Home es Estudios Grados Grado en Educación Infantil

Presentación

La Educación Infantil es una etapa educativa obligatoria que se cursa entre los cero y los seis años de edad, estructurada en dos ciclos. Su finalidad es contribuir al progreso personal y social de los escolares a través de los métodos de enseñanza y aprendizaje. Para desarrollar con eficacia los procesos educativos propios de esta etapa, los maestros han de adquirir la formación académica y práctica acorde con esta importante tarea.

Para todo esto, la Universitat Abat Oliba CEU ofrece un sólido, profundo y profesional plan de estudios, resultado de la suma de experiencias educativas universitarias vividas tanto en el área de Humanidades, como en las Escuelas de Magisterio de Vigo y Sevilla, más los centros escolares de los que el grupo CEU dispone por todo el territorio nacional.

El maestro de Educación Infantil necesita, no sólo el dominio de unos conocimientos teóricos y técnicos, sino que también precisa la capacidad de hacer de la enseñanza un arte y una vocación.

En definitiva, la finalidad de este grado es conseguir formar maestros ilusionados que, además de una elevada cualificación técnica y científica, consigan una capacitación pedagógica y didáctica que les permita ser excelentes docentes y educadores.

Perfil de ingreso recomendado para el acceso al grado en Educación Infantil

El estudiante debe tener interés por la educación y valorar la profesión docente como una vocación al servicio de la persona y del bien común, tal y como ha sido entendido en la mayoría de tradiciones culturales, particularmente la nuestra. Asimismo, debe sentir inclinación hacia el bien propio de los niños y niñas de les edades que corresponden a la etapa de educación infantil, sin la cual difícilmente podrá asumir las dificultades inherentes a la labor docente en esta etapa de crecimiento. Debe disponer de capacidades intelectuales que se ordenen principalmente a lo concreto, en vistas a adaptarse luego a las condiciones cognitivas de sus alumnos, y a lo práctico, en vistas a saber adaptar convenientemente los medios didácticos de forma que se alcancen con eficacia los objetivos de aprendizaje pretendidos. Asimismo, debe tener facilidad para la comunicación, no sólo por medio de la palabra oral y escrita, sino a través de aquellos otros medios que obtengan una respuesta activa de los alumnos, como la música, el dibujo, etc. También debe saber colaborar en equipo, tanto en tareas concretas de docencia, como en ámbitos institucionales más complejos, como son los centros escolares. Una condición importante del aspirante a ser educador de la etapa infantil debe ser la capacidad de mediación y solución de conflictos, tanto en el aula, como incluso en otros ámbitos de la comunidad educativa, en particular debe saber comunicarse con las familias, respetando en todo momento el carácter subsidiario de la labor de la escuela respecto a la de los padres.


Objetivos

  • Disponer de un sólido conocimiento de los fundamentos históricos, filosóficos, psicológicos, pedagógicos y didácticos de la labor educativa, del niño de 0 a 6 años y de la institución escolar.
  • Disponer de un sólido conocimiento de los contenidos de las diferentes disciplinas propias de la educación infantil.
  • Disponer de una formación práctica y aplicada de la didáctica particular propia de cada ámbito disciplinar y de la organización escolar.
  • Desarrollar competencias que le permitan trabajar con profesionalidad y eficacia, tanto individualmente como en equipo, por el bien de sus alumnos, atendiendo a las circunstancias de cada uno, siempre en colaboración subsidiaria con la labor educativa de los padres.
  • Desarrollar competencias que le permitan actualizar de forma permanente sus conocimientos y habilidades, particularmente ante los cambios que experimenta la sociedad de la información.
  • Desarrollar competencias que le permitan situarse de forma constructiva y profesional dentro de su entorno escolar y sociocultural, en particular en lo referente a la relación escuela y familia.
  • Desarrollar competencias científicas que le permitan realizar aportaciones novedosas a la Pedagogía en cualquiera de sus ámbitos.