🎓 Tomás Alcoverro: "La guerra en Siria no ha acabado"

La guerra de Siria es un avispero que parecía haber llegado a su fin, sin embargo, Tomás Alcoverro, periodista especializado en zonas de conflicto como Damasco se ha encargado de negar la mayor.

Fecha: domingo, 14 de abril de 2019 a las 14:30h

Tomás Alcoverro: "La guerra en Siria no ha acabado"

La guerra de Siria es un avispero que parecía haber llegado a su fin, sin embargo, Tomás Alcoverro, periodista especializado en zonas de conflicto como Damasco se ha encargado de negar la mayor. Este veterano periodista ha mantenido un encuentro con los estudiantes de Periodismo, con quienes ha compartido claves para entender la geo-política de Oriente Medio. Alcoverro es autor del libro ¿Por qué Damasco? (Diéresis, 2017), que los estudiantes habían leído durante las últimas semanas.

Aunque gran parte del territorio de la República Árabe Siria, conocida como la Siria útil está en manos del Gobierno gracias al apoyo recibido por parte de Rusia, hay terrenos controlados por la Unión Europea o los Estados Unidos en los que el Gobierno sirio sí podría estar interesado en un futuro.

Pero por el momento, el Gobierno considera que no vale la pena exponer al ejército sirio en estos territorios, porque tal y como dice Alcoverro, “está muy debilitado”.

Tras contar la situación actual en Síria, Alcoverro ha hecho referencia a la labor del periodismo en estas zonas de conflicto y en concreto en el caso de Siria. Y es que “los periodistas que hablan sobre Siria no cuentan la verdad de lo que está pasando porque no entran en territorio de conflicto, tan sólo los que hemos tenido la suerte de lograr visado sirio podemos hacerlo, y lograr este visado es realmente muy complicado”.

Además, ha comentado que “el contexto es muy importante y que en el caso de Oriente Medio no tenemos todo el contexto que deberíamos porque hay falta de espacio en los medios de comunicación y no se le dedica el tiempo suficiente”.

Al ser preguntado acerca del dilema que supone ayudar o informar en zonas de conflicto, Alcoverro ha confirmado que él nunca había tenido remordimiento de conciencia y cree que “es más común en fotografía, en la que aparece el dilema de: salvo la vida del hombre o hago la fotografía”.

 

Tomás Alcoverro: