Actividades culturales | Universitat Abat Oliba CEU

actividades culturales

girl
Iniciativas que ayudan en la maduración personal e intelectual del estudiante
Actividades culturales

ACTIVIDADES CULTURALES

La vida universitaria es un periodo esencial en la formación de la persona. Desde el Vicerrectorado de Estudiantes queremos fomentar todas las iniciativas que ayuden en la maduración personal e intelectual del estudiante.

La participación en las actividades culturales es además una ocasión para cultivar las relaciones entre los alumnos de distintos estudios, profesores y personal de servicios.

Guía de actividades

club de lectura

La experiencia compartida de la lectura está en la base de la civilización occidental. El Club de Lectura de la Universitat Abat Oliba CEU quiere aglutinar alumnos, profesores y PAS en torno a creaciones literarias escogidas cuyos análisis nos sirvan hoy para crecer como personas y fortalecer los lazos en la comunidad educativa de la que formamos parte. Con cierta periodicidad y suficiente antelación, se convocan las sesiones de este Club de Lectura, que está siempre abierto a todos.

En cada sesión hay algún voluntario encargado de iniciar el comentario e invitar a los participantes a expresar sus puntos de vista, de modo que se compartan fructíferamente las experiencias vividas en el encuentro con la creación literaria escogida. A lo largo de los últimos años se han comentado obras de Cervantes, Kafka, Chesterton, Ch. Brontë, Hoffmann, etc.

Más información humanidades@uao.es

coro universitario

Si quieres participar en la preparación de obras corales para actos académicos y públicos, obtener una formación técnicovocal e interpretar obras corales clásicas y modernas.

¡Apúntate al coro universitario! No es necesario tener conocimientos musicales, únicamente sensibilidad e interés por la música.

Para más información: fcasado@uao.es

teatro

grupo de teatro

¿Quieres hacer teatro? ¿Quieres introducirte en el arte dramático? ¿Quieres aprender a actuar? ¿Tienes dotes interpretativas? ¿Te gusta el escenario? ¿Te fascina la comunicación?

Si la respuesta es sí, ¡apúntate al Teatro de la Universitat Abat Oliba CEU!

La actividad de teatro es un curso eminentemente práctico cuya principal finalidad es ayudar al alumno a mejorar su capacidad de comunicación, herramienta fundamental tanto en el plano personal como en el profesional. Para ello, utilizan como base técnica el teatro realizando una obra que se representa en varias ocasiones a lo largo del curso.

Para más información puedes dirigirte al Servicio de Actividades Culturales o enviar un correo electrónico a activitatsculturals@uao.es

taller de teatro

El Taller de Teatro se inicia a finales de noviembre. Tiene como objetivo el aprendizaje de técnicas de comunicación realizando ejercicios de arte dramático para lograr superar las dificultades que representa hablar en público, adquiriendo para ello un dominio y control de cuerpo y voz para mejorar la capacidad comunicativa.

El Taller tiene una duración de dos horas semanales, pudiéndose obtener créditos de sobrematrícula. Es gratuito para todos los alumnos matriculados en primer y segundo curso. Para poder participar, se deberá superar una entrevista con el director del Taller.

Para más información puedes dirigirte al Servicio de Actividades Culturales o enviar un correo electrónico a activitatsculturals@uao.es

premios y concursos

Premio de Emprendimiento UAO CEU

El Club de Emprendedores de la Universitat Abat Oliba CEU convoca de nuevo el Premio de Emprendimiento UAO CEU, cuyo objetivo es fomentar la creatividad y la inquietud por el mundo de la emprendeduría en el ámbito universitario.

El objetivo de este certamen es fomentar el espíritu emprendedor en la universidad.

Para más información: clubemprenedors@uao.es

Premio de Literatura Abat Oliba CEU

La Universitat Abat Oliba CEU, en su labor de fomento de la creatividad y la formación de sus alumnos, convoca el Premio de Literatura Abat Oliba CEU.

Consulta las bases.

Para más información: actividadesculturales@uao.es

Concurso de Fotografía de la UAO CEU

El Concurso de Fotografía de la UAO CEU, que este año trata el tema “La Universitat y tú”, está abierto a todos los alumnos, profesores y personal de administración y servicios de la Universitat Abat Oliba CEU.

Consulta las bases.

Para más información: actividadesculturales@uao.es

Premios Ángel Herrera de la Fundación Universitaria San Pablo CEU

La Fundación Universitaria San Pablo CEU convoca los Premios Ángel Herrera con motivo de la Festividad de San Pablo.

Premio al Mejor Deportista de la Universitat Abat Oliba CEU

La Universitat Abat Oliba CEU, a través del Vicerrectorado de Estudiantes y el Servicio de Deportes de la Universitat, convoca un premio al mejor deportista masculino o femenino.

Consulta las bases.

Para más información: esports@uao.es

Concurso póster promocional programas de movilidad internacional

El Servicio de Relaciones Internacionales de la Universitat Abat Oliba CEU convoca la VIII edición del concurso de póster promocional de sus programas de movilidad internacional para estudiantes. El concurso tiene como objetivo la creación y la realización de un póster que motive al alumnado y recién graduados a estudiar y hacer prácticas en el extranjero. El único requisito para poder participar es estar matriculado/a en la UAO CEU durante el curso académico vigente. El/La ganador/a recibirá un Smartbox para una experiencia única además de ver su proyecto lanzado como protagonista por diferentes medios. El término para entregar las propuestas es el viernes 28 de abril a las 12:00h.

