🎓 Empresa familiar: la continuidad pasa por transformarse

Así lo considera el presidente del Grupo Uriach, Joaquim Uriach Torelló, que ha mantenido un diálogo sobre la situación de este tipo de empresas con el director general del Instituto de Empresa Familiar y profesor de la Universitat, Juan Corona

Fecha: martes, 27 de septiembre de 2016 a las 12:15h

Empresa familiar: la continuidad que exige transformación

Cambiar, adaptarse a las nuevos retos, estar dispuesto a acometer transformaciones, sólo así puede una empresa familiar aspirar a perpetuarse durante generaciones. Así lo considera el presidente del Grupo Uriach, Joaquim Uriach Torelló, que ha mantenido un diálogo sobre la situación de este tipo de empresas con el director general del Instituto de Empresa Familiar y profesor de la Universitat, Juan Corona.

Amparado en el aval de los casi ciento ochenta años de vida de su empresa, Uriach ha explicado que este recorrido ha sido posible gracias a una permanente disposición a reorientar estratégicamente el modelo de negocio en función de las necesidades de cada momento. Precisamente por su vocación de continuidad, la empresa familiar no tiene nada de continuista, ha expresado. Antes al contrario, la empresa familiar tiene que estar “viva, ser emprendedora y dinámica”.

La transformación también debe afectar al modelo de gobierno de la empresa, que debe adecuarse a las circunstancias. Por el hecho de ser familiar, esta clase de empresa tiene una serie de particularidades que deben ser conocidas y previstas si se quiere garantizar una buena gestión. Por ello es preciso establecer una relación ordenada entre la familia y la empresa. “No se trata de poner por encima la una de la otra, sino de poner orden para que la familia no distorsione y sí ayude al funcionamiento de la empresa”.

Tanto Uriach como Corona coinciden en que es importante que las personas que trabajan y se relacionan con las empresas familiares entiendan que éstas presentan “un modelo funcionalmente distinto”. Por ello ven muy positivo que se haya puesto en marcha el máster en dirección y gestión de la empresa familiar, único en nuestro país sobre empresa familiar en sentido estricto.

La sesión, dedicada de forma monográfica a la empresa familiar, ha concluido con la presentación del libro ‘Empresa familiar responsable’ y con una mesa redonda sobre empresa familiar en la que han participado el director del Departamento de Economía y Empres, Joan Ripoll, la profesora de la UOC, Montse Altarriba, y el coordinador del máster en dirección y gestión de la empresa familiar, Fernando Álvarez. Ha presentado el acto la directora de los estudios de Dirección de Empresa, Carmen Ruiz.

Puedes consultar más información en la nota de prensa

Empresa familiar: la continuidad que exige transformación