🎓 Portal transparencia | Universitat Abat Oliba CEU

La UAO CEU fomenta en sus estudiantes un compromiso ético con la sociedad y con cada uno de sus ciudadanos, especialmente con las personas desvalidas o más desfavorecidas, pues entiende “la Universidad como lugar de formación de la solidaridad”

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Portal de transparència

Misión

PRINCIPIOS Y MISIÓN

En el Preámbulo de las Normas de Organización y Funcionamiento de la Universitat Abat Oliba CEU, publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) n.º 266 el 4 de noviembre de 2011, se define a esta institución de la siguiente manera:

"La Universitat Abat Oliba CEU es una universidad privada sin ánimo de lucro, promovida por la Fundación Universitaria San Pablo-CEU, una iniciativa de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP).

Tiene la forma jurídica de fundación, bajo el nombre de Fundació Privada Universitat Abat Oliba CEU, que se constituyó el 23 de noviembre de 2002 y se inscribió en el Registro de Fundaciones de la Generalitat de Cataluña el 23 de junio de 2003.

La Universitat Abat Oliba CEU es una institución académica reconocida por la Ley 20/2003, de 4 de julio, del Parlamento de Cataluña, de acuerdo con el artículo 27.6 de la Constitución Española y el artículo 172.2 del Estatuto de Autonomía de Cataluña, en el marco del artículo 101 de la Ley 1/2003, de 19 de febrero, de universidades de Cataluña.

La Universitat Abat Oliba CEU surge del Centro de Estudios Universitarios (CEU), una iniciativa de la Asociación Católica de Propagandistas, fundada conforme al pensamiento del Padre Ayala sobre la formación de personas con espíritu sobrenatural e ideales morales, al servicio del bien común, inspirado por el liderazgo decisivo del Siervo de Dios Ángel Herrera Oria.

 

Definición de la misión

Inspirada en la tradición intelectual católica, la Universitat Abat Oliba CEU forma a sus estudiantes para que sean personas moralmente responsables, que piensen críticamente, actúen con sabiduría y, con competencia profesional, desarrollen sus habilidades al servicio de la sociedad, promoviendo el bien común.

La misión de la Universitat Abat Oliba CEU se centra en la formación integral de los estudiantes, basada en la excelencia. Este objetivo se logra mediante la enseñanza y la investigación, con un compromiso ético fundado en el humanismo cristiano, permitiendo a los estudiantes adquirir conocimientos sobre la sociedad e integrarse plenamente en el mundo laboral.

Para cumplir su misión, la Universitat Abat Oliba CEU se basa en los siguientes principios clave:

Primero, la atención personalizada a los estudiantes a lo largo de su trayectoria educativa. En nuestro proyecto educativo, la clave de la formación integral es la creación de una relación personal y académica entre profesores y estudiantes. Esta relación personal desarrolla objetivos de aprendizaje específicos y exige actitudes particulares de ambas partes. Los profesores demuestran un aprecio genuino por los estudiantes, los motivan en su búsqueda del conocimiento y promueven el desarrollo de habilidades intelectuales, al mismo tiempo que fomentan su crecimiento personal. Para los estudiantes, el deseo de aprender, la curiosidad y una sana ambición intelectual son esenciales para su crecimiento personal y profesional. Estas cualidades, que fomentan el pensamiento crítico y la superación personal, se basan en el reconocimiento de la autoridad científica y humana del profesor.

Como resultado, además de la enseñanza, el modelo educativo de la UAO CEU incluye un programa de tutoría y mentoría académica.

Este enfoque fundamental cuenta con el amplio apoyo del alto nivel de satisfacción estudiantil, reflejado en las encuestas de retroalimentación de los estudiantes.

El segundo principio clave que respalda nuestra misión es la empleabilidad y el desarrollo profesional de nuestros estudiantes en el mercado laboral. Este objetivo se logra a través de una educación integral basada en la adquisición de habilidades y competencias que garantizan que nuestros graduados cumplan con las demandas de sus campos profesionales.

Este segundo aspecto se respalda con la alta tasa de empleabilidad de nuestros graduados. Además, esto se confirma en los estudios de empleabilidad realizados por la AQU (Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña), que en su último estudio sobre la inserción laboral de los graduados nos sitúa por encima de la media de las universidades catalanas.

Finalmente, para cumplir su misión, la UAO CEU ofrece programas diseñados para fomentar una vocación de servicio a los demás, brindando a los estudiantes las herramientas necesarias para este propósito. Esto incluye formación en liderazgo, la promoción y facilitación de la participación en trabajos voluntarios y el servicio a los más necesitados, así como la concesión de premios específicos para trabajos de fin de grado con contenido social.

Aunque es difícil medir el éxito de este aspecto de la misión de la UAO CEU, nos complace decir que nuestros graduados destacan por su compromiso con el servicio público, como lo demuestra su participación activa en actividades políticas (en el último ciclo electoral, los antiguos alumnos de la UAO fueron elegidos para representar a partidos políticos a nivel local, regional, nacional y europeo), su implicación en organizaciones de la sociedad civil y una participación superior a la media en oposiciones al servicio público en comparación con otros graduados de universidades catalanas.

