馃帗 Afirmaci贸n de resiliencia en la inauguraci贸n de curso

Ha sido en el contexto de la Lecci贸n Magistral de la ceremonia, en la que la directora del grado en Psicolog铆a, Laura Amado, ha expuesto c贸mo la universidad, en general, y nuestra universidad, en particular, son un espacio id贸neo para construir resiliencia

Fecha: jueves, 18 de octubre de 2018 a las 13:15h

Afirmaci贸n de resiliencia en la inauguraci贸n de curso

En el d铆a de la inauguraci贸n solemne del curso acad茅mico, la Universitat ha proyectado una mirada sobre s铆 misma para escrutar si, ciertamente, es un 谩mbito de promoci贸n del crecimiento y la superaci贸n personal de los estudiantes. Ha sido en el contexto de la Lecci贸n Magistral de la ceremonia, en la que la directora del grado en Psicolog铆a, Laura Amado, ha expuesto c贸mo la universidad, en general, y nuestra universidad, en particular, son un espacio id贸neo para construir resiliencia (Construir la resiliencia en la universidad: de la teor铆a a la pr谩ctica educativa).

El enfoque de Amado sobre la resiliencia ha sido el propio de la psicolog铆a positiva, una corriente que pone el acento en las condiciones que 鈥渇avorecen el desarrollo pleno del ser humano鈥, en contraposici贸n con la tendencia cl谩sica sobre la normalidad, m谩s centrada en indagar sobre el origen de las dificultades y las patolog铆as. Desde este punto de vista de la psicolog铆a positiva, emerge con fuerza la evidencia de que 鈥渓os elementos que favorecen la resiliencia ante la adversidad son los mismos que favorecen el sentimiento de bienestar y un crecimiento saludable en personas que no han vivido ning煤n trauma鈥.
 
Seg煤n ha descrito Amado, la resiliencia es algo que se puede modelar en el 谩mbito personal, familiar y comunitario y se sustenta en cuatro pilares: apoyo externo, fuerza interior, capacidades interpersonales y espiritualidad. Adem谩s, se ha referido a los seis factores que favorecen la resiliencia en un contexto educativo: enriquecer v铆nculos, fijar l铆mites claros y firmes, ense帽ar habilidades para la vida, brindar afecto y apoyo, establecer y transmitir expectativas elevadas y brindar oportunidades de participaci贸n significativa.

Delimitadas estas condiciones, la cuesti贸n radica en comprobar si 鈥渆n la pr谩ctica educativa en la universidad las estamos desarrollando鈥. A su juicio, la respuesta debe ser afirmativa. 鈥淟a mayor铆a de ellos, por no decir todos, con mayor o menor profundidad, los tenemos presentes y los estamos desarrollando鈥. En este sentido, ha hecho una interpretaci贸n de los m茅todos, actividades y servicios que la Universidad ofrece para encontrar en ellos una semilla de resiliencia. Y, para finalizar, Amado ha hecho un llamamiento a los estudiantes de primer curso para que se involucren en la vida del campus, 鈥減ues s贸lo a trav茅s de la entrega, del servicio prestado a otros, es como se alcanza el verdadero crecimiento personal鈥.

Proyectos de futuro

La lecci贸n magistral ha sido el momento central de un acto que ha servido para inaugurar oficialmente el presente curso y dar lectura a la memoria del curso. De ello se ha encargado la secretaria general, Ana Beriain, cuyas palabras han dado paso a un resumen de la memoria en formato audiovisual.

Beriain se ha referido a unos datos que consolidan 鈥渦na buena base鈥 para los pr贸ximos a帽os. Y de futuro ha hablado la rectora, Eva Perea, que ha compartido su ilusi贸n ante proyectos que est谩n a la vista en el corto y el medio plazo: la adaptaci贸n de la oferta acad茅mica, la construcci贸n de un nuevo edificio, la implantaci贸n de una universidad de la experiencia, la profundizaci贸n en la innovaci贸n docente, la continuidad de la prioridad internacional, el establecimiento de un programa de mentoring para estudiantes o la exploraci贸n de nuevas formas de formar el talento. Tambi茅n ha aludido al hecho de que nuestra universidad ser谩 sede de las dos pr贸ximas ediciones del festival Drac Novell Internacional y que le corresponder谩 pr贸ximamente la presidencia de la Xarxa Vives.

El secretari d鈥橴niversitats i Recerca, Francesc Xavier Grau, ha destacado la necesidad de que todos los agentes implicados cooperen en el llamado Pacto Nacional por la Sociedad del Conocimiento, de modo que Catalu帽a pueda construir su desarrollo futuro sobre la base del conocimiento generado en sus propias instituciones. En este sentido, ha apuntado al objetivo de que la inversi贸n en 鈥渃onocimiento propio鈥 se sit煤e alrededor del 3%, lo que implicar铆a duplicar la inversi贸n actual, que entre aportaciones p煤blicas y privadas est谩 en el 1,5%.

Ha cerrado el acto el presidente de la Asociaci贸n Cat贸lica de Propagandistas y, como tal, gran canciller de la Universitat, Alfonso Bull贸n de Mendoza. En su intervenci贸n ha hecho referencia a la vocaci贸n de nuestra universidad de ser centro de 鈥渋rradiaci贸n de pensamiento cat贸lico鈥 y a la conveniencia de aligerar las responsabilidades burocr谩ticas que actualmente tienen los profesores investigadores. Completaban la mesa presidencial el rector honorario de la UAO CEU, Juan Corona, y el obispo auxiliar de Barcelona, Sergi Gord贸.

 

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