🎓 Sin agua no hay desarrollo posible

Ayer comenzó la semana de sensibilización y educación para el desarrollo ‘El Agua como Fuente de Progreso’.

Fecha: martes, 15 de octubre de 2019 a las 12:15h

Sin agua no hay desarrollo posible

Ayer comenzó la semana de sensibilización y educación para el desarrollo ‘El Agua como Fuente de Progreso’. En el contexto de esta iniciativa de concienciación, nuestra universidad acogió la Jornada Hispano-Dominicana sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible, que sirvió para presentar los resultados del 'Convenio Río Los Baos: Agua y Desarrollo’. El acto estaba promovido por la Fundación Humanismo y Democracia (H+D) y CESAL, con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional y la colaboración de nuestra Cátedra UNESCO en Paz, Solidaridad y Diálogo Intercultural.

Según se explicó en el curso de la presentación, la intervención en el río Los Baos, dentro de la provincia de San Juan (República Dominicana), ha incidido positivamente en la vida de 45.000 personas. De forma directa, el proyecto ha permitido a más de 200 agricultores utilizar el riego por goteo, ha facilitado el acceso al agua potable a 1.200 personas que tenían dificultades para abastecerse de este bien esencial y ha supuesto la instalación de nuevo inodoros para 400 personas. Además, más de 25 hectáreas han sido reforestadas y se ha llevado a cabo una campaña de sensibilización sobre la importancia del agua que ha alcanzado a 8.000 personas.

La responsable de Género de H+D en República Dominicana, Josefina Guante, fue la encargada de presentar estos logros. Previamente, la jornada se había abierto con las intervenciones del rector, Rafael Rodríguez-Ponga, la delegada de H+D en República Dominicana, Marina Pimentel, y la directora de nuestra Cátedra UNESCO, Carmen Parra.

Seguidamente, se dio paso a una mesa redonda en la que se debatió sobre los retos de la gestión del agua en República Dominicana. Participaron el coordinador General del Programa Cultura del Agua del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Juan Francisco Saldaña, la directora de Desarrollo Provincial del Instituto   Nacional   de   Aguas   Potables   y   Alcantarillados, Esther Reyes, y el docente de la Catedra Riego y Mecanización Universidad Autónoma de Santo Domingo, Alfonso Morillo.

Saldaña subrayó la importancia capital de agua para las sociedades: “sin agua no hay desarrollo”. Además, señaló como principal objetivo “la mejora en la eficiencia de los sistemas de abastecimiento”. Desde su punto de vista, la escasez de agua potable en República Dominicana “no es por falta de este recurso sino por la gestión que se hace de él”.

 

Sin agua no hay desarrollo posible