 

 

Declaración de la misión

Las actividades educativas e investigadoras de la Universitat Abat Oliba CEU se basan en un concepto de razón abierta a la trascendencia, donde la búsqueda y la comunicación de la verdad coexisten con la certeza de conocer ya la fuente de la verdad. Este diálogo entre fe y razón guía las actividades académicas en todos los niveles, respetando siempre la naturaleza única de cada disciplina.

Es parte del compromiso de todos los miembros de la comunidad universitaria de la Universitat Abat Oliba CEU respetar y fomentar un espíritu de libertad y responsabilidad, en línea con la naturaleza, misión y objetivos de los ideales fundacionales de la institución.

 

Principios

Los principios que guían nuestra misión están regulados en las NOF de la Universitat Abat Oliba CEU (GOV/138/2011, de 11 de octubre, aprobando las Normas de Organización y Funcionamiento de la Universitat Abat Oliba CEU, publicadas en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña, n.º 5984, el 14 de octubre de 2011). Estos principios son:

"De acuerdo con su inspiración fundacional, la Universitat Abat Oliba CEU basa su misión y su trabajo en los siguientes principios:

La creación de una comunidad universitaria dedicada a la búsqueda común de la verdad, con una visión de la dignidad de la persona humana y el mensaje de Cristo, que otorga a la universidad su carácter distintivo.

La estrecha relación entre profesores y estudiantes, dirigida a fomentar conexiones personales en la enseñanza, el espacio natural para el desarrollo de la inteligencia y la libertad humanas.

La excelencia en la enseñanza en todos los niveles universitarios y en todas las disciplinas.

Un compromiso con la investigación, de acuerdo con los métodos específicos de cada disciplina.

La búsqueda de la verdad estará guiada por la integración del conocimiento, el diálogo entre fe y razón, una preocupación específica por las implicaciones morales de los métodos y resultados de la investigación científica y técnica, y el reconocimiento del papel insustituible de la teología católica.

La Universitat Abat Oliba CEU contribuye al conjunto de la sociedad y ofrece una política efectiva y generosa de becas y ayudas financieras para aquellos que carecen de recursos económicos suficientes. Esta política, basada en el mérito y la capacidad, apoya los objetivos fundamentales de la universidad. En la implementación de esta política, se prestará especial atención a aquellos con dependencia o discapacidad que soliciten apoyo.

 

 

Plan estratégico

 

Entidades

La UAO CEU no participa en otras entidades.

 

 

Personal

INFORMACIÓN GENERAL

Se publica el número de personal de la Universitat Abat Oliba CEU.

Información general sobre el personal contratado por la Universitat, personal docente e investigador (PDI) y personal de administración y servicios (PAS) del curso 2023-2024.

 

2023-2024

Personal

Hombres

Mujeres

Total

PDI permanente

38 41 79

PDI asociado (grado)

60 47 107

Total profesorado PDI

98 88 186

PAS

24 45 69

Total

122 133 255
     

En porcentajes

47,84 %

52,16 %

 

 

Información general sobre el personal de administración y servicios por categoría y sexo

Categoría PAS

Hombre

Mujer

Total

ANALISTA

1

0

1

P. serv. Aux 1ª de servicios/ Conserje

1

1

2

ENC. SER. GR.

1

0

1

OF. 1 ADM.

3

12

15

OF. 1.ª OFIC.

0

0

0

OF. 2 ADM.

0

6

6

OPERADOR

1

0

1

TITULAR GRADO MEDIO

2

0

2

TITULAR GRADO SUPERIOR

7

12

19

TÉC. ESPEC.

7

8

15

TÉCNICO DE TIC

1 1 2

AUX. ADM.

0

1

1

AYUD. BIBL.

0

3

3

BIBLIOTEC.

0

1

1

TOTAL

24

45

69

En porcentajes

34,78 %

65,22 %

27,06 %

 

Información del personal de administración y servicios (PAS extranjeros)

 

Hombre

Mujer

Total

 

1

4

5

En porcentajes

4,17 %

8,89 %

7,25 %

 

Información general del personal de docencia e investigación permanente y asociado por categoría y sexo

Categoría PDI

Hombre

Mujer

Total

CATEDRÁTICO

10

1

11

TITULAR

5

4

9

PROFESOR ADJUNTO 8 17 25

PROFESOR COLABORADOR DOCTOR

11

11

22

PROFESOR COLABORADOR LICENCIADO

2

2

4

PROFESOR ASOCIADO

60

47

107

PERSONAL COLABORADOR INVESTIGACIÓN 1 1 2

BECA INVESTIGACIÓN

1

5

6

TOTAL

98

88

186

 

En porcentajes

52,69 %

47,31 %

72,94 %

 

Información general del personal de docencia e investigación permanente y asociado extranjeros

 

Hombre

Mujer

Total

Extranjeros PDI

9

6

15

En porcentajes

9,18 %

6,82 %

8,06 %

 

Información general del personal de docencia e investigación profesional asociado por categoría y sexo

 

Hombres

Mujeres

Total

Doctores

41

22

63

Acreditados

6

0

6

Licenciados

22

6

28

TOTAL

35

8

43

 

En porcentajes

81,40 %

18,60 %

16,86 %

 

Información general del personal de docencia e investigación asociado extranjero

 

Hombre

Mujer

Total

Extranjeros PDI Asociado

1

0

1

Porcentaje

2,86 %

0,00 %

2,33 %

 

BANDAS SALARIALES

Se publican las bandas salariales de acuerdo a la Resolución de 16 de mayo de 2024, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el XIV Convenio colectivo de ámbito estatal para los centros de educación universitaria e investigación.

