Proceso de admisión

La UAO CEU realizamos un proceso de admisión propio y complementario. En este proceso se evalúan las capacidades y las aptitudes de los candidatos. Infórmate aquí.

girl
Proceso de admisión grado

proceso de admisión

La Universitat Abat Oliba CEU realiza un proceso de admisión 100% online propio y complementario a las PAU o a cualquier otra vía oficial de acceso a la universidad. En este proceso se evalúan las capacidades y las aptitudes de los candidatos en relación a la carrera escogida. Se basa en una prueba de admisión online* que es preciso realizar en paralelo a la Selectividad y que se puede hacer con anterioridad a las pruebas de las PAU.

*Los alumnos que hayan obtenido una nota igual o superior a 8 en primero de bachillerato estarán exentos de las pruebas de admisión.

 

1. TRAMITACIÓN DE LA SOLICITUD

Puedes tramitar la solicitud de plaza mediante el Portal del Futuro Alumno. El portal te solicitará tus datos personales y académicos y te solicitará realizar las pruebas de acceso online.

2. PRUEBAS DE ADMISIÓN

Deberás realizar una prueba de admisión 100% online  gratuita que incluye un cuestionario de cultura general y otro de conocimientos vinculados a la carrera solicitada.
En el caso de optar por un grado bilingüe adicionalmente se te solicitará una prueba de nivel de inglés también online.
Superada esta prueba, se deberá realizar una entrevista personal (presencial o por Skype).

3. DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

Para poder ser preadmitido en la UAO CEU es necesario que hayas subido al portal la siguiente documentación acreditativa:

- Fotocopia del DNI/NIE o pasaporte
- Certificado escolar de les calificaciones de Bachillerato (las de 1º curso y las notas parciales de 2º curso hasta el momento de hacer esta solicitud) o de CFGS.

En caso de solicitar el acceso desde otra carrera universitaria será preciso enviar copia oficial del Expediente Universitario (CAP). La copia deberá estar debidamente sellada por la universidad de origen y será necesario adjuntar todos los programas correspondientes a las asignaturas cursadas.

 

4. COMUNICACIÓN DE LA PREADMISIÓN 

La Universitat te comunicará en el plazo máximo de una semana el resultado de la prueba de admisión mediante correo electrónico, SMS  y también por carta.
Para saber en todo momento el estado de tu solicitud puedes entrar al Portal del Futuro Alumno y acceder a la opción consulta tu proceso de admisión

5. RESERVA DE PLAZA

Si tu admisión ha sido favorable podrás realizar una reserva de plaza en la Universitat Abat Oliba CEU. La reserva de plaza garantiza una plaza en la Universitat mientras acabas el curso y obtienes todos los requisitos necesarios para realizar la matrícula, ya sea aprobar las PAU, obtener el título de CFGS u otro requisito establecido.
La reserva tiene un coste de 1500 € que se descuentan del importe total de la matrícula del primer curso.
Podrás realizar el pago de la reserva de plaza vía online en el Portal del Futuro Alumno mediante tarjeta de crédito, o bien por ingreso bancario mediante una hoja de autoliquidación a presentar en cualquier oficina de "CaixaBank" o del Banco Santander.

La reserva de plaza es susceptible de devolución en caso de no cumplir todos los requisitos establecidos por la legislación vigente para ingresar en el sistema universitario español.

6. SOLICITUD DE AYUDAS AL ESTUDIO

Si deseas solicitar una ayuda al estudio deberás hacerlo en el periodo indicado en la carta de preadmisión. Es muy importante no superar dicho plazo para poder solicitar tu beca o ayuda al estudio.

7. ADMISIÓN Y MATRÍCULA

Una vez completados los estudios que te dan acceso a la universidad, deberás acreditar su cumplimiento aportando la siguiente documentación (a través del Portal del Futuro Alumno):

- Fotocopia de las notas de bachillerato o equivalente.
- Certificado de las PAU, credencial de la UNED, certificado del CFGS o equivalente.

Una vez realizados todos los trámites anteriores recibirás tu Credencial de Admisión mediante correo electrónico, un SMS  y con una carta a tu domicilio. En esta Credencial de Admisión se te informará del procedimiento para la formalización de tu matrícula online en la Universitat Abat Oliba CEU.

 

MAYORES DE 25 AÑOS

CONVOCATORIAS

Las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años se convocan una vez al año. Cada candidato/a dispone de un número ilimitado de convocatorias para superarlas. Una vez superada la prueba de acceso, los candidatos pueden presentarse de nuevo a convocatorias posteriores para mejorar su calificación

Requisitos
  • Cumplir 25 o más años en el año natural en el que se realizará la prueba.
  • No estar en posesión de ninguna titulación académica que habilite para acceder a la universidad por otras vías.
Matrícula
  • Si quieres hacer la prueba de acceso para mayores de 25 años en la Universidad Abat Oliba CEU  tienes que formalizar la matrícula de la prueba en el portal Accesnet

    El plazo de formalización de la matrícula en las universidades catalanas es del 4 al 13 de febrero de 2020. 

