Nace Degree Advisor: orientación personalizada sobre la elección de carrera universitaria

Fecha: lunes, 20 de marzo de 2017 a las 21:15h

Nace Degree Advisor: orientación personalizada sobre la elección de carrera universitaria

El grupo educativo CEU, al que pertenece nuestra universidad, y Banco Santander, a través de Santander Universidades, han creado la herramienta ‘Degree Advisor’, una novedosa aplicación que ofrece al futuro universitario información sobre su perfil, una exposición detallada del conjunto de la oferta universitaria española y datos actualizados de las tendencias del mercado laboral y el mundo profesional.

El proyecto, que se enmarca dentro de las iniciativas del Observatorio de Empleo Job Lab CEU-Santander, se concibe para proporcionar la más completa información para orientar a los estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional en la elección de carrera universitaria. Éstos podrán acceder de forma libre y gratuita a esta herramienta única en España.

El usuario podrá extraer datos de diversa índole. Por un lado, se le ofrece la oportunidad de obtener un perfil vocacional a partir de un meticuloso test de orientación. Por otro, en función de las características de este perfil, Degree Advisor proporciona un informe personalizado de las distintas opciones de carreras y centros universitarios. Finalmente, el informe se completa con datos sobre la demanda de los estudios universitarios en el mercado laboral, las tasas de empleabilidad y los sectores profesionales en auge y las competencias personales y profesionales más solicitadas en cada una de ellas.

La orientación que aporta Degree Advisor se sostiene en el análisis integrado de diversas fuentes: estudio sobre Tendencias de Empleo Universitario, realizado por la empresa GfK a más de 950 empresas de diferente tamaño, sector y localización; informes del Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) y otros estudios realizados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

A la versión para estudiantes nacionales e internacionales, que ya está disponible, se le unirá en breve otra específica para orientadores de colegios.

La importancia de conocer las carreras más demandadas

En su primer mes de funcionamiento, Degree Advisor cuenta ya con más de 1.300 usuarios, un 20% de los cuales son internacionales, principalmente de Colombia, Perú, Guatemala, Argentina y Puerto Rico. Más del 85% de las personas que lo han utilizado, recomendaría Degree Advisor a amigos y familiares y ocho de cada diez subrayan la importancia de conocer la demanda laboral de los estudios que piensan cursar.

Hasta la fecha, los estudios por los que más se han interesado los estudiantes que han utilizado Degree Advisor son Dirección de Empresas, Medicina, Psicología, Enfermería, el doble grado en Derecho + Dirección de Empresas, Arquitectura, el doble grado en Criminología + Psicología, Derecho y Biología.

Degree Advisor se presenta con el aval de Universia, de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), de la Confederación de Padres y Alumnos (COFAPA), así como de diferentes portales de empleo y educación.

El observatorio Job Lab CEU-Santander realiza estudios propios y da a conocer otros estudios externos que ayudan a entender las actuales tendencias del mercado laboral a nivel nacional e internacional, y el modo en que la Educación Superior debe adaptarse para formar a los profesionales del futuro. Sus resultados son objeto de debate en los workshop sectoriales que organizan periódicamente a través de las Universidades CEU.

Degree Advisor