🎓 Las ROE guían al militar para dar una respuesta eficaz y adaptada a la misión

El coronel auditor y presidente del Tribunal Militar de la Región Tercera, Marcelo Ortega Gutiérrez-Maturana, ha abierto la sesión sobre ‘Conflictos armados internacionales’

Fecha: jueves, 15 de diciembre de 2016 a las 12:15h

Las ROE guían al militar para dar una respuesta eficaz y adaptada a la misión

El coronel auditor y presidente del Tribunal Militar de la Región Tercera, Marcelo Ortega Gutiérrez-Maturana, ha abierto la sesión sobre ‘Conflictos armados internacionales’, en la que diversos miembros de la jurisdicción militar han expuesto cuestiones centrales sobre la regulación jurídica de las intervenciones militares.

 Ortega se ha centrado en las denominadas Reglas de Enfrentamiento (ROE), que son aquellas instrucciones del mando que determinan el lugar, el momento, el modo y objetivo del uso de la fuerza en una operación militar. Como ha destacado el ponente, estas reglas persiguen actuación “eficaz y adaptada a las circunstancias”. Como marco de referencia, estas normas se realizan con arreglo al derecho internacional, al nacional y, en la medida de lo posible, al del territorio en el que se produce la intervención.

 El presidente del Tribunal Militar de la Región Tercera ha explicado que, en la regulación que propone, la ROE debe buscar un equilibrio, pues la experiencia demuestra los problemas que ocasionan tanto una regulación extremadamente restrictiva como otra de gran amplitud. Según ha citado el ponente, un ejemplo de una limitación excesiva fue la intervención de los Estados Unidos en el Líbano en 1984. Expresión de lo contrario, de los problemas asociados a una ROE demasiado permisiva, fue la operación de Restore Hope, que se llevó a cabo en Somalia en 1993. Asimismo, Ortega se ha referido al desastre Srebrenica para decir que los errores allí cometidos nos muestran la importancia de que las tropas destinadas en una misión dispongan “de instrucciones claras sobre cómo actuar en cada caso”.

 El soldado ha de contar en el terreno con pautas “claras y sencillas”. Las normas deben basarse en el principio de discriminación, para distinguir entre objetivos militares y bienes civiles, el de proporcionalidad, que conduce a evitar una escalada de violencia, y, como cláusula de cierre, la “salvaguarda del derecho de gentes”, que apela a la sensatez y la humanidad.

La aplicación de las ROE se pueden resumir en el acrónimo RAMP, que responde a los siguientes conceptos: Responder a la fuerza, anticiparse al ataque, medir la cantidad de fuerza empleada y proteger.

Las ROE guían al militar para dar una respuesta eficaz y adaptada a la misión