🎓 Elegir un alimento es decidir qué mundo queremos

En la lógica del compromiso con el entorno se crean “nuevos modelos de negocio y nuevos servicios sociales”, ha observado Sánchez durante su intervención en el encuentro ‘Innovation & Trands in corporate world’, celebrado en colaboración de B-Corp.

Fecha: jueves, 14 de febrero de 2019 a las 21:00h

Elegir un alimento es decidir qué mundo queremos

“De la generación de valor para el accionista a la generación de valor para la sociedad”. En este tránsito se resume el cambio paradigma producido con el cambio de siglo. Así lo afirma Pablo Sánchez, country partner de B-Corp España, una organización que pretende generar comunidad entre las entidades con una visión ética de su estrategia empresarial.

Lo bueno de esta nueva mentalidad es que no sólo genera responsabilidades sino que abre nuevas oportunidades. En la lógica del compromiso con el entorno se crean “nuevos modelos de negocio y nuevos servicios sociales”, ha observado Sánchez durante su intervención en el encuentro ‘Innovation & Trands in corporate world’, celebrado en colaboración de B-Corp.

Sánchez ha expuesto una hoja de ruta que contiene tres etapas: generación de una comunidad de líderes, creación de las herramientas adecuadas e inspiración de millones de personas.

En el coloquio han estado representadas voces de empresas que participan de este compromiso con la sociedad. Por ejemplo, la marca de chocolates Pacari sirve de ejemplo de cómo calidad de producto, rentabilidad e impacto positivo en la comunidad son factores que se refuerzan mutuamente. “Veinte mil personas dependen de nosotros, y son veinte mil personas que están en el campo. No podemos ser sostenibles sin gente en los campos”, ha observado el CEO de Pacari, Santiago Peralta.

La sustainability manager de Danone Iberia, Mar Güell, ha reflexionado sobre el contenido ético que tienen las decisiones de consumo, muy especialmente en el ámbito de la alimentación y las bebidas. “Cada vez que te decides por un producto alimentario u otro estás eligiendo el mundo que quieres”. Güell considera que esta cultura de vincular concienciación por el entorno y la salud con las decisiones alimentarias “comienza desde la educación”. En este sentido, ha aludido al problema de la obesidad. Otras de las claves de la estrategia de sostenibilidad de Danone son la reducción de la huella de carbón, el impacto en la comunidad local y el trabajo por el empoderamiento de la mujer.

Sostenibilidad en el sector de alimentación y bebidas

El encuentro ‘Innovation & Trands in corporate world’ ha servido de marco para la graduación de la primera promoción del máster en Food & Beverage Sustainable Entrepreneurship. Precisamente, se trata de un programa pensado para detectar y aprovechar las oportunidades que se abren para el emprendimiento sostenible en el sector de la alimentación y las bebidas. Como ha explicado a la primera promoción del máster la coordinadora, Chiara Chivera, “tenéis que integrar vuestra ética con vuestras ideas y con el entorno”. El máster se imparte conjuntamente con la SAA School of Management (Turín) y la London South Bank University.

 

Graduación Food & Beverage Sustainable Entrepreneurship