Curso enseñanza de la Religión Católica | Universitat Abat Oliba CEU

girl
Curso para la enseñanza de la Religión Católica (DECA)
solicita información
descargar información
Denominación

Curso para la enseñanza de la Religión Católica (DECA)

Área académica

Educación y Humanidades

Duración

8 meses

Créditos

24 ECTS

modalidad

Presencial

Idioma

Castellano / Catalán

Perfil alumno 

Toda persona interesada en impartir docencia de Religión Católica en Educación Infantil o Educación Primaria.

Admisión y matrícula

Solicitud de acceso vía web, envío de la documentación y formalización de ingreso en la Universitat

Calendario y horario

De septiembre a diciembre y de febrero a mayo. Lunes y miércoles de 16.00 h a 20.00 h.

Calendario Académico

Titulación requerida para ser profesor de Religión Católica

¿Por qué estudiar en la UAO CEU?

1. Profesionalización

La Universitat, por medio de su Departamento de Humanidades y Ciencias de la Educación, oferta los cursos que permiten la obtención de la DECA adecuándose en todo a la regulación de la Conferencia Episcopal Española y en actitud de servicio a la Iglesia, con el propósito de formar maestros de Religión Católica, que “además de contar con la competencia humana, cultural y pedagógica propia de todo maestro, tienen la vocación de dejar traslucir que el Dios del que hablan en las aulas de clase constituye la referencia esencial de sus vidas” (Benedicto XVI).

2. Profesorado

Coordinador académico: Dr. Josep Maria Manresa, pbro. Doctor en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana.

3. Recursos de información

El Servicio de Biblioteca está concebido como una unidad de apoyo al estudio y a la investigación con el objetivo prioritario de responder a las exigencias educativas y científicas. Dispone de amplios horarios de apertura, incluso los fines de semana, con los mejores equipamientos informáticos. Además, la UAO CEU pone al alcance de la comunidad universitaria un depósito digital que contiene las publicaciones en acceso abierto derivadas de la actividad docente, investigadora e institucional del profesorado y de los alumnos y exalumnos de la Universitat.

Plan de estudios

  • El mensaje cristiano (6 ECTS)
    El misterio de Jesucristo, el Verbo Encarnado, y su obra de salvación del hombre.
  • Religión, Cultura y Valores (6 ECTS)
    El misterio de Dios Creador, la búsqueda del hombre hacia Él, y la revelación de Dios al hombre.

  • Iglesia, Sacramentos y Moral (6 ECTS)
    La Iglesia, Pueblo de Dios, la celebración del misterio cristiano y la vida en Cristo.

  • Pedagogía y Didáctica de la Religión Católica (6 ECTS)
    El modo de transmitir la doctrina católica a los niños en sus diferentes edades.

Profesorado

Dr. Josep Maria Manresa, pbro.

Doctor en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana.

Salidas

SALIDAS PROFESIONALES

Este Curso de especialización permite la obtención de la titulación de la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA) que se requiere para ser profesor de Religión Católica en centros de Infantil y Primaria según las directrices de la Conferencia Episcopal Española

Precios y ayudas

IMPORTE TOTAL

1 313 €

FORMA DE PAGO

Una vez admitidos, podrán realizar una reserva de plaza de 500 €, a cuenta de la matrícula, que les garantiza la preferencia de plaza hasta tramitar la matrícula.

La matrícula definitiva se realiza en el mes de septiembre. Los alumnos del curso de especialización deben realizar el abono completo de la matrícula antes del inicio del curso. El Servicio de Postgrados y Extensión Universitaria remitirá la hoja de matrícula al interesado para que este efectúe el abono de la misma en una de las entidades financieras que aparecen en el documento de matrícula. El interesado dispondrá de 15 días naturales para efectuar este trámite.

La Universitat Abat Oliba CEU mantiene líneas de crédito con diferentes entidades, con objeto de que el alumno pueda financiar el coste del programa en condiciones ventajosas. Para más información, los interesados pueden dirigirse al Servicio de Gestión Académica o a cualquier oficina de las siguientes entidades financieras: “la Caixa”, Banco Santander, Catalunya Caixa y BBVA..

BECAS

El curso mantiene condiciones económicas especiales para los alumnos de la UAO CEU que deseen realizar el programa en continuidad de estudios con los estudios de grado, y también para los colectivos Alumni y miembros de la FAO.

MÁS INFORMACIÓN

Postgrado y Extensión Universitaria
Bellesguard, 30. 08022 Barcelona
Tel. +34 932 540 900
masters@uao.es

Calidad y normativa

PERFIL DE INGRESO

Los cursos para la obtención de la DECA ofertados por la Universitat Abat Oliba CEU están dirigidos tanto a sus propios alumnos, como a toda persona interesada en impartir docencia de Religión Católica en Educación Infantil o Educación Primaria.

OBJETIVOS

  • Capacitar y preparar futuros profesores de enseñanza religiosa escolar, en el ámbito de la Educación Infantil y Primaria, que garanticen una formación religiosa y moral católica de calidad.

  • Profundizar en la importancia y universalidad del Hecho Religioso en las diferentes culturas, descubrir el entronque del Judaísmo con el Cristianismo y la originalidad y especificidad del Hecho Religioso Cristiano.

  • Promover la lectura bíblica y el manejo de los textos bíblicos: símbolos, géneros literarios, contextos, intencionalidad religiosa de los textos.

  • Presentar una teología bíblica básica a través de los grandes temas de la historia de la salvación y ayudar a la comprensión de la revelación progresiva de Dios que culmina en Jesucristo, Palabra encarnada.

  • Descubrir las manifestaciones del Cristianismo en nuestra cultura.

  • Ofrecer una síntesis actualizada de los contenidos esenciales de la fe cristiana.

  • Proporcionar la adecuada articulación de la fe con el conjunto de los saberes.

  • Profundizar en la dimensión moral del hombre a la luz del mensaje cristiano y plantear la educación en valores cívicos y éticos desde la perspectiva cristiana.

  • Situar e identificar la enseñanza religiosa escolar desde su propia peculiaridad en el conjunto de la actividad educativa de la escuela.

  • Estudiar y clarificar las finalidades, objetivos y contenidos de la enseñanza religiosa escolar en los niveles de educación Infantil y Primaria, así como la relación que ella tiene con otras áreas de aprendizaje.

  • Preparar pedagógica y didácticamente para el desarrollo del currículo de Religión en los niveles educativos de Infantil y Primaria.