Formulario de inscripción.

Consulta las bases.

Para más información: internacional@uao.es

sociedad de debate

La Sociedad de Debate de la Universitat Abat Oliba CEU fue fundada en el año 2005 por el Dr. Adolfo Lucas Esteve, director de los Estudios de Derecho y profesor de Retórica, entre otras asignaturas. El objetivo de esta actividad era ofrecer a los alumnos un espacio en el que entrenar y mejorar sus habilidades de comunicación para poder adquirir competencias fundamentales en su desarrollo profesional.

Observando el modelo utilizado en otras regiones españolas, la UAO CEU fue la impulsora del debate universitario en Cataluña, donde había menos tradición. Tras la gran participación año tras año y la organización de numerosos torneos nacionales de debate, la Sociedad pasó de ser una actividad en la que participaban un grupo reducido de personas, a ser una de las actividades extraescolares más longeva y con más participación del alumnado.

Actualmente la Sociedad de Debate es una actividad consolidada, respetada institucionalmente y muy valorada por los alumnos que la componen. Su carácter transversal, práctico y ameno hace que en cada curso sean decenas los alumnos que acuden a las sesiones formativas.

Esta actividad está orientada a toda la comunidad de alumnos de la UAO CEU y es completamente gratuita. Tiene un carácter transversal, por lo que tienen cabida alumnos de cualquier disciplina académica.

La dinámica de las clases es totalmente práctica y amena. Todos los alumnos participan activamente en un ambiente basado en el respeto y el compañerismo. Las sesiones son semanales (en horario de mediodía) y están divididas en dos grupos: uno para principiantes y otro para alumnos avanzados.

A lo largo del curso los alumnos aprenden y practican técnicas de expresión ante un auditorio, persuasión, control de los nervios y las emociones, gestión del tiempo y el espacio, dominio del cuerpo y desarrollo de discursos irrefutables mediante la aplicación de la técnica ARE, entre otras habilidades.

Los alumnos que demuestran compromiso con la actividad y tienen capacidad suficiente pueden optar a representar a la Universidad compitiendo en torneos nacionales de debate. Entre ellos se encuentra el prestigioso Torneo Nacional de Debate InterCEU, organizado por las tres universidades de la Fundación CEU. Así mismo, todos los alumnos de la universidad pueden participar en la liga interna InterUAO que se organiza semestralmente en la universidad.

Si quieres apuntarte a la Sociedad de Debate o solicitar información escribe a jplazam@uao.es.

torneo interceu

El Torneo InterCEU tiene una trayectoria de doce ediciones y es uno de los torneos más importantes de España en el campo del debate universitario por el gran número de participantes que reúne cada año y por la calidad de las intervenciones de los diferentes equipos. Se celebra anualmente en una de las tres universidades del CEU, pero pueden participar en él otras universidades invitadas por la organización. En la primera edición, celebrada en 2004 en la Universidad Cardenal Herrera CEU, participaron un total de cinco universidades. Esta iniciativa se ha ido forjando y se refleja en el volumen de participantes en cada edición, la relevancia y la calidad que ha ido adquiriendo con cada nueva edición.

Los torneos de debate universitarios se organizan por toda España desde hace años, y pese a no ser una actividad demasiado conocida en nuestro país, es una disciplina muy fomentada en el resto de universidades del mundo, ya que desarrolla profundamente las capacidades comunicativas de los estudiantes así como su competencia para la investigación, mediante la previa documentación y estudio del tema propuesto.

La dinámica durante estos torneos consiste en un enfrentamiento directo entre dos equipos, cada  uno de los cuales defiende por sorteo la postura a favor o la postura en contra sobre un tema. Los turnos de palabra se organizan en una introducción, en la que se deben exponer someramente los argumentos y contextualizar el tema; dos refutaciones, en las que cada equipo intenta defender sus ideas contraponiéndolas a las del contrario y demostrándolas con evidencias; y un turno de conclusión, en el que se recopilan todos los argumentos y pruebas aportados durante el debate. El ganador es escogido por decisión de varios jueces, normalmente expertos en oratoria, atendiendo a criterios que van desde el dominio del tiempo y el espacio hasta la rigurosidad en las citas.

inscripción online

torneo interuao

El Torneo de Debate InterUAO es la liga interna de la Universidad. Se celebra semestralmente y la participación es abierta a todos los alumnos de la comunidad UAO CEU independientemente de si forman parte de la Sociedad de Debate o no.

Cada equipo está compuesto de dos a tres participantes. Los equipos inscritos se distribuyen mediante sorteo en diferentes grupos para la fase de clasificación. Una vez acabada esta ronda, los mejores equipos de cada grupo pasan a una fase eliminatoria en la que se enfrentan entre sí.

El ganador del torneo recibe un premio económico y un diploma acreditativo.

Los temas de debate que se han formulado hasta ahora han sido:

  • I InterUAO (fase clasificatoria): ¿Deben el Estado y las CC.AA. recortar en educación?
  • I InterUAO (fase eliminatoria): ¿Es de calidad la educación en España?
  • II InterUAO: ¿La dación en pago es la solución al problema de las hipotecas?
  • III InterUAO: ¿Deben patronal y sindicatos recibir dinero público?
  • IV InterUAO: ¿Es PODEMOS una alternativa sólida al bipartidismo tradicional?
  • V InterUAO: ¿El modelo 3+2 mejora el sistema universitario actual?

Para más información sobre el funcionamiento de InterUAO o sobre futuros torneos escribe a jplazam@uao.es.