El CEU, como institución comprometida con la sociedad, considera fundamental la aplicación de criterios de transparencia y buen gobierno en la gestión diaria de la misma y de los centros que dependen de ella. Ambos se consideran valores esenciales para el correcto desempeño de la actividad tanto en instituciones públicas como privadas.

La entrada en vigor de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, de acceso a la información pública y buen gobierno, supone un avance en la regulación normativa de esta materia.

La Universitat Abat Oliba CEU desea mostrar su compromiso con la transparencia y el buen gobierno. Para ello, publica de forma periódica y actualizada, no solo la información a la que está obligada legalmente, sino aquella otra de interés para conocer los valores que guían su objetivo de ser una entidad innovadora, transparente, abierta y comprometida con la sociedad en la que opera.

A un nivel operativo, el Proceso General de Contratación del CEU define criterios, pautas y responsables en los procesos de selección, y afecta a todos los centros y colectivos. Este proceso se estructura en los siguientes puntos:

  • determinación de la necesidad
  • descripción del puesto vacante y definición de criterios de evaluación
  • divulgación de la oferta de empleo, interna y externamente
  • evaluación
  • decisión de selección
  • incorporación y acogida del nuevo empleado o empleada

Gobierno

COMPOSICIÓN DE GOBIERNO

ESTATUTOS Y NORMATIVA

Normas de organización y funcionamiento de la Universitat Abat Oliba CEU recogidas en el Acuerdo de GOV 138/2011, de 11 de octubre, por el que se aprueban las Normas de Organización y Funcionamiento de la UAO CEU.

Ley 20/2003, de 4 de julio, de reconocimiento de la Universitat Abat Oliba CEU (BOE 189, de 8-8-2003).

Resolución EMC/3060/2019, de 6 de noviembre, por la cual se reconoce la creación de la Facultad de Derecho y Empresa, la Facultad de Psicología y la Facultad de Comunicación, Educación y Humanidades por segregación de la Facultad de Ciencias Sociales que se suprime, y se reconoce la supresión de la Escuela Politécnica de Ingeniería, en la Universitat Abat Oliba CEU. 

CÓDIGO DE CONDUCTA

RESOLUCIÓN REU/1701/2023

RESOLUCIÓN REU/902/2024

REGLAMENTO DE CONVIVENCIA UNIVERSITARIA

Protocolo para la prevención, la detección, la atención y la reparación con diligencia debida de las situaciones de violencia y acoso sexual y por razón de sexo

Programa CEU Apoyo Estudiantes Madres

 

REUNIONES DEL CONSEJO DE GOBIERNO

Demanda y oferta académica

TITULACIONES

Se puede consultar toda la información de la oferta de títulos reglados en nuestra web.

DEMANDA

La información de este portal de transparencia, responsabilidad social y buen gobierno de la Universidad Abat Oliba CEU está en constante evolución y mejora. Esta información está recogida en Evaluación y Seguimiento, dentro del apartado de indicadores de seguimiento. Las cifras relativas a los datos académicos más relevantes de la Universitat se van actualizando periódicamente, a medida que son compiladas por el Sistema de Garantía Interno de Calidad.

Se encuentra la información de grados y másteres universitarios de la UAO CEU, desglosada por departamentos, en materia de número total y evolución de solicitudes de matrícula (demanda), número y evolución del número de estudiantes matriculados y rendimiento académico de las distintas titulaciones.

EVOLUCIÓN

En este enlace se publica la evolución de la demanda de cada titulación.

Claustro

 

PERFIL

La Univesitat publica un perfil de sus profesores con el nombre, categoría, dedicación, distinciones y un breve curriculum vitae por departamento o área académica. Esta información está publicada en la web en el siguiente enlace.

FORMACIÓN DOCTORAL

Porcentaje de profesores contratados que han leído su tesis en la universitat Abat Oliba CEU  20,41% 

PROFESORES

DOCTORES HONORIS CAUSA

FRANCISCO CANALS VIDAL
21 DE ABRIL DE 2005

GEORGE WEIGEL
14 DE NOVIEMBRE DE 2007

CARDENAL STANISLAW DZIWISZ
14 DE NOVIEMBRE DE 2007

ROBERT P. GEORGE
23 DE MARZO DE 2017

 
 

Alumnos

MATRICULACIONES

CANALES DE COMUNICACIÓN

Órganos de representación de los estudiantes

  • Consejo de Estudiantes

El Consejo de Estudiantes de la Universitat Abat Oliba CEU es el órgano de máxima representación de los estudiantes. Su misión es ayudar en la mejora de la calidad de los estudios y servicios de la UAO CEU, así como velar por los derechos y deberes de los alumnos. Representa a los estudiantes de la UAO CEU en la Red Vives de Universidades y en el Consejo Interuniversitario de Cataluña.

