🎓 La búsqueda de la verdad guía el camino universitario

La Universitat ha celebrado el acto de inauguración solemne del presente curso. La ceremonia ha estado presidida por una invocación al compromiso del mundo universitario con la verdad.

Fecha: jueves, 30 de septiembre de 2021 a las 16:30h

La búsqueda de la verdad guía el camino universitario

La Universitat ha celebrado el acto de inauguración solemne del presente curso. La ceremonia ha estado presidida por una invocación al compromiso del mundo universitario con la verdad.

El obispo auxiliar de Barcelona, Mons Javier Vilanova, ya ha incidido en esta idea durante la homilía de la misa, cuando ha animado a los docentes “a mantener viva la sensibilidad por la verdad”. Y el gran canciller de la Universitat y presidente del CEU, Alfonso Bullón de Mendoza, ha retomado esta idea al asegurar que la misión de la universidad es “la búsqueda de la verdad mediante la investigación, conservación y comunicación del saber para el bien de la sociedad”. En este sentido, ha añadido, una universidad católica debe tener la “valentía” de formular “verdades incómodas” si fuera necesario. 

El acto académico se ha abierto con la proyección del video que resume la memoria del curso 2020-21, que ha sido presentado por el secretario general de la Universitat, Pablo Nuevo

El catedrático emérito de Economía, Clemente Polo, ha sido el encargado de impartir la lección magistral, titulada COVID-19: algunas lecciones para el futuro. La principal lección que, a su juicio, deja la pandemia es que una mayor previsión y la adopción temprana de medidas estrictas frente a la pandemia habría evitado pérdida de vidas humanas y propiciado una más rápida recuperación tras la recesión pandémica. 

En el plano económico, Polo ha asegurado que “la gestión de la primera oleada y de la subsiguiente desescalada por parte del gobierno son las causas principales de que la recesión se prolongara después de levantarse el estado de alarma a finales de mayo, desvaneciéndose las esperanzas de que la recesión epidémica fuera en forma de V”. 

Next Generation y propuesta de arancel

Asimismo, el ponente ha puesto en comparación las políticas de estímulo aplicadas por la Unión Europea y los Estados Unidos. Desde su punto de vista, las ayudas que directamente han aplicado los americanos a empresas y particulares sí tendrán impacto en una recuperación más vigorosa. No puede decirse lo mismo del Next Generation UE, que “no busca sacar a las economías de la recesión, sino impulsar el proceso de transición ecológica y digital”. Sobre este particular, ha valorado que los 9.000 euros percibidos por España a través de esta vía son una cantidad “modesta” si se pone en comparación con la pérdida de 134.933 millones de PIB. 

Finalmente, Polo también ha lanzado una propuesta: imponer un arancel a los productos importados de países cuyos estándares sanitarios y medioambientales sean sustancialmente más laxos que los que cumplen los productores locales. Según ha expuesto, actualmente se da un fenómeno de “deslocalización” a favor de países que producen de forma más barata precisamente por no tener que cumplir con estrictas regulaciones. “En buena lógica”, podría imponerse a estos productos un arancel cuya cuantía debería equivaler “a los costes impuestos a las empresas locales por estas regulaciones más estrictas”. 

Anteriormente a la intervención de Bullón de Mendoza, ha tomado la palabra la consejera de Investigación y Universidades de la Generalitat de Cataluña, Gemma Geis. En el contexto de las invocaciones de Polo a preparar políticas de salud pública eficaces, “se ha de reivindicar la investigación, para estar mejor preparados frente a posibles crisis en el futuro”. 
 

La búsqueda de la verdad guía el camino universitario