Alumnos con altas capacidades | Universitat Abat Oliba CEU

informe pericial
Alumnos con altas capacidades: un reto educativo del siglo XXI
Denominación

Alumnos con altas capacidades: un reto educativo del siglo XXI

Área académica

Educación y Humanidades

Duración

30 horas

Créditos

3 ECTS

modalidad

Presencial

Idioma

Castellano

Perfil alumno 

Estudiantes y profesionales del mundo educativo

Admisión y matrícula

Solicitud de acceso vía email: unidestiu@uao.es

Calendario y horario

Del 26 al 29 de julio de 9.00 h a 19.00 h (29 de julio hasta las 13.00 h)

Adecuar propuestas pedagógicas a estudiantes con altas capacidades

Presentación y objetivos

1. Presentación

Curso organizado en colaboración con la FANJAC. Los alumnos con altas capacidades son la asignatura pendiente de la educación en nuestro país. Se ha ido haciendo camino en el arduo camino de la detección; sin embargo, una vez un maestro sabe que tiene un alumno de estas características en el aula, muchas veces le faltan recursos para afrontar la adaptación educativa que este precisa. Este curso trata de afrontar este problema del modo más concreto posible, ayudando a los profesionales del mundo educativo a adecuar sus propuestas pedagógicas a estudiantes con altas capacidades, teniendo en cuenta los condicionantes escolares y legales que nos encontramos en nuestro sistema educativo.

2. Objetivos
  • Adecuar la atención a los alumnos con altas capacidades que requieren unas técnicas específicas que den respuesta a sus necesidades en el ámbito educativo.
  • Diseñar modelos educativos que permitan una verdadera atención a la diversidad de las aulas.
  • Realizar un diseño de aprendizaje en el aula.
  • Aplicar estrategias metodológicas de intervención en el aula para desarrollar al máximo las capacidades de todos y cada uno de los estudiantes.

Programa

  • Sesión 1. Presentación del curso: ¿Qué nos mueve a participar en este curso?   
  • Sesión 2. Las Altas Capacidades en la Unión Europea. ¿Qué son las Altas Capacidades? Indicadores de Altas Capacidades. Desterrando Mitos ¿A quién se considera poseedor de Altas Capacidades? ¿Cómo se determina quién posee Altas Capacidades? Práctica: Estructuras conceptuales.
  • Sesión 3. Qué necesitamos saber para determinar la respuesta educativa más adecuada a los alumnos.
  • Sesión 4. La creatividad, pilar fundamental en la atención a los alumnos con altas capacidades: confianza en sí mismo, fineza de percepción, capacidad intuitiva, imaginación, entusiasmo y curiosidad intelectual. Compartimos y Comprobamos (Práctica en grupo).
  • Sesión 5. Respuestas educativas más aplicadas:
    • Rincones de enriquecimiento en las aulas
    • Enriquecimiento extracurricular
    • Aprendizaje cooperativo
  • Sesión 6. Enriquecimiento educativo en Lengua y Literatura. Realización de dos actividades (cucharas, abefrasear).
  • Sesión 7. Enriquecimiento educativo en Matemáticas. Realización de actividades (número áureo, tabla pitagórica, problemas con más de una solución…).
  • Sesión 8. Enriquecimiento educativo en Ciencias Naturales. Los participantes, por grupos realizarán un experimento de ciencias que compartirán con los demás (densidad, estados de la materia, aerodeslizador, nieve de colores, hinchado de globos sin soplar, volcanes…).
  • Sesión 9. Enriquecimiento en Ciencias Sociales. Los participantes, por grupos realizarán actividades relacionadas con esta área (fases de la luna, relojes de sal, mandalas publicitarios del curso, comprobando expectativas de Julio Verne, viajando por la Unión Europea…).
  • Sesión 10. Contexto emocional ante cualquier respuesta educativa
    • Práctica 1: reconocimiento y control de emociones
    • Práctica 2: emoción, sentimiento, acción
  • Sesión 11. Habilidades Sociales
    • Práctica: agresivo, pasivo, asertivo
  • Sesión 12. Evaluación oral y escrita.

Profesorado y entidades colaboradoras

  • Montserrat Expósito: maestra de Educación Primaria en Madrid desde 1985 hasta 1995. Realizó los estudios de Doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Después se marchó a la Universidad de Tel-aviv (1999-2003), donde fue discípula de Erika Landau, fundadora del Instituto para el fomento de la Excelencia y la Creatividad de los jóvenes superdotados. Experta Universitaria en Diagnóstico y Atención a niños de Alta Capacidad Intelectual por la UNED (2001-2002). Actualmente es responsable de la elaboración de materiales para el Programa de Diferenciación Curricular para alumnos de altas capacidades intelectuales (Convenio Comunidad de Madrid – Fundación Pryconsa) para los cursos 2015/2016 y 2016/2017. Además ha sido la Coordinadora del Programa de Enriquecimiento Educativo para alumnos con altas capacidades de la Comunidad de Madrid, sede de Madrid-Capital, por el convenio de colaboración establecido por el Ministerio de Educación, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y la Fundación CEIM desde el curso 1999/2000 hasta el 2015/2016.


Precios y ayudas

IMPORTE TOTAL

360 €

BECAS

  • socios de la FANJAC: 30 % de descuento
  • Estudiantes UAO CEU en activo o de continuidad: 20 % de descuento
  • Alumni CEU: 10 % de descuento

MÁS INFORMACIÓN

Universidad de Verano
Bellesguard, 30. 08022 Barcelona
Tel. +34 932 540 900
unidestiu@uao.es