🎓 Periodismo de agencia: rápido y puramente informativo

“En manos de los lectores”, así está el modelo de empresa periodística en la actualidad. No es posible asegurar con certeza lo que vendrá porque lo único cierto es que las cosas “están cambiando”.

Fecha: miércoles, 18 de noviembre de 2020 a las 16:15h

Periodismo de agencia: rápido y puramente informativo

“En manos de los lectores”, así está el modelo de empresa periodística en la actualidad. No es posible asegurar con certeza lo que vendrá porque lo único cierto es que las cosas “están cambiando”. Así lo ha expresado el delegado en Cataluña de la agencia de noticias Europa Press, Jordi Fernández, durante la sesión que ha impartido en la asignatura Historia de la Comunicación

Los medios buscan su sitio en el escenario de internet: “Hace unos años intentaron cerrar sus webs, pero vieron que la gente no tenía esa cultura”. Hoy se intenta repetir el movimiento, con contenidos exclusivos para suscriptores o bajo pago. Para que este camino tenga éxito, “tenemos que hacer que el ciudadano valore la información. Es normal pedir dinero, pero también hay que considerar que hay una crisis”, ha razonado el ponente. 

¿Qué lugar le corresponde a las agencias de noticias en todo este contexto? No cabe duda de que la aparición de internet supuso un impacto sobre el rol que tradicionalmente habían venido desempeñando. “Nos encontramos con que ya no teníamos que ser necesariamente nosotros los que diéramos primero la noticia”, ha observado Fernández. No obstante, la rapidez sigue siendo una de las credenciales del periodismo de agencia. Incluso en el mundo digital, hacen un esfuerzo por ser más rápidos y servir la noticia antes que los demás. 

Inmediatez y carácter puramente informativo son los dos rasgos que Fernández ha destacado de la labor periodística de las agencias. En la agencia “no hay opinión y solo se dan las interpretaciones obvias; si no lo son, ya nos acercamos a la opinión”. 

Para evitar deslizarse hacia el terreno de la opinión, lo fundamental, a su juicio, es una buena elección del verbo. En la selección del verbo es donde está la frontera entre “opinar o no opinar; más que en los adjetivos, hay que saber escoger el verbo”, ha destacado. 
 

Periodismo de agencia: rápido y puramente informativo