🎓 Beneficios geoestratégicos de la expedición Magallanes-Elcano 

En el marco de los ‘Diálogos de Bellesguard’, nuestra universidad de verano, se han organizado dos conferencias promovidas por la ‘Cátedra Internacional CEU Elcano. Primera Vuelta al Mundo’ y la Asociación Española de Estudios del Pacífico. En la primera de ellas, ha participado el vicealmirante y exsecretario de la Comisión del Ministerio de Defensa para la Conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, Ignacio Horcada; la directora de la Cátedra, Maria Saavedra, y el presidente de la Asociación Española de Estudios del Pacifico, Rafael Rodríguez-Ponga.  

Fecha: jueves, 25 de junio de 2020 a las 14:15h

Beneficios geoestratégicos de la expedición Magallanes-Elcano 

En el marco de los Diálogos de Bellesguard, nuestra universidad de verano, se han organizado dos conferencias promovidas por la Cátedra Internacional CEU Elcano. Primera Vuelta al Mundo y la Asociación Española de Estudios del Pacífico. En la primera de ellas, han participado el vicealmirante y exsecretario de la Comisión del Ministerio de Defensa para la Conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, Ignacio Horcada; la directora de la CátedraMaria Saavedra, y el presidente de la Asociación Española de Estudios del Pacífico, Rafael Rodríguez-Ponga.  

Asimismo, la sesión la ha moderado director general de Casa Asia, Javier Parrondo, que ha hecho referencia a la actualidad que ha cobrado el resurgir de la ruta de la seda y la evolución de la globalización tras el impacto de la pandemia.  

El gran hito de la expedición liderada por Magallanes y concluida por Elcano fue la circunnavegación del globo. De esta forma, hizo que la humanidad viera el mundo a través de otros ojos, se avanzaba el cambio de Copérnico por Ptolomeo. Sin embargo, esta hazaña “no trajo ningún beneficio inmediato” para el patrocinador del viaje: la corona de Castilla.  

“Los éxitos estratégicos de la misión fueron otros muy diferentes de los previstos”, ha señalado Horcada. El objetivo principal de la expedición tenía que ver con el acceso a las preciadas especias, lo que requería el control de Las Molucas. Este propósito motivó disputas con Portugal, pero sin que se obtuviera nada de ello, ha subrayado este experto durante su intervención en la universidad de verano. 

Tampoco el hallazgo del paso hacia el Pacífico supuso una ventaja muy significativa. Después de la victoria sobre el imperio Azteca, Nueva España se convierte en el puente entre los dos océanos. De esta forma, el paso del sur ya no es tan necesario. Es más, el estrecho de Magallanes “se convirtió más en una preocupación”, ya que consumía esfuerzos de vigilancia. 

Potencia comercial en China 

Sin embargo, los éxitos estratégicos imprevistos cambiaron la dimensión del imperio. Una de las principales consecuencias fue “el despertar del interés de la monarquía en el Pacífico”, concretado en el establecimiento de España en Filipinas. El dominio de este océano abrió las puertas a un “lucrativo” comercio con China, ha explicado Horcada.  

Así, se pasó de un imperio transatlántico a otro de dimensión global. En este sentido, Horcada ha recordado que la pieza de a ocho española fue “la primera moneda de circulación global” y, de hecho, la única extranjera admitida en China. Magallanes y Elcano sentaron las bases del imperio en el que no se ponía el sol y “se mostraron a los océanos como el medio para unir pueblos, lanzando así la primera globalización”. 

Contexto histórico 

Asimismo, Saavedra ha presentado el contexto histórico en el que se produjo la circunnavegación. En esta misma línea, ha hablado de unos reinos europeos muy interesados en buscar nuevas rutas para acceder a las especias, desde el momento en que la expansión del imperio Otomano dificultaba las rutas comerciales con Oriente. 

En esa época, Castilla toma el protagonismo, impulsada por el descubrimiento de América. “América empezó a dar vida a Castilla y el centro neurálgico se traslada a Sevilla”. Son décadas de pujanza de la monarquía hispánica: “Magallanes plantea la expedición para ir a Las Molucas al rey Carlos I y, años más tarde, a su regreso, Juan Sebastán Elcano es recibido por un Carlos que, además de rey, ya es emperador”. 

Beneficios geoestratégicos de la expedición Magallanes-Elcano