Los delegados generales de la Universitat Abat Oliba CEU, elegidos por votación por parte de todos los delegados y subdelegados de la Universitat, son:

  • Lara Raquel Monroy Roncancio, presidenta del Consejo de Estudiantes. Es subdelegada de primer curso, del grado de Periodismo + CCPP..
  • Laia Lázaro Soto, vicepresidenta primera del Consejo de Estudiantes. Es delegada de 4º curso del grado en Derecho.
  • Marina Aparicio Díez, vicepresidenta segunda del Consejo de Estudiantes. Es delegada de cuarto curso grupo A, del doble grado en Psicología y Criminología.

Web Consejo de Estudiantes

 

Servicio para la participación y ayuda al estudiante

  • Servicio de Atención al Estudiante

El Servicio de Atención al Estudiante tiene como objetivo informar, orientar y asesorar al alumno o alumna en todos los ámbitos de la vida universitaria. Su finalidad fundamental es resolver, en la medida de sus posibilidades, todas las cuestiones que se le remitan buscando la mejor solución o alternativa en cada caso.

Desde el Servicio de Atención al Estudiante se gestiona la participación en actividades culturales y lúdicas de la Universitat: Coral Universitaria, teatro, taller de comunicación, Sociedad de Debate y Club de Emprendedores. Coordina también el Consejo de Estudiantes.

Web Atención al Estudiante

Servicio de Atención Psicológica (SAP)

El Servicio de Atención Psicológica es un servicio de soporte para alumnos, tutores y profesorado, siendo sus principales funciones:

Orientación académica y personal a los estudiantes

  • atención a las dificultades de aprendizaje, rendimiento académico y metodología de estudio
  • asesoramiento psicológico en problemas de índole personal
  • atención a las dificultades de adaptación de los estudiantes de nuevo ingreso
  • asesoramiento a los estudiantes con necesidades educativas especiales, orientándoles sobre las adaptaciones curriculares que pueden solicitar en función de su diagnóstico y grado de dificultad

Respaldo a la acción tutorial y al profesorado

  • colaboración junto con el Vicerrectorado de Estudiantes en la formación de profesores tutores
  • orientación a los tutores en el asesoramiento personal y académico de sus alumnos
  • orientar al profesorado en el asesoramiento académico de sus alumnos

Atención a la discapacidad

La UAO CEU atiende a la igualdad de oportunidades y favorece la inclusión a la comunidad universitaria de aquellos estudiantes con algún tipo de discapacidad, ofreciendo una atención personalizada a sus necesidades.

Servicios

  • Asesoramiento individualizado. Con el objetivo de atender a las necesidades específicas del o la estudiante, se establecen las ayudas y el soporte material necesario. El asesoramiento se dirige no solo al alumnado sino también a profesores y compañeros. El asesoramiento se prestará a través del Servicio de Orientación Psicológica.
  • Sensibilización. Pretende ayudar a la comunidad universitaria a adoptar una actitud positiva, solidaria y humana entorno a la discapacidad.
  • Becas. La Universitat Abat Oliba CEU, como miembro del Consejo Interuniversiario de Cataluña, da soporte a las personas con discapacidad a través del proyecto UNIDISCAT (Universidad y Discapacidad en Cataluña).

Web SAP

 

Servicio de Deportes

Miembro de la Asociación de Clubs Deportivos Universitarios de Cataluña y fundado en 1985, el Servicio de Deportes coordina la oferta y práctica deportiva de la Universitat Abat Oliba CEU.

Este servicio participa en los campeonatos universitarios, coordina los torneos sociales de fútbol sala y pádel, y organiza todos los años desplazamientos para competir con otras universidades de España o del extranjero. La Universitat Abat Oliba CEU tiene acuerdos con gimnasios para facilitar la práctica regular del deporte.

Desde el Servicio de Deportes se gestiona el programa de Universidad Saludable. En diciembre de 2010, la REUS (Red Española de Universidades Saludables) y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad aprobaron nuestro proyecto y nombraron la UAO CEU miembro de pleno derecho.

De este modo, la UAO CEU se convierte en la primera universidad privada catalana y española en acreditarse como “universidad saludable”.

Web Servicio de Deportes

 

Servicio de Carreras Profesionales

El Servicio de Carreras Profesionales es responsable de la orientación profesional y facilitador de la inserción laboral de los estudiantes y recién graduados de la Universitat. Gestiona tanto una bolsa de trabajo de ámbito nacional, con más de 2300 empresas asociadas, como un International Careers, con ofertas de prácticas y primer empleo en más de 76 países. Depende funcionalmente del Vicerrectorado de Estudiantes.