    Fecha de las pruebas: sábado 20 de junio para la fase general y sábado 27 de junio para la fase específica.

Estructura de la prueba 

Fase general: es obligatoria y consta de cuatro ejercicios.

1. Comentario de texto: la prueba consiste en comentar dos textos, uno en lengua catalana y el otro en lengua castellana. Ambas partes se pueden responder en catalán o en castellano.
2. Lengua extranjera (alemán, francés, inglés, italiano o portugués): la prueba consiste en responder diez preguntas (ocho objetivas y dos abiertas) a partir de la lectura y comprensión de un texto dado. Las respuestas deben estar obligatoriamente redactadas en la lengua escogida para realizar la prueba.
3. Lengua castellana: a partir de un texto, el candidato deberá responder ocho preguntas, siete de tipo objetivo y una pregunta abierta. La prueba deberá realizarse obligatoriamente en castellano.
4. Lengua catalana: a partir de un texto, el candidato deberá responder ocho preguntas, siete de tipo objetivo y una pregunta abierta. La prueba deberá realizarse obligatoriamente en catalán.

Fase específica: también es obligatoria. Está dividida en cinco opciones. El estudiante deberá escoger la opción que coincida con la rama de conocimiento en la que se inscribe el grado que quiere cursar y, de esta opción, el alumno deberá examinarse sólo de dos asignaturas.
• Asignaturas de la fase específica: Biología, Dibujo Técnico, Economía de la Empresa, Estadística, Filosofía, Física, Geografía, Historia Contemporánea, Historia del Arte, Literatura, Matemáticas, Química.

Aprobar una de las fases comporta que  la nota obtenida será válida durante un periodo de 3 años.
  

 

Documentación que se debe presentar
  • Solicitud de matrícula
  • Original y fotocopia del DNI o pasaporte
  • Carnet de familia numerosa vigente, si procede, y documento acreditativo que permita gozar de exención de tasas que contemple la ley de tasas.

En la solicitud de la matrícula, los candidatos deben especificar:

  • Lengua extranjera de la que quieren examinarse (a escoger entre inglés, francés, alemán, italiano o portugués)
  • Opción de acceso: artes y humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura
  • Se deberán escoger dos materias vinculadas con la opción de acceso
Lugar de entrega de la documentación

Los candidatos que hagan las pruebas en la Universitat Abat Oliba CEU deben entregar la documentación directamente al Servicio de Gestión Académica. Carrer Bellesguard 30, 08022 Barcelona de 9.00 h a 14.00 h.

Nota de admisión

La calificación de la fase general será el resultado de la media aritmética de los 4 ejercicios, y la de la fase específica, la media de los dos ejercicios escogidos. La calificación de cada fase es válida para la convocatoria siguiente si es igual o superior a 5.
La nota de acceso será el resultado de la media aritmética de las calificaciones obtenidas en la fase general y en la específica. Para que pueda hacer la media, la nota de cada fase deberá ser igual o superior a 4. Es necesario tener en cuenta que la nota de admisión resultante deberá tener un valor mínimo de 5 y máximo de 10.

 

Convocatorias

Las pruebas se convocan una vez al año y cada candidato dispone de un número ilimitado de convocatorias para superarlas. Una vez superada, el candidato se podrá volver a presentar en ediciones posteriores para mejorar su calificación. La universidad tendrá en cuenta la calificación más alta obtenida en las diferentes convocatorias.    

 

 

MÁS INFORMACIÓN

MAYORES DE 45 AÑOS

Información

Si tienes más de 45 años puedes acceder a la universidad superando la prueba de acceso a la universidad para mayores de 45 años. Esta prueba es común para todas las universidades de Cataluña y consta de un examen y una entrevista personal.También puedes presentarte, de forma simultánea, a la prueba de acceso para mayores de 25 años. Los ejercicios de Comentario de Texto, Lengua Catalana y Lengua Castellana son comunes en la prueba de acceso para mayores de 25 años y la prueba de acceso para mayores de 45 años.La matrícula se formaliza en el Portal de acceso a la universidad,   del 4 al 13 de febrero de 2020.
 
Se reserva un 1% de las plazas de cada titulación de grado para el acceso por la vía de mayores de 45 años.
 

Matrícula
  • Si quieres hacer las pruebas de acceso para mayores de 45 años o únicamente presentarte a la entrevista personal de las pruebas de acceso para mayores de 45 años en la Universidad Abat Oliba CEU debes formalizar la matrícula de las pruebas por internet en Portal de acceso a la universidad.

