🎓 La actividad regresa a Bellesguard

El pasado 18 de junio, coincidiendo con la entrada de Barcelona en la fase 3 del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad, entró en vigor el Decreto Rectoral 08/2020. En coordinación con la diversa normativa estatal y autonómica, el decreto preveía una prudente y paulatina recuperación de la actividad en el Campus de Bellesguard.

Fecha: lunes, 29 de junio de 2020 a las 16:30h

La actividad regresa a Bellesguard

El pasado 18 de junio, coincidiendo con la entrada de Barcelona en la fase 3 del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad, entró en vigor el Decreto Rectoral 08/2020. En coordinación con la diversa normativa estatal y autonómica, el decreto preveía una prudente y paulatina recuperación de la actividad en el campus de Bellesguard. El criterio general sigue siendo el mantenimiento de la actividad a distancia, pero la vida en la sede de nuestra universidad ha recuperado el pulso. 

Un ejemplo de ello es la Biblioteca, que ha vuelto a abrir sus puertas. Se trata de una reapertura parcial, pero incluye el servicio de préstamo y devolución de libros, así como la consulta y el estudio en sala. Eso sí, con ciertas restricciones: para minimizar los riesgos, los ordenadores de la Biblioteca no estarán disponibles durante un tiempo; además, para el préstamo y la consulta en sala de materiales excluidos de préstamos se necesitará la cumplimentación previa de un formulario, y siempre será el personal de biblioteca quien localice las obras y las ponga a disposición de la persona interesada; el estudio en sala se permite, pero con un aforo limitado a 106 puestos de lectura y 2 en el aula Aranzadi. El horario de apertura hasta el día 31 de julio será de lunes a viernes de 09:00 a 14:00. El fin de semana previo a la segunda convocatoria de pruebas finales del segundo semestre, es decir, los días 11 y 12 de julio, la biblioteca también permanecerá abierta de 09:00 a 14:00.

Asimismo, han podido hacer uso de los nuevos espacios audiovisuales aquellos estudiantes y profesores que, por la naturaleza práctica de sus asignaturas, necesitaban estar presentes en las instalaciones. Ha sido el caso, por ejemplo, del contenido pendiente de impartir del máster universitario en Postproducción Audiovisual. 

Igualmente, los futuros universitarios interesados en conocer la Universitat ya pueden ser recibidos en el campus por el equipo del Servicio de Información y Orientación. La atención se presta con cita previa, y de forma paralela a los canales online y telefónico, que permanecen abiertos. 

Seguridad certificada

La reanudación de la actividad se ha hecho con todas las garantías de seguridad. Y en este punto ha sido clave la labor del Área de Personas, encargada de la prevención de riesgos. Bajo su dirección, se han acondicionado los espacios de la Universitat para hacer de ellos un espacio seguro. La ejecución de este plan, que ha incluido la instalación de mamparas, mecanismos de desinfección de calzado y control de temperatura, señalización de espacios o limitaciones de aforo, ha sido supervisada y certificada por AENOR e IQNetwork. El resultado de esta auditoria ha sido la obtención de la certificación internacional ISO 45001:2018 "Occupational health and safety management systems”

En un contexto en el que las autoridades prescriben que la docencia universitaria a comienzos de curso deberá combinar lo presencial y la enseñanza a distancia, resulta también estratégica la habilitación de aulas de doble presencialidad. Estas aulas están dotadas de un sistema de cámaras y pantallas que permiten una interacción dinámica entre los que están in situ y los que siguen la sesión desde sus casas. Fundamentalmente, estas aulas permiten que el estudiante online sienta que participa activamente de la dinámica del grupo. Complementariamente, el hecho de tener estas aulas facilitará el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social y reducción de aforo. 

Y como la vida en el campus no se limita al tránsito entre las aulas, se han iniciado las obras de modernización de la cafetería, otro punto clave de la actividad universitaria que se prepara para la nueva normalidad. 

La actividad regresa a Bellesguard