena de la María Reventós (Comunicación, Educación y Humanidades) y Ramon Soldevila (Posgrado). El galardón al mejor alumno ha recaído en Antonio Alonso (Derecho y Empresa), Érica Forcada (Psicología), Josep Vila (Comunicación, Educación y Humanidades) y Pedro del Río (Posgrado). 

Los trabajadores de la Universitat Alfonso Freire Rosado, Inma Espuga y Marta Morelló han recibido la placa conmemorativa de sus 25 años de pertenencia a esta universidad. 

También se ha hecho entrega del premio al mejor clipmetraje de contenido social y solidario, que ha recaído en el grupo Berrinche, compuesto por los siguientes estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas: Marta Andía, Yago de García-Pérez, Elena Miralta, Mariona Herroro y Selma Linnea. Han sido premiados por la pieza Esto no es noticia. Han recibido el premio de manos de la presidenta delegada de Manos Unidas en Barcelona, Mireia Angerri.

La nueva campaña de Manos Unidas

Precisamente, se ha aprovechado la presencia de Angerri para incluir en el acto un coloquio sobre la realidad y actividad de Manos Unidas. En el curso del mismo, la invitada ha tenido la oportunidad de hacer un anuncio: la nueva campaña que Manos Unidas comenzará a poner en marcha a partir de febrero se hará bajo el lema “Nuestra indiferencia los condena al olvido”, una llamada a las conciencias que estará rematada por un escueto “contra el hambre, actúa”. 

Angerri ha explicado que el lema conecta con una de las realidades más frecuentemente denunciadas por el papa Francisco: “la globalización de la indiferencia”. En un mundo de “información masificada” tendemos a “pasar de muchas cosas e ir únicamente a lo nuestro”, ha dicho la cabeza visible de Manos Unidas en la diócesis de Barcelona. Frente a esta actitud, “tenemos que parar, ver, informarnos bien; no podemos ser indiferentes a las grandes injusticias que hay en nuestro mundo”. 

La indiferencia y el actuar únicamente mirando por uno mismo hace que “el mundo se quede pequeño”. Sucede lo contrario cuando la mirada se proyecta hacia los demás: “El mundo se hace grande”. 

Angerri, que ha recordado que “no somos nosotros los que más hemos sufrido la covid”, sino las personas para las que la medida básica de lavarse las manos ni era posible por la escasez de agua adecuada, ha querido también agradecer la contribución de voluntarios y socios. En este sentido, ha señalado que las contribuciones económicas han aumentado desde la pandemia y ha asegurado que sin la labor de los voluntarios el trabajo de Manos Unidas no sería posible. 

La conversación ha sido conducida por el director de estudios del grado en Periodismo, Juan Francisco Jiménez, con la participación del rector, Rafael Rodríguez-Ponga. Recientemente, Manos Unidas Barcelona entregó a la Universitat la distinción de Universidad Solidaria. Ambas instituciones mantienen una estrecha colaboración.

El alma y la esencia

El acto, que había comenzado con la intervención del secretario general, Pablo Nuevo, se ha cerrado con las palabras del secretario del Centro de la Asociación Católica de Propagandistas en Barcelona, Jesús Ruiz, y el rector, Rafael Rodríguez-Ponga. Ruiz se ha referido al papel que la ACdP juega en sus obras universitarias. Como ha expresado, la asociación es “el alma y la esencia de la universidad, la gran insufladora del espíritu apostólico”. 
 

Un San Pablo de premios y primicias