El Proyecto Benin planea un segundo viaje a África para el mes de febrero. Después de la primera visita al Colegio Mater Salvatoris de Kalalé

Fecha: viernes, 15 de diciembre de 2017 a las 12:15h

El Proyecto Benin planea su segundo viaje a África

El Proyecto Benin planea un segundo viaje a África para el mes de febrero. Después de la primera visita al Colegio Mater Salvatoris de Kalalé, en la que se embarcaron cuatro profesores de nuestra universidad, esta segunda estancia contará ya con la presencia de estudiantes. Serán tres estudiantes de los grados de Educación –Laura Sánchez, Sandra Martínez y Cristina Strohberg- y una del de Psicología, Judith Xicola. La expedición se completará con la profesora Yolanda Albarrán, una de las principales impulsoras de esta iniciativa que combina educación y solidaridad.

El Proyecto Benin, que ya se ha constituido en asociación, nació en el seno de los estudios de Educación de nuestra universidad. El planteamiento de partida es poner los conocimientos y capacidad creativa de los futuros maestros al servicio de las necesidades específicas del Colegio Mater Salvatoris (Kalalé, Benin).

Los estudiantes, guiados por sus docentes, han diseñado y realizado materiales didácticos con un doble objetivo. Por un lado, había que generar herramientas adecuadas al perfil de las colegiales de Kalalé. Por otro, se trataba también de proporcionar recursos didácticos útiles para la formación y desempeño de los propios docentes de este centro.

Una fórmula en la que todos ganan, porque los alumnos de nuestra universidad ven cómo sus propuestas son trasladadas a situaciones reales de aula, además de enriquecerse con una experiencia que tiene un indudable contenido formativo.

Precisamente, por este alto valor formativo y por lo que comporta de conocimiento aplicado, el Proyecto Benin no se trata de una actividad complementaria, sino que se ha incardinado en el diseño curricular de los grados de Educación. Concretamente, se ha implantado en las áreas de matemáticas, plástica y lectoescritura.

Por supuesto, el desarrollo de este proyecto y la logística que conlleva requiere de fondos. Por esta razón, los miembros del proyecto están desarrollando una campaña de navidad, de la que es muestra el puesto instalado en el mercadillo navideño de la universidad. Asimismo, también están solicitando donaciones para la compra de material educativo básico para la escuela de Kalalé.

Proyecto Benin