Los veintiocho años de experiencia y de inserción en la sociedad civil catalana facilitan una de las funciones más valoradas y exigidas por parte de los alumnos: la adecuada incorporación al mundo profesional.

La transición del aula al mundo laboral no es algo que se improvise. Además de la preparación básica del o la estudiante, y de la importancia que se da a la formación de la persona como individuo capaz de trabajar en equipo y de reaccionar con el cambio de entorno, el alumnado va tomando contacto con la realidad profesional durante toda la carrera.

Para ello, este servicio coordina las siguientes funciones:

  • prácticas externas durante la carrera
  • orientación profesional

Con este conocimiento, el alumno o alumna podrá enfocar mejor la búsqueda de su primer empleo, y encauzar así más acertadamente su carrera profesional.

Web Servicio de Carreras Profesionales

 

Defensor Universitario

El Defensor Universitario, persona designada por el Patronato de la Universitat Abat Oliba CEU, tiene encomendadas les funciones de defensa y protección de los derechos, deberes y legítimos intereses de los miembros de la comunidad universitaria, siendo su finalidad fundamental la contribución a la mejora de la calidad y al buen funcionamiento de la Universitat.

Procedimiento para presentar la queja: cualquier miembro de la comunidad universitaria de la Universitat Abat Oliba CEU podrá dirigirse al Defensor Universitario a capítulo individual o colectivo en defensa motivada de un interés legítimo. Toda solicitud se presentará firmada a su secretaría por el interesado o interesados, mediante escrito motivado en el que consten los datos personales, así como el domicilio a efectos de notificación.

Web Defensor Universitario

 

Acción Tutorial

El régimen de tutorías constituye uno de los instrumentos que contribuyen con mayor eficacia a la formación académica y humana de los alumnos de la Universitat Abat Oliba CEU.

La tutoría debe entenderse como un derecho y, a la vez, como un deber para los alumnos de la Universitat Abat Oliba CEU. Debe concebirse como una exigencia de la personalización del proceso formativo del alumnado y como un servicio educativo que se le presta para obtener el mejor rendimiento de sus posibilidades personales.

La finalidad es que el alumnado reciba la información y orientación necesarias para facilitar su integración en la Universitat, su proceso de aprendizaje y su paso al mundo profesional.

El objetivo propio de la acción tutorial consiste en asesorar al o la estudiante en todo lo que pueda contribuir a mejorar su rendimiento académico, a facilitar su participación en la vida universitaria y su formación humana, cultural y espiritual.

Las funciones principales de la tutoría son:

  • asesoramiento académico
  • potenciar y acompañar al alumnado en sus trabajos de estudio e investigación
  • ayudarle a obtener el mejor rendimiento de sus capacidades cognoscitivas y morales
  • estimular el afán de perfeccionamiento, el amor a la verdad y el sentido de la responsabilidad
  • enseñarle a trabajar y a pensar por sí mismo, a la vez que a tomar con respeto las sugerencias de personas más experimentadas
  • ayudarle a descubrir las raíces de sus dificultades y a buscar los medios adecuados para superarlas

Todos los alumnos tendrán asignado un tutor o tutora durante el primer mes de inicio de sus estudios y será vigente a lo largo de todo el transcurso de los estudios del grado.

La tutoría se ejerce mediante entrevistas programadas u ocasionales. Durante el primer curso hay al menos cinco entrevistas programadas. En los siguientes cursos, la tutoría se ejerce en modo más libre y, por lo tanto, no existe un número determinado de entrevistas programadas.

El responsable del plan de acción tutorial es la vicerrectora de Estudiantes y Calidad, la Dra. M.ª Teresa Signes, quien preside la Comisión de Acción Tutorial, encargada de la aplicación y supervisión del plan de acción tutorial.

Web de Acción Tutorial

 

Canales de comunicación con la comunidad

 

Información económica

AUDITORÍA

Documento disponible aquí.

DESGLOSE DE INGRESOS

Se publica un gráfico desglosando las principales fuentes de ingresos

DESGLOSE DE GASTOS

 

Se publica un gráfico desglosando las principales fuentes de gastos 

Resultados

INVESTIGACIÓN

La información de los resultados de la labor investigadora se estructura a partir del Vicerrectorado de Investigación y de las unidades coordinadas por el mismo.

Datos sobre investigación curso 2023-2024

ACADÉMICOS

La información relativa a los resultados académicos de grados y másteres universitarios de la UAO CEU se encuentra en el apartado 11 de la tabla de indicadores de seguimiento. El comentario y análisis de su evolución se muestra en los respectivos Informes de Seguimiento de las titulaciones. La información relativa a los indicadores de seguimiento del último curso cerrado se actualiza siempre en el mes de diciembre. Esto obedece a la necesidad de compilar, analizar y revisar toda la información del curso anterior, cerrado en el mes de septiembre.

SATISFACCIÓN DE LOS ALUMNOS

Resultados generales

Estudiantes de Grado curso 2022-2023

Satisfacción global del conjunto de estudiantes se ubica en 3,9 sobre 5.
Satisfacción de los estudiantes con la titulación cursada se 4,3 puntos sobre 5.
La satisfacción con el profesorado es de 4,1 sobre 5.

