Calidad | [current-page:pager]UAO CEU

girl
Modelo organizativo
Evaluación, acreditación, certificación de titulaciones y sistema de garantía interna de calidad

Estructura de gestión

La Unidad Técnica de Calidad, adscrita al Vicerrectorado de Investigación, Postgrado y Calidad, asume un doble cometido:

1. Como responsable de la adaptación de la Universidad al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES, Declaración de Bolonia), se encarga de gestionar la evaluación, la acreditación y la certificación de las nuevas titulaciones con las agencias externas correspondientes.

2. Como gabinete técnico, asesor y consultor en materia de calidad, es la responsable del diseño, la ejecución y la coordinación del sistema de garantía interna de la calidad (SGIC), con el objetivo de garantizar el buen funcionamiento en todos los ámbitos de la Universidad; además, impulsa la creación de propuestas, proyectos y programas en materia de evaluación, calidad e innovación docente.

FUNCIONES

  • Definir las políticas y líneas estratégicas a seguir en materia de calidad e innovación docente.
  • Impulsar, difundir y apoyar la cultura de la calidad en nuestra Universidad, a partir de la explicitación y documentación de procesos y procedimientos con el objetivo de incrementar la eficiencia de la organización interna.
  • Mejorar la calidad de vida de la comunidad universitaria y su identificación con los objetivos de la excelencia.
  • Potenciar y consolidar la participación de la UAO CEU en los programas de evaluación, calidad e innovación de las agencias de calidad catalana, española e internacionales.
  • Ser la intermediaria entre la UAO CEU y las agencias de calidad catalana (AQU) y española (ANECA).
  • Proponer, revisar y actualizar los estándares e indicadores de calidad de nuestra Universidad de acuerdo con el nuevo marco europeo (European Standards and Guidelines).
  • Impulsar la creación de propuestas, programas e iniciativas propias de la UAO CEU en materia de evaluación, calidad e innovación docente.
  • Aumentar la implicación con la sociedad, las instituciones, las empresas y la comunidad tecnológica y científica dando respuestas a demandas sociales específicas y a las necesidades del entorno comunitario.
  • Promover y apoyar técnicamente en los procesos de Evaluación Institucional, Certificación y Acreditación.
  • Impulsar los planes de mejora y evaluar el seguimiento de los mismos.
  • Elaborar informes de estudios de satisfacción (PAS, PDI, alumnos -evaluación docente, inserción laboral-, y a empleadores) y de atención a las sugerencias y reclamaciones.

CONTACTAR

Si desea ponerse en contacto con la Unidad Técnica de Calidad lo puede hacer a través de: qualitat@uao.es

PRESENTACIÓN

La Universidad Abat Oliba CEU dispone de las siguientes herramientas para recoger y medir la satisfacción de los grupos de interés que permiten, por un lado, hacer una gestión eficaz de las titulaciones oficiales de grado y máster y, por otro, elaborar un análisis adecuado de la calidad y excelencia de sus programas formativos:

  • Encuesta de satisfacción de los estudiantes con el profesor / la asignatura.
  • Encuesta de satisfacción de los estudiantes con el programa formativo.
  • Encuesta a los titulados de satisfacción con la formación recibida y autovaloración de competencias transversales adquiridas.
  • Encuesta de satisfacción de los profesores con el programa formativo.
  • Encuesta de inserción laboral (en colaboración con la agencia de calidad AQU).
  • Buzón en línea "Danos tu opinión".
  • Reuniones del vicerrectorado de Estudiantes con los delegados/das y subdelegados/das de cada uno de los programas formativos de los estudios de grado.

RANKINGS

La Universitat Abat Oliba CEU lidera el ranking de universidades privadas en Cataluña.

El estudio analiza 32 variables para establecer el nivel docente y de investigación.

En docencia, la Universitat Abat Oliba CEU (UAO CEU) es la primera universidad privada catalana situada en el ranking de universidades españolas, según acredita el Instituto de Análisis Industrial y Financiero (IAIF) de la Universidad Complutense de Madrid. En el ámbito privado nacional, la Universitat Abat Oliba CEU, con 55,83 puntos ocupa la tercera posición sólo por detrás de la Universidad de Navarra (100 puntos), que encabeza la clasificación en investigación y docencia, y la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid (59,29 puntos).

El estudio "La calidad de las universidades en España" analiza las variables agrupadas por factores como los recursos humanos, la dotación de medios informáticos (gasto por alumno matriculado y apoyo informático por cada mil estudiantes), el rendimiento académico, la disponibilidad bibliográfica de la universidad y los resultados del programa de doctorado, entre otros.

Los datos, proporcionados por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ponen de manifiesto que la universidad pública ocupa los primeros puestos en investigación, pero es la privada, la que encabeza la clasificación en docencia.

Este estudio evidencia la apuesta del grupo CEU por el talento y la excelencia académica. Desde hace más de 75 años trabaja para la formación universitaria de los jóvenes, y por eso es la institución educativa privada española que más invierte en becas y ayudas. Un impulso a los jóvenes valores que se materializa a través del Banco de Talento, un fondo destinado a conceder becas y ayudas a los alumnos con las mejores aptitudes académicas, asumiendo el reto de que ninguno de sus estudiantes, con capacidad y motivación suficiente, deje de cursar una carrera universitaria por razones económicas.

La Universitat Abat Oliba CEU ofrece a todos sus alumnos la posibilidad de solicitar ayudas al estudio en función de sus circunstancias personales, económicas y méritos académicos a través del Programa de Ayudas al Estudio (PAE), Premios y Becas que se nutren de recursos propios y aportaciones de instituciones colaboradoras. Igualmente facilita, a través de entidades financieras, el acceso a préstamos y líneas de crédito para que sus alumnos puedan financiar sus estudios en la Universidad, en condiciones especiales.

Todo un conjunto de facilidades puestas a disposición del talento y la excelencia.

CLASIFICACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES CATALANAS SEGMENTO PRIVADAS Y DOCENCIA
Ranking del instituto de Análisis Industrial y Financiero (IAIF) 2009: La calidad de las Universidades en España
UNIVERSIDADES PRIVADAS PUNTUACIÓN
1. UNIVERSITAT ABAT OLIBA CEU
55,83
2. UNIVERSIDAD RAMÓN LLULL
50,28
3. UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE CATALUNYA
47,37
4. UNIVERSIDAD DE VIC
8,15

INFORMES DE SEGUIMIENTO

MANUAL DE CALIDAD

El diseño del Sistema de Garantía Interna de Calidad ha sido evaluado positivamente por la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU) en la convocatoria de 2010 en el marco del programa AUDIT*

MANUAL DE PROCESOS

El diseño del Sistema de Garantía Interna de Calidad ha sido evaluado positivamente por la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU) en la convocatoria de 2010 en el marco del programa AUDIT*

MANUAL DE EVALUACIÓN DOCENTE

La Universitat Abat Oliba CEU compatibiliza un sistema de evaluación trienal de la actividad docente del profesorado en el marco del programa DOCENTIA recogido en el Manual de Evaluación Docente, con un sistema propio de evaluación anual de la actividad docente, investigadora y de gestión del profesorado recogido en el Manual del Sistema de Evaluación del Desempeño.

Documentos:

  • Manual Evaluación Docente PDF
  • Manual Evaluación Desempeño PDF

ENLACES