    En la solicitud de matrícula para las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 45 años, debes especificar la universidad donde quieres matricularte a las pruebas de acceso. 

    Si quieres acceder a la universidad por la vía de mayores de 25 años y por la vía de mayores de 45 años, y si quieres hacer uso de ambas vías, deberás matricularte en las dos pruebas y abonar las tasas correspondientes de ambas matrículas.

    La matrícula de las pruebas solo será válida si haces el pago y presentas toda la documentación necesaria en el plazo establecido.

Requisitos
  • Tener 45 años en el año natural en que se realizan las pruebas.
  • No poseer ninguna titulación o cualquier otro requisito general de acceso que habilite para acceder a la universidad.
Convocatorias
  • La prueba de acceso para mayores de 45 años se convoca una vez al año. Dispones de un número ilimitado de convocatorias para superarla. Una vez superada la prueba de acceso, los candidatos podrán presentarse de nuevo en convocatorias posteriores para mejorar la calificación.

    Para acceder a la universidad por la vía de mayores de 45 años es necesario superar la prueba de acceso y hacer una entrevista personal. La prueba de acceso, una vez superada, tiene validez indefinida, mientras que la entrevista personal, obligatoria y con resolución final de apto/a, solo tendrá validez el año en el que se hace y para acceder a un solo centro y estudio.

    Convocatoria 2020: La prueba para mayores de 45 años será el sábado 20 de junio.
     

Estructura de la prueba

Parte general: cada uno de los ejercicios se puntuará de 0 a 10 puntos.

1. Comentario de texto: desarrollo de un tema general de actualidad. La finalidad de la prueba es la de evaluar la capacidad de razonamiento y las competencias adquiridas en expresión escrita, lectura, capacidad de interpretación y capacidad de construcción de un discurso escrito.
2. Lengua catalana.
3. Lengua castellana.

La validez de la calificación de esta parte general es indefinida.

Entrevista personal: podrán solicitar la entrevista personal las personas que hayan superado la fase general. La entrevista se podrá solicitar para un único estudio, centro y universidad. Esta universidad no tiene por qué ser la misma donde se haya realizado la parte general. La Gestión académica del centro donde se imparten los estudios por los que ha solicitado hacer la entrevista se pondrá en contacto con las personas interesadas para comunicar la fecha y la hora de la entrevista.
La entrevista se calificará como Apto o No apto. La calificación de la entrevista sólo será válida para el año en que se realiza.
 

Resultados y calificación
  • Para superar la prueba es necesario que la calificación de cada ejercicio sea igual o superior a 4, y que la media aritmética de los tres ejercicios sea igual o superior a 5. Además, es necesario que el candidato obtenga, en la entrevista personal, una calificación de apto/a.
    Si te examinas en la convocatoria vigente, podrás consultar las notas a partir del 12 de mayo en el Portal de acceso a la universidad.

    Si no has solicitado revisión de tus calificaciones, podrás descargarte un certificado de los resultados de las pruebas con código seguro de verificación (CSV) en el portal Portal de acceso a la universidad a partir del 12 de mayo.
    Si has solicitado revisión de las pruebas, podrás consultar las calificaciones definitivas a partir del 27 de mayo y podrás descargarte un certificado de los resultados de las pruebas con código seguro de verificación (CSV) en el Portal de acceso a la universidad.
     
Calendario prueba mayores de 45 años:

Matrícula de la prueba: del 4 al 13 de febrero (ambos incluidos)
Último día de pago y entrega de documentación: 14 de febrero
Fecha examen M45: sábado 20 de junio
Publicación de resultados: 12 de mayo
Solicitudes de revisión: del 12 al 14 de mayo (ambos incluidos)
Resultados revisión: 27 de mayo
Entrega certificado resultados: 27 de mayo (Portal d'accés a la universitat)

Nota importante: Si superas la prueba, deberás solicitar en el Portal de acceso a la universidad el centro de estudio al que quieras acceder. La universidad se pondrá en contacto contigo para informarte del día y hora de la entrevista.

Documentación que se debe presentar
  • Solicitud de matrícula
  • Original y fotocopia del DNI o pasaporte
  • Documentación acreditativa que justifique gozar de una bonificación o exención de las tasas (como por ejemplo el título de familia numerosa).
Reserva de plazas

Para las personas que acceden a la enseñanza universitaria oficial de grado tras haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 45 años la reserva de plazas es de un 1 %.

Compatibilidad con otras vías

En ningún caso será compatible la vía de acceso para mayores de 40 años y el acceso para mayores de 45 años para el mismo centro-estudio.

MÁS INFORMACIÓN