La intención de repetir universidad se sitúa en el 87,5%.
La intención de repetir estudios es de 90,3%.

Estudiantes de Máster curso 2022-2023

Satisfacción global del conjunto de estudiantes se sitúa en 4,1 sobre 5.
La valoración global con la titulación cursada es de 4,1 puntos sobre 5.
La satisfacción global con el profesorado se sitúa en 4,2 sobre 5.

La intención de repetir universidad se sitúa en el 87,5%.
La intención de repetir estudios es del 90,3%.


Ver información

RANKINGS

La Universitat Abat Oliba CEU forma parte del grupo de universidades de la Fundación Universitaria San Pablo CEU y, por razones estrategias de posicionamiento y organización, actúa como grupo y participa como tal en todos los rankings internacionales y nacionales.

Times Higher Education ha publicado el World University Ranking 2021, que sitúa a las Universidades CEU en la sexta posición entre las universidades españolas.

QUACQUARELLI SYMONDS (QS) RANKING

ALUMNOS EXTRANJEROS Y DE FUERA DE LA COMUNIDAD

EMPLEABILIDAD

La UAO CEU cuenta con un Servicio de Prácticas y Empleo que vela, además de por las prácticas curriculares y voluntarias, por la inserción laboral de los estudiantes y de los graduados de la universidad. Por ello se les informa de las ofertas de trabajo que hay en cada momento y se les ofrece asesoramiento para la elaboración de currículum, desarrollo de entrevistas, etc.

El servicio de orientación profesional de la UAO CEU se ve ampliado gracias al convenio de colaboración de la Universitat con el SOC (Servicio de Ocupación de Cataluña), cuyo objetivo es favorecer la inserción en el mercado laboral del alumnado, mediante la formación en herramientas y competencias profesionales necesarias para la búsqueda de empleo.

La UAO CEU cuenta con su propio Observatorio Laboral, creado en 2009 para investigar y analizar la evolución de las necesidades del mercado laboral y sus disfunciones. Colabora activamente con otros observatorios laborales e instituciones y tiene una amplia y recorrida trayectoria investigadora que ha dado lugar al grupo de investigación emergente EJES.

 

Por otro lado, la UAO CEU colabora con una periodicidad trienal con AQU Catalunya en la realización de la encuesta de inserción laboral a la población titulada para conocer, entre otras cuestiones, el tiempo, la calidad y la vía de su inserción y también para saber el grado de satisfacción respecto de la formación recibida.

Tasa de empleo de grado según la encuesta trienal de inserción laboral de la Agencia per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya.

Titulación

Tasa de ocupación UAO CEU

Encuesta de inserción laboral AQU 2023

Área Empresa (Dirección de Empresas/Márketing/Economía)

95,8%

Derecho

81,8%

Área Comunicación (Periodismo/Publicidad)

89,1%
Educación Infantil 95,8%
Educación Primaria 96,3%

Psicología

81,7%

TOTAL Tasa de Empleabilidad UAO CEU

89%

Política de Cumplimiento Penal

1. Finalidad de la Política de Cumplimiento Penal de la Fundació Privada Universitat Abat Oliba CEU

La presente Política de Cumplimiento Penal desarrolla lo establecido en el Código de Conducta de la Fundació Privada Universitat Abat Oliba CEU (en adelante, la Fundación) aprobado por su Patronato, ratificando su voluntad de cumplir tanto con sus valores éticos como con la legislación vigente, así como con las normas internas y, definiendo para ello su marco de principios de cumplimiento.

 

Esta política está alineada con la cultura de integridad y respeto hacia las normas de la Fundación y tiene en consideración no sólo los intereses de la Fundación sino también las exigencias que puedan provenir de sus Partes interesadas. En este sentido, se trata de un texto alineado con los objetivos y fines estratégicos de Fundación y consecuentemente, con su determinación de no tolerar en su seno ninguna conducta que pueda ser constitutiva de delito conforme a la legislación vigente. Por ello, se requiere el máximo compromiso del Patronato, sus órganos de gobierno y de la Alta dirección1 , así como del resto de los Miembros de la Fundación 2 para cumplir con sus disposiciones.

 

A partir de este compromiso de cumplimiento, se establecen los parámetros de conducta que se esperan de los colectivos relacionados con la Fundación, exigiéndoles un compromiso con ellos, describiendo las medidas adoptadas para supervisar este mandato y las consecuencias en caso de incumplimiento.

2. Entidades, personas y actividades afectadas

2.1. Entidades, personas y actividades afectadas

La presente Política es de obligado cumplimiento y de aplicación global a todas las actividades que lleva a cabo la Fundación.

Los Miembros de la Fundación deberán cumplir con su contenido, independientemente del cargo que ocupen y del lugar en el que se encuentren, salvo que la legislación aplicable en la jurisdicción en la que operen establezca disposiciones más severas, que deberán prevalecer sobre esta Política.

