馃帗 La nueva vida digital de las marcas

La vida de las marcas, de los anunciantes, ha experimentado un giro copernicano a causa del paradigma digital.

Fecha: jueves, 05 de diciembre de 2019 a las 18:15h

La nueva vida digital de las marcas

La vida de las marcas, de los anunciantes, ha experimentado un giro copernicano a causa del paradigma digital. Las dos 煤ltimas ponencias de las Digital Communication Week, organizado por el m谩ster universitario en Comunicaci贸n Digital y Nuevas Tecnolog铆a, han puesto de manifiesto esta realidad.

En primer lugar, las agencias y las compa帽铆as hoy tienen a su disposici贸n un bien de valor incalculable: gracias a los datos que se obtienen a trav茅s de internet pueden anticipar los deseos e intenciones de compra de los consumidores, e incluso inducirlos. Como ha explicado el vicepresidente de Ogilvy Espa帽a y CEO de Ogilvy Barcenona, Jordi Urbea, 鈥済racias a la red, podemos saber lo que se mira, se toca, se escribe y se piensa鈥.

El rastro que dejamos en nuestro recorrido por Internet descubre a los anunciantes nuestras m谩s 铆ntimas aspiraciones. Y es que 鈥渓a gente en la red se muestra tal cual es, se comporta sin ning煤n tipo de filtro鈥. A partir de esta informaci贸n, las marcas pueden conocer perfectamente qui茅n realmente tiene una predisposici贸n de compra positiva, y a ellos dirigen sus campa帽as. En lugar de 鈥渞egar por aspersi贸n鈥, las agencias impactan sobre p煤blicos bien segmentados cuyo inter茅s ya ha sido probado y medido a trav茅s de los datos que han ido generado por su comportamiento en la red.

Marcas con l铆nea editorial

Por otro lado, la nueva configuraci贸n de los flujos comunicativos que ha causado la digitalizaci贸n conlleva la asignaci贸n de un nuevo papel a las marcas. 脡stas han pasado a ser 鈥渕edios de comunicaci贸n鈥 y, como tales, deben 鈥渄efinir su l铆nea editorial鈥, argument贸 en la sesi贸n del martes, 3 de diciembre, el el DirCom de Assist猫ncia Sanit脿ria, Paco Segarra.

Este fen贸meno impacta tambi茅n en la naturaleza de la actividad de las marcas. 鈥淗oy el negocio est谩 en la suscripci贸n. Las marcas est谩n ense帽ando a los medios a sacar dinero de ellas. Cosa que no han hecho los medios porque han banalizado su profesi贸n鈥, argument贸 Segarra.

Segarra reflexion贸 sobre la esencia de la transformaci贸n digital. Desde su punto de vista, dicha transformaci贸n digital, 鈥渘o tiene nada que ver con la tecnolog铆a鈥, sino que se trata de un fen贸meno de 铆ndole cultural. Un cambio que tiene que ver con la expansi贸n del conocimiento a miles de millares de personas a una velocidad vertiginosa, ya que el tiempo que tarda en difuminarse esta informaci贸n es cero.

Por otra parte, y a colaci贸n de la imparable automatizaci贸n de tareas que parecen anunciar la Inteligencia Artificial y el Big Data, Segarra asegura que 鈥渆l valor estar谩 en aquello que no puede ser 鈥榓lgoritmizado鈥 ni robotizado. Todo lo que es creatividad, tendr谩 futuro鈥.

Digital Communication Week

La Digital Communication Week es un espacio promovido por el m谩ster universitario en Comunicaci贸n Digital y Nuevas Tecnolog铆as para reflexionar sobre los retos de la digitalizaci贸n desde la 贸ptica del mundo de la comunicaci贸n. La segunda edici贸n se inici贸 el lunes, 2 de diciembre, con la ponencia del Head of Digital, Strategy & Content en Broadcaster, Pipo Serrano.

 

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