Deportes | Universitat Abat Oliba CEU

deporte

girl
Fomentamos un estilo de vida saludable
Deportes

PRESENTACIÓN

Miembro de la Associació de Clubs Esportius Universitaris de Catalunya y fundado en 1985, el Servicio de Deportes coordina la oferta y práctica deportiva de la Universitat Abat Oliba CEU.

Este servicio participa en los campeonatos universitarios, coordina los torneos sociales de fútbol sala y padel y organiza todos los años desplazamientos para competir con otras universidades de España o del extranjero. Además se organizan excursiones durante el fin de semana como salidas de esquí, raid de aventura, submarinismo, kayak en la Costa Brava y cursos de vela.

La Universitat Abat Oliba CEU tiene acuerdos con gimnasios para facilitar la práctica regular del deporte.

Contacto

Servicio de Deportes
Elena Ardiaca
Despacho: 1.13
eardiaca@uao.es

Ligas Universitarias

El Club Deportivo Abat-Oliba CEU ha participado con éxito en la Liga Universitaria desde que se fundó (1985). Hemos sido campeones en diversos deportes durante varias temporadas y hace cinco años nos fue otorgada la “Medalla al Mérito Deportivo”. Además se han conseguido llegar a lo más alto individualmente en deportes tan dispares como kárate, esquí o esgrima.

Los deportes colectivos en los que participamos son:

  • Fútbol-sala masculino
  • Fútbol-sala femenino
  • Voleibol femenino
  • Baloncesto masculino
  • Baloncesto femenino
  • Fútbol masculino
  • Fútbol 7 femenino
  • Balonmano masculino

Dependiendo del nivel y compromiso de cada uno de los equipos se decidirá si participan en Campeonatos de Catalunya Universitarios o en otro Campeonato de nivel similar.

La cuota de inscripción anual es de 20 euros e incluye los equipajes, entrenos, partidos y gastos generados por la competición.

formulario de inscripción

pago online

Campeonatos de españa

Los Campeonatos de España Universitarios, que cuentan con el soporte del Consejo Superior de Deportes del Ministerio de Educación y Cultura, son el máximo exponente del deporte universitario a nivel estatal.

Los deportistas de nuestra Universitat mejor clasificados en las competiciones individuales, y las selecciones finalistas en las competiciones de deportes de equipo de los Campeonatos de Catalunya Universitarios, podrán participar en los Campeonatos de España Universitarios de acuerdo con la reglamentación técnica específica de cada competición.

Campeonatos de Cataluña

La organización de los Campeonatos de Catalunya Universitarios la realiza el ECU (Esport Català Universitari) con el soporte económico de la Direcció General de l’Esport i el Departament de Universitats, Recerca i Societat de la Informació. El ECU está formado por representantes de todas las universidades catalanas.

En estos campeonatos pueden participar, en representación de la Universitat Abat Oliba CEU, todos los alumnos que destaquen por su nivel deportivo en las diferentes modalidades de competición.

Universidad Saludable

Dotar a la universidad de un ambiente laboral saludable resulta esencial en la mejora de la salud de nuestra comunidad universitaria, pero además mejora la productividad, la motivación laboral, la satisfacción en el trabajo  y la calidad de vida en general.

El Consejo de Gobierno, en sesión celebrada el 12 de noviembre de 2010, aprobó convertir a nuestra Universidad en “Universidad Saludable”.

A principios del año 2008, desde el Servicio de Deportes de la UAO CEU se empezó a trabajar en buscar las bases y métodos para convertirnos en “Universidad Saludable”.

En Diciembre de 2010, la REUS (Red Española de Universidades Saludables) y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad aprobaron nuestro proyecto y nos nombraron miembro de pleno derecho.

De este modo, nos convertimos en la primera Universidad privada catalana y española en acreditarnos como “Universidad Saludable”.

El Consejo de Gobierno de nuestra Universidad se comprometió a constituir un equipo de trabajo, destinando los recursos necesarios para que el proyecto fructificase.

A través de la REUS (Red Española de universidades Saludables) se ha firmado un acuerdo marco con el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad para la firma del convenio marco entre la CRUE, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

A raíz de nuestra inclusión en esta Red, hemos entrado a formar parte de varias comisiones de investigación:

  • Hábitos saludables en materia de actividad física en la REUS (Red Española)
  • Grupo Auditoría de la US CAT (Red Catalana)
  • Grupo Hábitos de salud de la US CAT (Red Catalana)

Desde todas las entidades de “salud pública” se ha pedido vincular el “Campus de excelencia” a la “Universidad Saludable”.


Memoria de Universidad Saludable

Convenios

deportes individuales

Atletismo, bádminton, Bicicleta de montaña (BTT), cross, duatlon, ajedrez, escalada, esgrima, squash,  esquí alpino, esquí de fondo, frontenis, golf, judo, kárate, maratón, media maratón, maratón de montaña, natación, pádel,  pitch&put, piragüismo, raid de aventura, remo, snowboard, taekwondo, tenis, ping-pong, tiro con arco y vela ligera.

Para participar en los Campeonatos de Catalunya, se debe formalizar la inscripción y entregar el currículum deportivo con el fin de evaluar el nivel.

deportes colectivos

Baloncesto masculino y femenino, fútbol masculino, fútbol 7 femenino, fútbol-sala masculino y femenino, balonmano masculino y femenino, hockey  patines, rugby masculino, rugby 7 femenino, voleibol masculino y femenino, waterpolo femenino y masculino.

Las fechas de celebración de estos campeonatos son de noviembre a mayo. La selección de jugadores que integran los equipos de la Universitat Abat Oliba CEU se realiza durante el primer trimestre del curso. La UAO CEU sólo participará en aquellos deportes dónde se pueda formar un equipo competitivo.