A causa de lo anterior, aunque la presente Política es de aplicación a los Miembros de la Fundación, también puede hacerse extensiva, completamente o en parte, a colaboradores externos, siempre que las concretas circunstancias del caso así lo aconsejen.

 

2.2. Actividades afectadas

Además de esta Política, existe un Inventario de Riesgos penales4 aprobado por el Patronato de la Fundación donde se recogen las conductas tipificadas por las que, de conformidad con lo previsto en el artículo 31 bis del Código Penal español, las personas jurídicas podrían ser investigadas en España, por delitos cometidos en nombre o por cuenta de las mismas y en su beneficio directo o indirecto, (i) por sus representantes legales y administradores de hecho o de derecho, o (ii) por las personas sometidas a su autoridad, cuando la comisión del delito, en este segundo supuesto, sea fruto de una ausencia del debido control, atendidas las circunstancias concretas del caso.

El contenido de este Inventario de Riesgos penales no sólo resume los diferentes delitos, sino que describe para cada uno de ellos, las principales actividades sensibles que podrían conllevar riesgos penales, todo ello a los efectos de que las personas afectadas por este documento se mantengan alerta ante situaciones que pudieran exponerles a dichos riesgos en el ejercicio de sus actividades.

3. Medidas Organizativas

3.1. El Comité de Ética y Cumplimiento

3.1.1. Composición del Comité

La Fundación dispone de un Comité de Ética y Cumplimiento (en adelante, CEyC) que tiene por objeto la supervisión y control del Código de Conducta y el Modelo de Prevención de Riesgos Penales de la Fundación.

El CEyC cuenta con los recursos adecuados para el desarrollo de sus funciones y está orientado a difundir y coordinar la actividad de implantación, formación, supervisión y control del Código de Conducta y del Modelo de Prevención de Riesgos Penales, velando de este modo por evitar comportamientos inadecuados y, en su caso, poder detectarlos y reaccionar con diligencia.

El CEyC se constituye como un órgano colegiado compuesto por las siguientes personas:

  • Un miembro del Patronato, elegido por el Patronato a propuesta de la Comisión de Buen Gobierno, Retribuciones y Nombramientos, que ejerce como presidente del CEyC y tiene voto dirimente en caso de empate en los acuerdos y/o resoluciones que adopte la CEyC. Ostenta la representación de este, y es la cabeza visible en la interrelación con el Patronato, así como con otros órganos de la Fundación.
  • El Secretario General de la Fundación.
  • El Director Corporativo de Personas.
  • El Consejero Nacional de la Asociación Católica de Propagandistas, nombrado por el Patronato a propuesta del Consejo Nacional de la ACdP.
  • El Director de Auditoría Interna.
  • El Secretario de CEyC, que tendrá voz pero no voto, elegido por el propio Comité.
 

3.1.2. Características del Comité

Por la relevancia de la tarea a desempeñar y los asuntos a tratar por parte de los miembros del CEyC, éstos deberán reunir una serie de características fundamentales que garanticen la objetividad y el rigor en su labor, entre las que figurarán:

  • Autonomía e independencia.
  • Profesionalidad.
  • Dedicación.
  • Ejemplaridad.
  • Honradez.
  • Discreción.

En los términos previstos en la Política, el CEyC goza del pleno apoyo del Patronato al que tiene acceso directo. En este sentido, está facultado para acceder libremente tanto a los documentos de la Fundación como a los Miembros de la Fundación que precise para el desarrollo de sus cometidos. Los Miembros de la Fundación tienen la obligación de facilitarle de manera inmediata los documentos e información que necesite.

 

3.1.3. Funciones del Comité

Al CEyC le corresponden las siguientes funciones:

  • Promover una cultura preventiva basada en el principio de “Tolerancia cero” hacia la comisión de actos ilícitos, situaciones de fraude y de cualquier tipo de acoso.
  • Impulsar la aplicación de los principios de ética y comportamiento responsable de todos los profesionales de la Fundación, con independencia de su nivel jerárquico.
  • Proponer el Código de Conducta de la Fundación, supervisar su correcta aplicación, garantizar su eficaz difusión y propulsar la implementación de los oportunos planes y acciones de formación en este ámbito.
  • Proponer el Manual de Prevención de Riesgos Penales (MPRP), supervisar su correcta aplicación, garantizar su eficaz difusión y propulsar la implementación de los oportunos planes y acciones de formación en este ámbito.
  • Llevar a cabo un seguimiento de las medidas de control asociadas al ámbito del Código de Conducta y de la prevención de riesgos penales, su cumplimiento y periodicidad.
  • Evaluar la suficiencia de las medidas adoptadas y recomendar la implantación de cuantas actuaciones considere necesarias.
  • Mantener actualizado el mapa de riesgos penales reflejados en el MPRP, de acuerdo con los cambios en el entorno, en la normativa interna, en la legislación vigente y en la estructura organizativa de la Fundación.
  • Analizar si las denuncias de las que tuviera conocimiento pueden ocasionar un riesgo para la Fundación (incluidos los de carácter penal) y, en su caso, iniciar las labores de investigación del suceso hasta su esclarecimiento.
  • Comunicar a la Dirección Corporativa de Personas, las infracciones cometidas para su consideración por si pudieran ser constitutivas de sanción administrativa, laboral o causa de despido en el marco de la legislación laboral aplicable.
  • Asesorar en la resolución de las dudas que surjan en la aplicación e interpretación del Código de Conducta y del MPRP.
  • Reportar periódicamente a la Comisión de Buen Gobierno, Retribuciones y Nombramientos, y en consecuencia al Patronato, sobre los resultados de la actividad desarrollada, actualizaciones implementadas, medidas acordadas, mejoras propuestas, así como cualquier otro aspecto considerado relevante en el desempeño de su función.
 

3.2. Obligaciones de los Miembros de la Fundación

3.2.1. Patronato de la Fundación

El Patronato de la Fundación es responsable de impulsar la adopción e implementación de un Modelo de Prevención de Riesgos Penales adecuado a la Fundación, idóneo para prevenir, detectar y gestionar los riesgos penales que amenazan a la misma.

La Fundación ha asignado la función de supervisión del funcionamiento y del cumplimiento del Sistema de Gestión de Cumplimiento al CEyC, un órgano de la persona jurídica con poderes autónomos de iniciativa y control, encargándose el Patronato de la Fundación de la designación de sus miembros y de aprobar formalmente este órgano, otorgándole los poderes autónomos de iniciativa y control necesarios así como los recursos materiales y humanos adecuados y suficientes a fin de que pueda desarrollar eficazmente su labor.

 

3.2.2. Todos los Miembros de la Fundación

Todos los Miembros de la Fundación son responsables de comprender, observar y aplicar lo dispuesto en esta Política, colaborando con el CEyC, el Patronato y sus órganos delegados cuando sea necesario, y observando, especialmente, los comportamientos que se espera de ellos respecto del Inventario de Riesgos penales y parámetros de conducta esperados, mencionado anteriormente.

Igualmente, todos los Miembros de la Fundación deberán comunicar, a través del Canal Ético de la Fundación, cualquier acción para prevenir o evitar la eventual comisión de un delito o potencial delito del que sean conocedores y/o que se esté gestionando sin la intervención aparente del CEyC.

Además, se realizarán acciones formativas y de concienciación en materia de cumplimiento penal para todos los Miembros de la Fundación que deberán asistir a las sesiones que se determinen con motivo de su función o cargo en la Fundación.

Asimismo, se espera que todos los Miembros de la Fundación faciliten, cuando sea el caso, de manera inmediata la información y documentación que pueda solicitar el CEyC.

4. Conocimiento y declaración de conformidad

La presente Política está a disposición de todos los Miembros de la Fundación en la Intranet de la Fundación

5. Comunicación de conductas

A los efectos de que la presente Política tenga una aplicación efectiva, la Fundación se ha dotado de un Canal Ético de Comunicación.

Por ello, eventuales consultas, comunicaciones, observaciones o denuncias de los Miembros de la Fundación en materia de prevención penal, deberán cursarse necesariamente a través del Canal Ético de la Fundación, sin perjuicio de cualesquiera otras vías adicionales que pudiera designar la Fundación al efecto.

En particular, el Canal Ético se encuentra a disposición de todos los Miembros de la Fundación y Terceros a través de la Intranet y en su página web.

Toda consulta, observación o denuncia en materia de Cumplimiento deberá ser comunicada al CEyC en los términos descritos en Procedimiento del Canal Ético de la Fundación. Se garantizará el tratamiento confidencial de todas las comunicaciones, así como la ausencia de represalias de cualquier tipo frente a denunciantes de buena fe.

6. Consecuencias de incumplimiento

Cualquier persona vinculada con la Fundación tiene la obligación de respetar y cumplir con las normas, políticas y procedimientos que les resulten de aplicación en el marco del desarrollo de sus funciones.

Con la finalidad de contar con un sistema disciplinario que sancione adecuadamente las infracciones de los principios y directrices del Sistema de Gestión de Cumplimiento, la Fundación se remite al Estatuto de los Trabajadores, al convenio colectivo de aplicación y a la restante normativa laboral vigente en España. La Fundación vela por la correcta aplicación de las medidas disciplinarias y su proporcionalidad respecto a la infracción de la normativa aplicable. Del mismo modo, impondrá medidas disciplinarias con relación a aquellas conductas que contribuyan a impedir o dificultar el descubrimiento de comportamientos ilícitos, así como la infracción del deber de reportar internamente de manera adecuada los incumplimientos que hubieran podido detectarse.

Por otra parte, para la Fundación, las posibles sanciones a las que se puede enfrentar como consecuencia del incumplimiento de la legislación vigente serían las siguientes:

  • Disolución de la persona jurídica.
  • Suspensión de sus actividades.
  • Clausura de sus locales y establecimientos.
  • Inhabilitación para obtener subvenciones y ayudas públicas.
  • Prohibición de realizar en el futuro las actividades en cuyo ejercicio se haya cometido, favorecido o encubierto el delito.
  • Intervención judicial para salvaguardar los derechos de los trabajadores o de los acreedores.
  • Multas.